ABC MADRID 05-12-2013 página 31

ABC JUEVES, 5 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es internacional INTERNACIONAL 31 El Gobierno de Kiev pide a sus partidarios que se movilicen La oposición se atrinchera en el centro de la capital, lista para una larga batalla RAFAEL M. MAÑUECO ENVIADO ESPECIAL A KIEV El Partido de las Regiones de Ucrania, (prorruso) que lidera el presidente Víctor Yanukóvich y tiene el mayor número de escaños en el Parlamento, ha dado un peligroso paso al convocar a sus partidarios a salir también a la calle para ayudar a la Policía a proteger los edificios oficiales. Los primeros piquetes progubernamentales hicieron ayer acto de presencia frente a Tres expresidentes la Rada (Parlamento) Pero el Gobierno ucraniano hace Así las cosas, los tres presidentes que también frente a una carrera contra- han regido Ucrania tras la desintegrarreloj ante su apurada situación eco- ción de la URSS, Leonid Kravchuk, Leonómica. Telón de fondo sobre el que nid Kuchma y Víctor Yúshenko publiuna delegación presidida por el vice- caron ayer un comunicado conjunto primer ministro ucraniano, Yuri Boi- de solidaridad con los manifestantes. ko, entablaba ayer negociaciones con La profunda crisis política que vive el jefe del Gobierno ruso, Dimitri Med- Ucrania amenaza con tener graves convédev, con el objetivo de obtener una secuencias para la integridad territorebaja en los precios del gas, créditos rial, la soberanía y la independencia y otras ayudas. Al misde Ucrania alertan. mo tiempo, YanukóAl tiempo que RuAyuda de Moscú vich busca también la sia protestó por la conEl Ejecutivo ayuda económica de dena de la OTAN del China, país que visita uso de la violencia ucraniano negocia durante estos días. con Rusia una rebaja contra los manifestanPor su parte, los en los precios del gas, tes. El Kremlin consimanifestantes oposidera que este no es nuevos créditos y tores, congregados en asunto de la compeotras ayudas la Plaza de la Indepentencia de la Alianza dencia, protagonizaAtlántica. Según el miban un nuevo intento de bloquear los nistro de Exteriores ruso, Serguéi Laaccesos a la sede del Gobierno. Ya man- vrov, no se entiende por qué la OTAN tienen bajo su control el Ayuntamien- adopta ahora una declaración de ese to y la Casa de los Sindicatos, donde tipo han instalado su cuartel general. Ante esta panorama, como señal de distanciamiento de las actuales auto Irresponsabilidad ridades ucranianas, la Unión Europea Azárov ha reprochado una vez más a y Estados Unidos han decidido rebala oposición su irresponsabilidad y jar el nivel de su representación en la ha advertido de que no permitirá más conferencia ministerial de la OSCE que desórdenes en la calle. El Gobierno se celebra hoy y mañana en Kiev. no tolerará un escenario catastrófico Aunque la alta representante, Cathealertó el primer ministro en una reu- rine Ashton, ha justificado su ausennión del Gabinete. Se da la circunstan- cia alegando razones de agenda, la decia de que ayer, por primera vez des- cisión de enviar a su directora polítide hace casi una semana, los miem- ca, Helga ha sido interpretada bros del Ejecutivo pudieron entrar en como una mensaje claro de frialdad el edificio del Gobierno gracias a que dirigido al presidente Yanukóvich. El los antidisturbios les abrieron un pa- secretario norteamericano de Estado, sillo entre los manifestantes. John Kerry, también ha decidido no Azárov afirmó que los líderes opo- participar en la reunión, informa E. sitores tienen inmunidad, pero no los Serbeto desde Bruselas. que participan en la protesta. Estos, especificó, se pueden ver abocados a responder ante la Justicia En su opinión, el motivo de las protestas ya no existe La revuelta comenzó después Fotogalería de los disturbios y de que el Gobierno decidiera suspen- manifestaciones en Ucrania der el Acuerdo de Asociación con la UE. Así que con la esperanza de apaciguar ánimos, Yanukóvich y Azárov anunciaron el envío a Bruselas de una delegación para seguir negociando un eventual compromiso con la Unión. En la Rada, los diputados opositores lograron reventar la sesión tras ocupar la tribuna de oradores. Arseni Yatseniuk, portavoz de Patria, el partido de Julia Timoshenko, reiteró que nuestra lucha continuará hasta que consigamos lo que queremos Es decir, la dimisión del jefe del Estado y de su Gobierno y la puesta en libertad de Timoshenko y de los nueve jóvenes detenidos bajo la acusación de organizar los desórdenes del pasado domingo. REUTERS VITALI KLICHKÓ LÍDER OPOSITOR Del boxeo a la política Perfil Fornido, afable y carismático. El campeón mundial de boxeo Vitali Klichkó cae bien a todo el mundo. Aprovechó el tirón de sus éxitos deportivos para acometer otro tipo de lucha y entrar en política. Hoy, con la ex primera ministra, Julia Timoshenko, en la cárcel, Klichkó se perfila como el opositor con más posibilidades de desbancar en unos comicios al actual presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich. Nació hace 42 años en Kirguistán, donde había sido destinado su padre, oficial del Ejército Soviético. Estudió Magisterio y se especializó en Educación Física. De ahí saltó al boxeo. Ha disputado 47 combates con 45 victorias, de las que 41 han sido por K. O. y sólo dos derrotas a los puntos. Nunca le derribaron sobre la lona. Entre sus títulos, cuenta con el de campeón mundial de pesos pesados. Su último combate tuvo lugar el 8 de septiembre contra el alemán Manuel Charr, a quien derrotó por K. O. Había previsto defender el título ante el canadiense Bermane Stiverne, pero el combate se canceló después de que el ucraniano sufriese una lesión. El enfrentamiento se había previsto para 2014, pero Natalia, su mujer, con la que tiene tres hijos, le ha pedido que abandone definitivamente el boxeo. Klichkó aún no ha dicho su última palabra al respecto. Comenzó su carrera política como consejero del expresidente Víctor Yúshenko entre 2006 y 2008. La expresión de voluntad popular que se produjo en el levantamiento de la Revolución Naranja en 2004 me inspiró a mí y a toda una generación de jóvenes profesionales para entrar en política en intentar cambiar las cosas en nuestro país declaró en campaña electoral. En 2010 creó el partido Alianza Democrática de Ucrania por las Reformas (UDAR por sus siglas en ucraniano) La palabra udar significa además golpe o puñetazo. Quedó como tercera fuerza política con 40 diputados, un excelente resultado para un partido de reciente aparición. Este emulador de Arnold Schwarzenegger tiene ahora sus ojos puestos en las elecciones presidenciales de 2015.