Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 06-12-2013 página 67
ABC MADRID 06-12-2013 página 67
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 06-12-2013 página 67

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página67
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 6 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es ABCdelOCIO 67 Más listos de lo que parecen PL AN DE ESCAPE Extraños en un tren L A JAUL A DE ORO Dirección: Mikael Hafström. Con: A. Schwarzenegger, S. Stallone... OTI RODRIGUEZ MARCHANTE A quien le apetezca, puede considerar como sorprendente el hecho de que las dos grandes estrellas del cine de acción, esquina con el de todo a golpes y a voces Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenneger, quepan ambos constantemente en el mismo plano. Y ese es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentaba el director de esta película, Mikael Hafström, aunque no lo era tanto como el procurar que sus dos robles no le taparan el bosque: lo mejor de la cinta es una espectacular puesta en escena de una de esas cárceles alegales que la CIA ha construido para hacer desparecer sus desechos islamistas, terroristas y material sobrante sin ningún control. Un espacio impresionante en el que cuelgan jaulas de cristal y acero que haría babear a los arquitectos cubistas y postmoder- nos. Y de esa cárcel inexpugnable ha de escaparse Sylvester Stallone, un virtuoso de las fugas que trabaja para una compañía que asegura la fiabilidad de los sistemas de seguridad y solidez carcelaria. La trama es la acción, el modo en el que Stallone puede escapar de ese lugar al que llaman la tumba pero también la colisión con el otro preso protagonista, Schwarzenneger, que le proporciona al argumento esas segundas lecturas que, sin llegar a interesantes, pueden tener su gracia: sus personajes admiten que son más listos de lo que parecen, pero, al tiempo, parecen lo que son, dos viejas glorias cargadas aún de músculos insospechados por cualquier ser humano normal y en cuyo rostro ya un poco pocho (el de Stallone puede hacer en cualquier momento) se pretende mezclar la furia y un cierto sarcasmo hacia sí mismos. Aunque el gran, gran reto de Hafström aquí es colar la paradoja de incluir en el equipo de los buenos a algún fulano de Al Qaida. Y todos tan frescos. Dirección: Diego Quemada- Diez. Con: B. López, R. Domínguez... O. R. M l burgalés Diego QuemadaDiez dirige esta película de viaje al Norte por una ruta y unos personajes conocidos, retratados antes, aunque al verla se tenga la impresión de que tanto el director, que firma su primer largometraje, como la mirada a ese camino comparten una voluntad inaugural. Son tres personajes, tres chiquillos, que emprenden un siniestro e ilusionante viaje desde la Ciudad de Guatemala hasta la frontera de los EE. UU. El viaje es la película, y las diferentes fases del sueño para llegar a algún sitio que tenga la apariencia de meta es su argumento. La cámara se sube a lomos de un tren atestado de gentes con sueños e insomnios de generaciones. La mirada se concentra en la transformación de ese trío que no sabe si escribe el prólogo o el epílogo de su historia durante interminables jornadas por el infierno mexicano, una sórdida gincana que se va erizando según se acercan a zonas fronterizas y convirtiéndolos en poco más que carne al peso para secuestradores, psicópatas y purria miserable, E lo que le da a la película una temperatura especial, muy cálida en su trato con los protagonistas, y sumamente fría y sanguinaria con el entorno... la relación entre ellos, la desconfianza, la incomunicación (uno de ellos sólo habla un raro dialecto) los levísimos y conmovedores síntomas de romances cruzados con la chica que se defiende de amenazas disfrazándose de chico... son como teclas de cordialidad en un viaje que es una sinfonía de la barbarie. Pero Diego Quemada- Diez no sólo muestra la hermosura de Ulises y la monstruosidad de su odisea. También sugiere que el oro de la jaula no elimina sus barrotes, y propone unas secuencias finales demoledoras.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.