ABC MADRID 09-12-2013 página 49

ABC LUNES, 9 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es economia ECONOMÍA 49 EL QUINTO EN DISCORDIA POR JOSÉ RAMÓN ITURRIAGA Claves 2014: represión financiera Uno de los factores fundamentales para entender qué podemos esperar el año que viene de nuestras inversiones financieras es el entorno de tipos de interés en el que nos encontramos, históricamente bajos. Para empezar, la rentabilidad del activo sin riesgo donde se encontrarían por ejemplo los depósitos tiende a cero. Por lo tanto, hoy no deberíamos aspirar a obtener ninguna rentabilidad sin asumir riesgo. El siguiente escalón son los bonos soberanos, donde la situación actual resulta paradójica: ofrecen muy poca rentabilidad, sobre todo la de los países centrales, que está entorno a un 2- 2,5 y en cambio entrañan riesgo de pérdida a medida que las curvas de tipos vuelvan a normalizarse. Por ejemplo, el que compró bonos americanos a diez años en primavera, hoy ha perdido un 8 Aún nos quedaría la posibilidad de invertir en bonos de empresas, pero están en los niveles más bajos de rentabilidad de su historia. Evidentemente, el panorama desde el punto de vista del inversor conservador no es para nada halagüeño. Sin embargo, este entorno de tipos de interés es necesario para atajar los problemas de sobreendeudamiento y nos vamos a mover en él una buena temporada. La única recomendación que se puede dar es que entiendan los riesgos que asumen y, puestos a asumirlos, no limiten su retorno. Bitcoins Es un medio de pago virtual o digital que, como consecuencia de su espectacular evolución ha pasado de 15 dólares a más de 1.000 en un año ha suscitado un enorme interés mediático. Se creó en 2009, no se sabe bien por quién, para facilitar las transacciones en internet entre particulares a coste cero. Su oferta está limitada por un algoritmo o fórmula matemática con lo que eso quiera decir y detrás no hay ningún gobierno o autoridad monetaria que responda o respalde su contravalor. Esta circunstancia, la ausencia de autoridad, es lo que le ha granjeado simpatías entre los liberales de salón y los nostálgicos del patrón oro. En los últimos tiempos, se ha empezado a utilizar como instrumento para eludir controles de cambio y sacar dinero de determinados países y esa parece la causa de su impresionante revalorización. En definitiva, se trata de un experimento loable en el que un uso distinto, y al parecer ilegal, del inicialmente planteado lo ha convertido en noticia. Ni es una divisa, ni desde luego se puede considerar un activo financiero. Y probablemente salga de las portadas a la misma velocidad a la que vuelve a cotizar a 15 dólares. Bitcoin desde 2001 y Tulipán (1934 y 1937) Bitcoin 1.400 1.200 1.000 800 600 400 200 2011 2012 Tulipán (1934 y 1937) 60 50 40 30 20 10 2013 2014 Rentabilidad de los bonos Porcentaje 12 10 8 6 Bonos corporativos Bonos soberanos Efectivo Equidad Cien años de Reserva Federal El próximo 22 de diciembre, día de la lotería de Navidad, la Reserva Federal (Fed) norteamericana cumple cien años. Aunque los precios en Estados Unidos se hayan multiplicado por 24 desde 1913 la inflación media anual en este periodo ha sido algo superior al 3 la Fed ha hecho un mejor trabajo que el banco central inglés o alemán, donde los precios se han incrementado a un ritmo superior. Sus dos grandes errores la gran depresión de los años 30 4 2 1986 1988 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 2008 2010 2012 y la hiperinflación de los años 70 todavía hoy siguen pesando en el banco y en sus políticas. El mayor éxito sin duda ha sido la pronta y agresiva respuesta que dieron a la crisis que provocó la quiebra de Lehman Brothers y las políticas monetarias poco convencionales que vienen impulsando y coordinando con el resto de bancos centrales desde entonces, y que han salvado al mundo de entrar en una enorme depresión de consecuencias difíciles de imaginar. Hoy ya tenemos la perspectiva temporal suficiente para empezar a reconocer su mérito. TEORÍA DE LA REFLEXIVIDAD Las mejores sensaciones se traducen en flujos de dinero y recuperación de los precios de los activos creto, la eclosión de la prima de riesgo provocó una situación totalmente límite y desconocida que se trasladó a todos los ámbitos de la economía en España. Además, el hecho de que esta situación de enorme tensión en los mercados se haya mantenido tanto tiempo ha tenido consecuencias nunca vistas en términos de contracción de la actividad hasta cotas inimaginables. Y hoy la recuperación del mercado está liderando la recuperación de la economía real que todavía no es muy evidente para el conjunto de la población. Es un fenómeno que se retroalimenta dinero llama a dinero como podemos comprobar todos los días con las numerosas noticias sobre operaciones corporativas de grandes compañías en España. La prociclidad de prácticamente todos los agentes del mercado también ayuda: los datos macroeconómicos, mejores de lo espera- E l comportamiento de los mercados no es inocuo para la economía real. Mejoras de los mercados financieros se terminan trasladando a la economía real y al revés. Esta es la premisa fundamental de la teoría de la Reflexividad que apadrina George Soros, el antes financiero y ahora filántropo norteamericano. Lo que ha pasado en Europa en los últimos años y en concreto en España es un buen ejemplo práctico de que esto es así. Los problemas de la economía española se han agravado por el mal comportamiento de los mercados financieros. En con- do, han provocado y están provocando revisiones al alza de múltiples indicadores económicos por parte de organismos internacionales con alguna excepción y casas de análisis. E, incluso, las agencias de rating que, como ya hemos comentado en esta página, son por definición el último eslabón de la cadena. El círculo vicioso en el que la economía española ha estado inmersa los últimos meses se rompió gracias a la mejora de los mercados financieros, en concreto el de deuda pública. Ahora, las mejores sensaciones se traducen en flujos de dinero y recuperación de los precios de los activos que a su vez están generando mejoras en las cifras macro. En concreto, la entrada de dinero en el activo distressed por excelencia en España, el inmobiliario, tiene muchas y muy buenas consecuencias para el resto de activos y por ende, la economía. La mejora en los mercados financieros no ha hecho nada más que empezar, por lo que el movimiento va a continuar cebándose.