ABC MADRID 05-12-2013 página 69

ABC JUEVES, 5 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es madrid MADRID 69 La nueva ordenanza en 6 puntos Usurpan el espacio público Los vecinos de Centro son los más afectados por la proliferación de terrazas. Así lo han manifestado en repetidas ocasiones: Cuando se quiere rebajar el ruido, no se puede sacar éste a la calle se queja Saturnino, de la Plataforma de Vecinos de Centro. Para él, es impensable que se amplíen aceras o peatonalicen calles y luego las ocupen con terrazas que a veces no dejan paso sobre todo a gente con movilidad reducida Esteban, de la misma asociación, cree que esta ordenanza de terrazas es lo más grave que he visto en el Ayuntamiento: es una usurpación del espacio público Este colectivo ha valorado las infracciones que cometen las terrazas y calcula que el Ayuntamiento deja de ingresar más de un millón de euros al mes por denuncias que no pone Se queja de la invasión de la calle Y pone como ejemplo lo que pasa en ocasiones los sábados en Gran Vía, a la hora de salida de los teatros: entre Callao y Plaza de España, la gente tiene que ir en fila india para salir La idea de señalar con pintura las fronteras o límites de una terraza le parece bien. Recuerdan que esta medida ya existió tiempo atrás, y luego las líneas se despintaron, o alguien las borró Denuncian que en algunos casos, las terrazas se convierten en auténticos espacios construidos, cerrados, encima de las aceras, que son públicas Saturnino también aplaude la señalización, pero pide que la autorización para la terraza esté en un sitio visible En museos y teatros Se amplían los lugares en donde se podrán instalar terrazas: se e permiten en hoteles, y también en teatros, academias, tiendas, museos, gimnasios, etc, que tengan dentro bar o cafetería. Facilidades a las grandes Se podrán instalar terrazas de más de 100 metros cuadrados sin necesidad de acudir a la Comisión Especial. Y se miden por los metros que ocupen, no por el mobiliario que tengan. Libertad de mobiliario Se proyecta dejar libertad en cuanto al mobiliario, permitiendo incluir mesas solas (normalmente altas o barriles) e incluso sillas. Anclajes para acotarlas Será posible anclar ciertos elementos que delimiten o acondicionen la terraza, con la obligación de reponer al estado inicial la vía pública. Marcas sobre el suelo de la plaza de San Miguel señalizan los límites de una terraza autorizada BELÉN DÍAZ ALONSO de establecimientos que podrán instalar terrazas: también podrán hacerlo hoteles y otros como teatros, academias, tiendas, museos o gimnasios. Además, la superficie de la terraza en la nueva ordenanza se fija por el número de metros cuadrados, y no por el número de veladores. Se recoge la posibilidad de instalar terrazas de más de 100 metros cuadrados sin necesidad de acudir a la comisión especial de terrazas para su autorización. Mínimo para pasar Habrá que dejar un paso mínimo de 2,50 metros para que los peatones pasen por la vía en la que se instalen las sillas y mesas de las terrazas. Se flexibiliza el régimen de distancias. Espacio para S. O. S. En las aceras o calles peatonales más estrechas, el ancho de paso será de 3,5 metros, para que puedan pasar coches de emergencia. Se restringen en bocas de Metro o salidas de emergencia.