ABC MADRID 08-12-2013 página 79

ABC DOMINGO, 8 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es deportes DEPORTES 79 Alfonso Cardalda dice que también ha aprendido mucho de Nadal Rafa ya necesitaba competir de verdad, demostrar que sabe ENTREVISTA Alfonso Cardalda Profesor de póker de Rafa Nadal No se caracteriza por esconder sus emociones. Bromeamos mucho porque es muy transparente, pero poco a poco mejorará F. M. B. BARCELONA POKERSTARS la mesa final, y ganó algo más de 7.000 euros. Otros deportistas ilustres encantados de echarse una partidita a la menor oportunidad son el nadador Michael Phelps, la bestia del rugby Sébastien Chabal y el jugador de la NBA Tony Parker. Aunque para baloncestistas, nada comparable a las timbas de Michael Jordan y Magic Johnson en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Aquel Dream Team original, aunque parezca paradójico, a veces llegaba a la cancha sin dormir. Tony Parker es la imagen de Bet Clic en Francia El coruñés Alfonso Cardalda es el profesor de póker de Rafa Nadal. Después de que el tenista fuera entrenado durante un tiempo por otro de los hombres de PokerStars en España, Isaac Mayolas, El Rage como es conocido Cardalda en las mesas, habla de la evolución de su alumno más conocido: Es increíble. Pasamos de explicarle los conocimientos básicos a que él mismo se interesara por estrategias más complejas ¿Hay mucho trabajo detrás? -El póker necesita muchas horas. Aparte de la teoría, tiene una parte de práctica en la que tienes que meterte en el barro y él lo ha sabido hacer, es un competidor nato. Esa personalidad y carácter hace que arrastre las pequeñas carencias técnicas que tiene, las empuja para aprender y mejorar con esa fuerza de voluntad. Lo hace en el póker, en el tenis, en el golf, en la play station. Yo lo he visto, es un ganador. -Y sin embargo Nadal sigue siendo humilde. -Es un ganador que, lejos de creérselo, intenta mejorar todos los días. ¿Cómo se le da la parte humana del juego? -Rafa no se caracteriza por esconder sus emociones. Bromeamos muchas veces porque es muy transparente, pero es algo que estamos trabajando y poco a poco mejorará. Luego es una persona muy calmada, sabe marcar muy bien los tiempos, cuándo debe estar más relajado o imprimir un poco de tensión. -Es fácil suponer que es un buen observador de los demás. -Claro que lo es. A lo largo del día está con muchísima gente que se le acerca y con la que tiene que ir lidiando. Eso también ayuda. -Al principio, le dio clases Isaac Mayolas. ¿Cómo fue la transición y el cambio de profesor? -Con Isaac aprendió el abc del póker y luego hemos entrado en más deta- Siempre a ganar Cuando Rafa se sienta en una mesa, nunca va con la idea de aguantar. Él va a Praga a por la victoria lles, en la estrategia pura. Fue muy sencillo. Somos amigos y mientras cenábamos planeamos cómo hacer la transición. ¿Es bueno Nadal con la parte matemática del juego? -Rafa es una persona extremadamente inteligente. Cuando comencé con él me hacía preguntas mucho más avanzadas de lo que yo intentaba explicarle. Teníamos que ir al siguiente paso. Tiene muy claros los porcentajes, los números para ser ganador, cuándo va ganando o perdiendo en una mano, cuándo debe ser más conservador... ¿Está preparado para debutar en Praga el próximo día 12? -Él se siente más que preparado. Tiene muchas ganas. Durante Roland Garros, jugó en París contra cientos de admiradores con la aplicación para móviles. Ya tenía el gusanillo, pero quería sentarse en una mesa, con el croupier delante. Necesita ya la sensación de estar en el European Poker Tour, el circuito más importante del póker, y competir de verdad, para demostrar que sabe jugar y que es bueno. ¿Cómo será la estrategia? ¿La idea es aguantar un poco al principio, para no caer eliminado pronto, o ir a ganar desde los primeros niveles? -Desde el principio irá a por el torneo. Cuando Rafa se siente en una mesa de póker, nunca le daré una indicación para aguantar. ¿No temen que caiga enseguida? -Él no me lo permitiría. Cuando se sienta a competir, las únicas indicaciones que le doy es que gane el torneo. Es lo único que quiere escuchar. Es cierto que luego analizamos su juego y hay momentos en que le digo que ha jugado demasiado agresivo, pero es una cuestión de estrategia. Vamos a Praga a ganar. ¿Cómo y dónde son las clases? -O bien en Manacor, en su casa, o cuando le toca viajar me voy con él. Hemos compartido clases en Acapulco, Roland Garros... -Y además practica en su tiempo libre. -Siempre me dice que uno de los momentos que más le gusta del día es, después de entrenar o de algún compromiso publicitario, sentarse en la cama y jugar con el iPad. Eso para praticar, porque cuando juega algún torneo más grande le gusta estar en su mesa y usar el ordenador. ¿Le preocupa a Nadal la reacción de la gente por la mala imagen que todavía puede tener el póker? -En absoluto. Tiene una personalidad suficientemente fuerte para que sea algo normal, que forma parte de su ocio. -Pero a veces surge algún comentario, como que puede suponer un mal ejemplo... -Siempre habrá alguien que lo critique, pero la gente tiene que respetar la privacidad y los momentos de Rafa fuera de la pista.