ABC MADRID 08-12-2013 página 43

ABC DOMINGO, 8 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es internacional INTERNACIONAL 43 Procesión y funeral Invitados Obama, la familia Bush y los Clinton ya han confirmado su asistencia el 15 de diciembre al funeral en Qunu y al homenaje multitudinario que se le otorgará en el estadio Soccer City de Soweto entre otros muchos mandatarios. REPÚBLICA CENTROAFRICANA Francia despliega sus tropas para intentar frenar las matanzas Ante el riesgo de genocidio, París enviará 1.600 soldados, 400 más de los previstos del presidente François Bozizé y abría una crisis política en el país africano que aún continúa. Desde entonces, Naciones Unidas asegura que la región se encuentra ante la amenaza de un genocidio tras la espiral de violencia desatada entre grupos cristianos y musulmanes en los últimos meses. Ahora que los mercenarios (la mayoría, originarios de Chad y Sudán, quienes llegaron al conflicto bajo la promesa de ser recompensados con las ingentes reservas de que dispone el país) se están marchando, la gente que ha sido pisoteada en estos diez meses se empieza a envalentonar, empieza a hacer frente al Seleka. Ahora hay un sentimiento de venganza, de (como dicen ellos) la segunda parte del partido Y en esta segunda parte se ataca a los Seleka y, en ocasiones, a cualquier musulmán. Esto ha producido que musulmanes, sobre todo, los que son comerciantes, se armen relataba a ABC Juan José Aguirre, obispo español en el país. El Príncipe y Rajoy El Príncipe Felipe y Mariano Rajoy asistirán al funeral y acto popular de homenaje que se celebrará el martes en el estadio Soccer City de Soweto. Procesión Del 11 al 13 de diciembre, el féretro será trasladado cada día desde el Hospital Militar 1 de Pretoria hasta la capilla ardiente situada en los Edificios de la Unión, la sede del Gobierno. Los ciudadanos podrán dar su último adiós hasta su traslado a Qunu. EDUARDO S. MOLANO CORRESPONSAL EN NAIROBI Entierro Asistirán 9.000 invitados VIP en Qunu, donde habrá un perímetro de seguridad de 1,5 km. REUTERS chador en su juventud contra el colonialismo europeo, pero sus deseos nunca fueron excluyentes. Como él mismo dijo en su alegato en el juicio de Rivonia que le condenó a cadena perpetua en 1964, luchó contra la dominación blanca y la dominación negra pero con el anhelo de alcanzar una sociedad libre para todos. Un sudafricano y su hijo lloran ante un memorial a Mandela cita de Mandela se convierte en tu amigo. Los grandes discursos de Mandela, decía Bizos, no iban dirigidos a sus compatriotas africanos, sino a la comunidad occidental que debía presionar para el fin del apartheid. Siempre trató de transmitir tranquilidad a la población blanca Ahora nadie tiene miedo, gracias a Mandela. Lo puedes ver aquí. Blancos, negros, mestizos, indios. Es el único hombre que pudo ser capaz de unir a Sudáfrica, y mira, incluso desde su muerte asegura Teresa Corn. Como decía Nelson Mandela, Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar. Blancos de corazón negro En una entrevista a ABC antes de la muerte de Mandela, su amigo George Bizos recordaba cómo aquel había reprendido a sus nietos cuando le preguntaban por qué aceptaba a hombres blancos en su casa. Les dijo que había hombres blancos con el corazón negro Esos hombres blancos fueron sus compañeros en la batalla contra el apartheid, como Bram Fischer, Joe Slovo, Arthur Goldreich, o el propio enemigo, porque si trabajas con él Llegó la caballería, pero continúan las matanzas en la República Centroafricana. Desde que el pasado jueves el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara el envío de tropas internacionales a la región, cerca de 300 personas han muerto en los combates entre simpatizantes del depuesto presidente François Bozizé y tropas leales al actual mandatario, Michel Djotodia, según señala la Cruz Roja del país africano. Según Antoine Mbao Bogo, jefe de la organización en este Estado dinamitado por décadas de golpes de estado, los últimos días están siendo monstruosos La barbarie no respeta nada ni a nadie: en las últimas horas, tropas francesas (el despliegue de Naciones Unidos cuenta con un músculo de 3.600 soldados africanos y más de un millar y medio de militares galos) intentan asegurar las vías de acceso a los hospitales de la capital, Bangui, después de que un centro de salud fuera asediado por milicianos Seleka (antiguos rebeldes que se hicieron con el poder tras un golpe militar) En la acción armada contra el sanatorio, decenas de personas perdieron la vida. El recuento actual solo tiene en cuenta los muertos que se encuentran en las morgues locales, pero se teme que un gran número de fallecidos se hallen aún en las calles. Sin embargo, en la mañana de ayer, la calma parecía haber llegado a la capital, tras el inicio de las patrullas francesas. En marzo, un golpe de estado del grupo insurgente Seleka Alianza en lengua sango) provocaba la salida Destruir la memoria del país Para este cordobés, enmarcado en la diócesis de Bangassou (sureste del país y donde están llegando la mayoría de refugiados) desde su llegada el 24 de marzo a la capital, Bangui, los Seleka han hecho del país algo verdaderamente caótico, lleno de desmanes. Han pisoteado los derechos humanos, pero, sobre todo, han destruido la memoria histórica de la República Centroafricana, al acabar con las alcaldías, los tribunales, las partidas de nacimiento... Desde el inicio de la crisis, tan solo 2.500 soldados internacionales se encontraban desplegados por la Comunidad Económica de los Estados de África Central. Ineficientes a todas luces frente a una fuerza rebelde compuesta por cerca de 25.000 hombres. Aunque aún deben probar su eficacia los 1.600 soldados franceses anunciados, 400 más de los previstos inicialmente.