Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 09-12-2013 página 55
ABC MADRID 09-12-2013 página 55
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 09-12-2013 página 55

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página55
Más información

Descripción

ABC LUNES, 9 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es cultura CULTURA 55 VALOR EN ALZA Rockwell está triunfando en en el mercado. No solo coleccionistas como Steven Spielbert han comprado cuadros como este del trampolín, sino que la pasada semana un cuadro suyo fue subastado por 46 millones de dólares, colocándole entre los más cotizados, como Hopper DEBORAH SOLOMON Rockwell era muy parecido a El extranjero de Camus Entrevista con la autora de la biografía I. M. RODRIGO En noviembre llegó a las librerías estadounidenses American Mirror. The life and art of Norman Rockwell una extensa biografía del famoso artista del siglo XX. Su autora, Deborah Solomon, despeja dudas sobre las supuestas insinuaciones de homosexualidad y pedofilia que la familia de Rockwell ha visto en el libro. Habiendo escrito biografías de Jackson Pollock y Joseph Cornell, ¿por qué decidió centrarse en la vida de Norman Rockwell? Me inquietaba la historia oficial del arte americano, que glorifica a Jackson Pollock y la pintura abstracta a expensas de los artistas figurativos. Rockwell siempre se veía a sí mismo como un narrador de historias y la narración fue uno de los tabúes del arte moderno. ¿Cómo valora la importancia de Norman Rockwell en la sociedad estadounidense del siglo XX? Creo que en él se visualizan nuestros valores como nación más que en cualquier artista. Comprendía nuestro núcleo democrático e igualitario, ya sea en su Four Freedoms de los años de la II Guerra Mundial o en sus pinturas en defensa de los derechos civiles, como la de la pequeña Ruby Bridges en una escuela de segregación racial en Nueva Orleans. Si tuviera que definirle en pocas palabras, ¿qué diría? La calidez y la comunidad que desprendía su trabajo se le escapaban en su vida cotidiana. Norman Rockwell era un hombre solitario, ansioso, que se casó tres veces y llegó a buscar ayuda en Erik Erikson, uno de los psicoterapeutas más aclamados del siglo XX. Al adentrarse en su vida, ¿qué fue lo que más le sorprendió? Andy Warhol compró dos de sus pinturas. Aunque los críticos de arte lo maltrataron, Rockwell fue admirado por muchos artistas contemporáneos, especialmente los artistas pop, que a principios de los años 60 devolvieron el realismo al arte de vanguardia después de la larga dominación de la pintura abstracta. ¿Buscaba desmitificar el mito? No, no intentaba romper un mito o derribar una fachada. Buscaba entender al complicado artista que asoma detrás de él. En el libro habla de deseos homoeróticos e impulsos pedófilos ¿Qué tiene que decir acerca de estas sugerencias? Creo que las frases han sido sacadas de contexto por ciertas personas. Los que lean todo mi libro van a entender lo benevolente y perspicaz que es mi enfoque. ¿Tenía un lado oscuro? Por supuesto. La pregunta es: ¿tiene un lado que no sea oscuro? No creo que el arte, en general, salga de la satisfacción. El arte emerge de la insatisfacción y el deseo de escapar de la propia piel. Al artista le ofrece la posibilidad de reinventarse. La familia del artista está librando una feroz campaña contra su biografía. ¿Qué piensa al respecto? Mantuve una relación muy cordial con los parientes de Rockwell durante los doce años que trabajé en el libro. Espero que, con el tiempo, lleguen a ver que mi libro no es sobre sexo, sino sobre el gran e innegable lugar que Norman Rockwell ocupa en el arte americano. La semana pasada, Saying Grace se subastó por 46 millones de dólares. ¿Sirve esto para apreciar su importancia actual? Sí, es surrealista que Saying Grace se vendiera por 46 millones. No aplaudo la mercantilización del arte. Por otra parte, me alegro de que su obra esté ahora al mismo nivel que la de Edward Hopper, Georgia O Keeffe y el resto de estrellas del arte americano. Al final de uno de los capítulos del libro dice: Cuando sus compatriotas estadounidenses pensaban en Rockwell, imaginaban al hombre que habían visto en el telediario: un tipo de Vermont agradable y relajado. Pensaban en alguien que ni el propio Rockwell conocía Rockwell intentó presentarse a sí mismo como una persona corriente, un tipo normal, cuando en realidad era más parecido al famoso y alienado Extranjero de Camus. Shadow artist 1920, pertenece a George Lucas SMITHSONIAN AMERICAN ART MUSEUM

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.