ABC MADRID 07-12-2013 página 44

44 INTERNACIONAL SÁBADO, 7 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es internacional ABC La oposición venezolana ganará las grandes ciudades en estos comicios Leopoldo López Líder opositor Confía en que el voto sea el primer paso para el cambio de régimen En caso de victoria, se buscará una salida constitucional LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL EN CARACAS eopoldo López, fundador del pujante movimiento Voluntad Popular, es uno de los líderes de la oposición venezolana a quien más teme el Gobierno de Maduro y a quien con más afán han intentado neutralizar. Tras ganar dos veces las elecciones a la alcaldía de Chacao, el chavismo le inhabilitó para ejercer cargos públicos hasta 2014. La Corte Iberoamericana de Derechos Humanos pidió por unanimidad la revocación de tal decisión. Pero el chavismo ha seguido buscando excusas para mantener la inhabilitación porque sigue teniéndole un fuerte temor. ¿Cuántas de las 335 alcaldías en juego aspira a ganar la oposición en las elecciones de este domingo? Aspiramos a triplicar el número de las que ya tenemos, es decir, pensamos ganar más de 120 alcaldías. Eso es menos de la mitad... No, pensamos ganar las alcaldías principales, las más pobladas, y el voto popular. Y vamos a ganar alcaldías que jamás hemos ganado anteriormente. ¿Qué hay de las joyas de la corona como Maracaibo y Libertador en Caracas? Maracaibo no tengo dudas de que la ganamos. Y en Caracas con el municipio Libertador puede haber una sorpresa a nuestro favor. ¿Los rebajas ordenadas por Maduro darán votos al chavismo? No creo. Yo pregunto a la gente: ¿quién compró un televisor de plasma de 40 pulgadas o una buena nevera? Y nadie levanta la mano. Pero si les pregunto: ¿quién hizo cola para comprar harina de maíz, pollo, café o azúcar? entonces todo el mundo levanta la mano. El problema aquí es económico: la escasez crónica y desabastecimiento. ¿Adónde nos lleva Maduro? Hacia una economía de control, hacia el centralismo. Maduro va a controlar todas las importaciones porque aquí ya no producimos nada. La distorsión que ha creado el control de cambios permite al Gobierno centra- L Leopoldo López, fundador y líder de Voluntad Popular EFE El cambio El primer paso son las elecciones. A partir de ese día, plantearemos una salida constitucional lizar y controlar hasta el aire que respiramos. Es un modelo fracasado del comunismo de la Unión Soviética, Cuba o de la China de antes de las reformas. Maduro pretende controlar cuánto papel higiénico vamos a usar y cuántos televisores vamos a tener. ¿Cómo ve la injerencia cubana en los asuntos internos de Venezuela? Nosotros (Voluntad Popular) hemos denunciado la presencia de militares cubanos dando instrucciones estratégicas a la cúpula de la Fuerza Armada. Asimismo, los cubanos influyen en nuestra política exterior. ¿Y en la economía y la sociedad? La injerencia cubana está presente en la seguridad interna y en la importación de alimentos y medicinas. La Injerencia de La Habana Los cubanos están metidos hasta en los tuétanos del Estado venezolano. Están en todas partes viceministra de Comercio Exterior cubana, Bárbara Castillo, en comisión de servicio en Venezuela, fue la responsable de importar alimentos que vinieron podridos cuando estalló el escándalo conocido como Pudreval Los cubanos también controlan la oficina de identificación y extranjería, la emisión de pasaportes, las notarías, los registros mercantiles. ¿Es Maduro el hombre de La Habana? Los cubanos están metidos hasta en los tuétanos del Estado venezolano. Y Maduro responde a las órdenes de los hermanos Castro. ¿Qué plazo le da a Maduro si no cambia su política? El primer paso son las elecciones del Sovietización El Gobierno controla hasta el aire que respiramos. Es el modelo fracasado de la Unión Soviética y Cuba domingo. A partir de ese día, con la mayoría de los electores en una mano y la Constitución en la otra, tenemos que articular una salida. En la Constitución están las alternativas. ¿Convocarán un referendo revocatorio en 2016? La Constitución plantea varias salidas al conflicto, como el referendo revocatorio, la enmienda, la reforma y la Asamblea Constituyente. ¿Cuándo van a tomar una decisión? Tenemos un compromiso con los electores que nos piden una solución de inmediato. No vamos a esperar al primero o segundo trimestre de 2014. Lo vamos a decidir lo antes posible. Desde ya tenemos que ofrecer una salida constitucional.