ABC MADRID 07-12-2013 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: SÁBADO, 7 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es opinion ABC PRESERVAR LA HERENCIA DE MANDELA CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Director adjunto Luis Ventoso Subdirectores José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural Fernando R. Lafuente Áreas Sergio Guijarro (Información) Jaime González (Opinión) Manuel Marín (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Adolfo Garrido (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Miguel Oliver (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Fernando Rojo (Fin de semana) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Archivo Federico Ayala Delegaciones Isaac Blasco (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) Pablo Alcalá (Galicia) El líder sudafricano fue un regalo para la Humanidad y su legado debe tener necesariamente una proyección en el futuro; debe ser esencial para las nuevas generaciones, especialmente donde no existen sociedades libres C UANDO con el tiempo se apaguen los ecos del homenaje que el mundo entero rinde a la memoria de Nelson Mandela, será necesario mantener viva la llama de su ejemplo y hacer que siga iluminando el camino de los pueblos hacia la libertad. Las ceremonias solemnes son necesarias, pero no representan más que los honores que se dedican al hombre, mortal y contingente. Habrá incluso representantes de dictaduras reconocidas que vendrán a rendir homenaje a Mandela porque se empeñan en señalarlo como un símbolo de la izquierda. Las estatuas que se erigirán en su honor pueden acabar siendo símbolos banales de la consideración hacia su persona. Pero lo que importa es la proyección hacia el futuro del gigantesco legado de esta gran figura, que debería seguir siendo el faro de la lucha de todo hombre por la dignidad y la libertad. Mandela no era más que un hombre, con sus limitaciones, pero su ejemplo ha sido un regalo para la Humanidad, como lo ha definido su antiguo aliado el arzobispo Desmond Tutu. Es la preservación de ese regalo lo que es imprescindible para las nuevas generaciones, especialmente de los países donde todavía no existen sociedades libres. Mientras decenas de dignatarios de todo el mundo acuden a los funerales por Madiba tropas francesas se han visto obligadas a intervenir en la República Centroafricana para tratar de contener un conflicto que está destruyendo un país ya arruinado y enfermo de pobreza, por poner solo un ejemplo próximo de lo que sucede cuando se anteponen los intereses personales a los de las sociedades a las que deberían representar. No hace falta que exista una injusticia tan visible como un régimen de segregación racial; la opresión no entiende de razas, como tampoco la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos. Lo que Mandela representa va más allá de lo que fue la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. El mensaje de este regalo para la Humanidad sigue siendo que todos los hombres nacemos libres e iguales en derechos, que todos debemos aspirar a la libertad y al reconocimiento de nuestra dignidad y que para ello no hace falta la violencia. UNA AMENAZA A LA LIBERTAD DE LOS CATALANES A revelación de que el Gobierno catalán había montado una agencia encubierta de espionaje, bajo la apariencia de un organismo de protección informática de la Generalitat el Cesicat no es solo un escándalo político que debería llevarse por delante al Ejecutivo de Artur Mas, sino también todo un síntoma del intervencionismo compulsivo que practica el nacionalismo en la vida diaria de los ciudadanos. La imposición del monolingüismo, el pensamiento único o la asfixia identitaria son prácticas nacionalistas que acaban dando cuerpo a una forma totalitaria de gobernar, en la que los conceptos de ciudadano y nacionalista se confunden en una sola condición. Los catalanes tienen muchos motivos de preocupación ante una Cataluña independiente en manos de la actual clase dirigente nacionalista. El primero es una corrupción pública que solo encuentra competencia con el fraude de los ERE en Andalucía. El segundo es esa tendencia nacionalista a someter los derechos individuales a los derechos del pueblo irredento. Es decir, un atropello a las libertades democráticas. El separatismo catalán es, sin duda, un dislate jurídico y político. Aho- L Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. ra, también, una amenaza para los derechos cívicos de los ciudadanos. No es España la que roba ni la que espía a los catalanes. El Gobierno central ha reaccionado con rapidez a esta demencial iniciativa de crear en la Generalitat un CNI catalán. La vicepresidenta anunció un recurso inmediato ante el TC si el Parlamento catalán aprueba un servicio de espionaje propio. Mensaje directo y sin equívocos, que es el lenguaje que mejor entiende el nacionalismo cuando pierde su sentido de la realidad. Sin embargo, el Gobierno nacionalista catalán acumula ya tantas vulneraciones de la Constitución y de la legislación básica del Estado que empieza a ser oportuno hacer un balance de cómo la Generalitat está utilizando realmente los poderes que le ha conferido el Estado autonómico. Se está malversando dinero público en la campaña separatista, se están incumpliendo sentencias firmes del TS sobre bilingüismo y se está utilizando un organismo autonómico para espiar a los ciudadanos. Son indicios suficientes para que la Fiscalía General del Estado tome cartas en el asunto. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Protagonistas Pedro Almodóvar Cineasta Rafael del Río Presidente de Cáritas Belén Garijo Presidenta de Merk Serono La frase del día Cristóbal Montoro Ministro de Hacienda Precio ABC 1,30 euros Con Mujer hoy 1,80 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.772 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid El director de la Agencia Tributaria tiene derecho a montar su equipo El responsable de Hacienda quiso ayer restar dramatismo conspirativo, tramas ocultas o purgas internas a la reestructuración del organigrama que lleva a cabo el nuevo director de la Agencia Tributaria. Vino a sugerir Montoro que la Unidad de Grandes Contribuyentes estaba cuajada de personal llegado al cargo en la época socialista y que el nuevo responsable tiene derecho a rodearse de un equipo de su entera confianza. ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 14 Cartas 16 Primer Plano 18 España 32 Internacional 44 Economía 46 Sociedad 50 Cultura 58 Deportes 64 Gentestilo 71 Agenda 92 Cartelera 95 Madrid 100 El Tiempo 107 TV 108 Nuevo mitin del manchego en Berlín, donde recogía un premio. Al menos en esta ocasión no reveló ningún intento de golpe de Estado del PP (todo un alivio) y se limitó a sus habituales críticas cataclísmicas, torpes y exageradas, que ayer extendió a Zapatero, al que en su día ayudó a encumbrar Imprescindible en tiempos de crisis, la organización católica recibirá este año una subvención de casi 25 millones de euros, un 20 por ciento más que en 2012, con lo que se reconoce su labor asistencial. Incremento similar al de Cruz Roja, a la que se destinarán más de 42 millones Cabeza visible de la potente multinacional farmacéutica alemana, Garijo realiza, en páginas interiores, un interesante análisis de la economía española, de sus progresos ante la crisis y de algunos de sus riesgos, como la fuga de talentos y la fragmentación autonómica