ABC MADRID 09-12-2013 página 62

62 AGENDA Necrológicas y esquelas Yvon Toussaint (1934- 2013) LUNES, 9 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es ABC Un estandarte del periodismo belga En Le Soir dio sus primeros pasos como periodista, hasta llegar a ser director esde que en 1956, con 22 años, empezó a trabajar en Le Soir de Bruselas como crítico de cine, informador de variedades e incluso cronista del Tour de Francia, Yvon Toussaint se propuso llegar a ser el director del diario, algo que conseguiría un cuarto de siglo después, cuando ya había consolidado una de las carreras más brillantes del periodismo belga. Toussaint tomó el timón de Le Soir para hacer de este diario no un periódico de opinión, sino un periódico con opiniones y sobre todo con una permanente conciencia crítica. Siguió escribiendo hasta el último momento, siempre obsesionado por una especie de perfeccionismo insaciable en la búsqueda constante de las reformulaciones del pensamiento: Para mí decía es una obsesión la denuncia de los convencionalismos intelectuales. En la vida, lo extraordinario son las contradicciones y no me asusta pensar incluso contra mí mismo. Esta insatisfacción debe ser esencial tanto para los periodistas como para los ciudadanos Antes de ser nombrado director en 1978, había sido corresponsal en Paris, desde donde relató la actualidad francesa aliñada con esa cercanía mental y esa distancia vital que hay entre Yvon Toussaint nació en Bruselas en 1934 y ha muerto el 4 de diciembre también en la capital belga. Fue uno de los grandes nombres del periodismo en lengua francesa en Bélgica y Francia, gran reportero y novelista. Como director del diario Le Soir creó una estilo basado en la lucha contra los convencionalismos. D ABC los dos países. Tanto conocía Francia que la causa de su renuncia al cargo de director de Le Soir en 1989 fue la entrada en el Consejo de Administración del empresario francés Robert Hersant, que llegó a tener hasta la mitad de los años 90 un emporio de medios de comunicación en toda Francia. Al dejar el periodismo se dedicó a escribir varias novelas Los Barones de Empain La Otra Córcega El Manuscrito de la Giudecca pero su trabajo más intenso nació cuando Yvon Toussaint descubrió que tenía un homónimo en Haití, un médico con inquietudes políticas que había sido asesinado de un disparo en la cabeza el 1 de marzo de 1999 en uno de tantos casos de violencia política en el país más pobre de América. El teletipo anunciando el crimen en el que la víctima tenía su mismo nombre produjo una reacción anímica que desembocó en una extraordinaria aventura literaria. El asesinato de Yvon Toussaint es seguramente su obra más personal y ambiciosa, en la que invirtió todo el bagaje profesional de una carrera tan brillante como la suya. Después de la muerte de Hersant, la actual directora de Le Soir Beatrice Delvaux, le invitó a que volviera a escribir en el viejo diario de Bruselas, algo que ha venido haciendo en los últimos diez años. Sus artículos hablaban de cualquier cosa, de lo cercano y de lo lejano, fustigando sobre todo los fundamentalismos intelectuales, incluyendo al nacionalismo flamenco, que detestaba profundamente. Mónica, su ahora viuda, había abierto una librería cerca de los estanques de Ixelles para decorar las tertulias literarias a las que Toussaint era tan aficionado. Sus dos hijos, Jean- Philippe (escritor) y Anne- Dominique (Productora de cine) siguen la huella intelectual de su padre. ENRIQUE SERBETO Bruno Catalán (1945- 2013) Un hombre de banca Siempre presumió de su pueblo, de la casa que conservaba en él y a la que le gustaba ir levó la Banca en las venas desde que, con 17 años, entró a trabajar en una sucursal barcelonesa del Banco de Bilbao. Fue uno de esos miles de jóvenes que a lo largo de las décadas salieron de la bilbilitana Academia Izquierdo. Fue, en la práctica, la universidad de la banca española. Allí se forjaban mentes hechas a base de cuadernos y lapiceros, destreza en el cálculo, finura en la ortografía, saber estar, rigor y esfuerzo. Bruno Catalán se crió en Miedes de Aragón, una localidad de la comarca de Calatayud. Siempre presumió de su pueblo, de la casa que conservaba en él y a la que le gustaba ir con frecuencia. Le tiraba su tierra y eso le hizo embarcarse en una valiente aventura que le ofreció otro bilbilitano, Salvador Ibarra Franco, quien acababa de fundar la Caja Rural Comarcal de Calatayud. Por entonces se reducía a una única oficina y tres empleados. En 1969, con 24 años, dejó Barcelona y se incorporó a esa modesta oficina de Calatayud. La entidad fue creciendo con rapidez, expandiéndose por el valle del Jalón, saltó luego a Zaragoza capital, se extendió por toda la provincia, en los 90 por La Rioja. Fue nombrado director Bruno Catalán nació el 13 de octubre de 1945 en la zaragozana Villarroya del Campo, pero se crió en Miedes de Aragón (comarca de Calatayud) Falleció en Zaragoza el 6 de diciembre de 2013. Presidente de Bantierra, la mayor cooperativa de crédito de Aragón. L ABC general desde 1977, luego consejero delegado y desde 2007 presidente. En 2010 impulsó la fusión con la Caja Rural de Huesca (Multicaja) y así nació Bantierra, la mayor cooperativa de crédito de Aragón. Estuvo al frente de ella hasta marzo de 2012, cuando reveló que llevaba cinco años luchando contra el cáncer y que tenía que centrarse en plantarle batalla con más ímpetu. Lo confesó con la valentía, sencillez y campechanía que le caracterizaron. El pasado viernes murió en Zaragoza rodeado de su familia. Tenía 68 años. ROBERTO PÉREZ BLASCO