ABC MADRID 04-12-2013 página 64

64 DEPORTES MIÉRCOLES, 4 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es deportes ABC Pedrosa y Puig se separan El piloto de Honda sustituye a su padre deportivo desde 1999 por Raúl Jara J. C. C. MADRID Juan Carlos Garrido, ayer R. DOBLADO BETIS Garrido aterriza en Heliópolis entre cánticos de ánimo a Pepe Mel R. ROMÁN SEVILLA Una de las parejas más estables en el escalafón de personalidades notables del deporte español se ha separado. Dani Pedrosa y Alberto Puig se dejan. El piloto de Honda ha sustituido a su padre deportivo, mánager y asesor por otra persona muy vinculada a su entorno privado desde hace tiempo, el también expiloto Raúl Jara. La versión oficial de los hechos que ayer se expresó por el canal de los comunicados es que Alberto Puig asume nuevas funciones en Honda Racing Corporation (HRC) como captador de talentos en Asia. La explicación que ofrecen las personas que conocen bien a la hermética expareja se resume así: Ha cam- biado a un padre por un hermano mayor Y añaden: Pedrosa ha querido desempolvarse Alberto Puig, primo del piloto de Fórmula 1 Pedro Martínez de la Rosa, lleva toda la vida ligado a las motos. Fue piloto profesional durante once temporadas y consiguió una victoria en la antigua categoría de 500 c. c. (la actual MotoGP) Se retiró en 1997 y siguió vinculado a su deporte. En 1999, durante la Copa Movistar, descubrió a un piloto menudo (Dani Pedrosa mide 1,58) que pasaba por encima a los demás concursantes. De esta misma categoría salieron talentos como Toni Elías, Casey Stoner o Julián Simón, que se desarrollaron pro- Dani Pedrosa Siento que ya me ha dado tanto que ahora es el momento de cambiar un poco nuestra relación fesionalmente bajo el paraguas de Alberto Puig. La progresión de Dani Pedrosa en el Mundial de motociclismo siempre estuvo tutelada por Alberto Puig. Tres años en 125 c. c. (un título en 2003) dos cursos en 250 (dos campeonatos del mundo) y ya ocho en MotoGP, siempre en la potente Honda, sin entorchados, aunque con varios subcampeonatos y 21 triunfos. Durante todo este tiempo, el grupo de trabajo de Pedrosa ha adquirido una cierta fama de hosco y huidizo en el Mundial de motociclismo. Un clan hermético, bastante alejado de las relaciones públicas, los eventos y la labor de marketing fuera de las pistas. La gente que conoce a Alberto Puig se refiere a él como una persona de trato difícil Entre la prensa no tiene mejor cartel. El gremio lo considera en una mayoría como conflictivo y de mal carácter. Entorno hermético En realidad, el entorno de Pedrosa lo formaban hasta ayer tres personas: Alberto Puig, Raúl Jara y la periodista Gemma Rodes. La ruptura entre el piloto catalán y Alberto Puig no se ha fraguado en un único detalle, sino en un progresivo distanciamiento que ha cristalizado en el anuncio de Honda sobre los nuevos cometidos del mánager. Al tiempo que se ha alejado de Puig, Pedrosa se ha acercado a Jara, un expiloto nacido en Sant Boi de Llobregat que participó en el Mundial de motociclismo en 125 y 250 con Aprilia sin obtener resultados estimables. Pedrosa se ha hecho mayor y ya no necesita a nadie que le lleve de la mano dicen en el mundillo. El piloto tiene 28 años y ha pasado un curso complicado con la irrupción de Marc Márquez en su propio equipo. Puig pondrá rumbo a la Asia Talent Cup, donde emprenderá una labor de selección y dirección de jóvenes talentos. Mirando hacia atrás en estos años sólo puedo estar orgulloso de lo que queda atrás, con todos los títulos en las categorías de 125 y 250 y todas las victorias en MotoGP explicó el representante catalán. Pedrosa dijo adiós a su manera a su estrecho colaborador: Después de muchos años trabajando juntos en la pista con Alberto, la próxima temporada no va a estar a mi lado en el garaje. Él se hará cargo de nuevos proyectos y siento que ya me ha dado tanto que ahora es el momento de cambiar un poco nuestra relación Honda intervino como mediador a través de su vicepresidente Shuhei Nakamoto: Estoy muy contento de aumentar el papel de Alberto en HRC y de poder utilizar su amplio conocimiento en este Mundial. Es un valioso activo para Honda Racing y debemos sacar provecho de su gran experiencia Continúan las aguas revueltas en el Betis. Para gran parte de la afición- -y no nos referimos a los vándalos que apedrearon el lunes por la noche las oficinas del club- -la decisión de destituir a Pepe Mel ha sido errónea. Tanto, que ayer durante la presentación de Juan Carlos Garrido hubo un reducido grupo de béticos que se manifestó en su contra y a favor del extécnico. Tampoco se libraron de las críticas Vlada Stosic y ni el consejo de administración. Es más, incluso Rafael Gordillo, ídolo del beticismo, recibió insultos. La situación de los verdiblancos no es la mejor, ya que están colistas en la Liga y el ambiente que se vive en Heliópolis está muy enrarecido. Aun así, Garrido supo abstraerse de los cánticos que se escuchaban en la sala de prensa mientras atendía a los medios de comunicación y se mostró convencido de poder revertir la situación. Eso sí, a pesar de que el objetivo del Betis para esta temporada era volver a entrar en Europa, él dejó claro que lo principal ahora es conseguir la permanencia: Mi objetivo es mejorar la situación que tenemos y el rendimiento de los jugadores. Ganar partidos. Y creo que con el buen trabajo del cuerpo técnico conseguiremos que la gente y la afición esté contenta y orgullosa del equipo. Pero, ahora mismo, el objetivo es la salvación Curioso fue también que el nuevo técnico explicara que no había solicitado fichajes, así como que el director deportivo, Vlada Stosic, que está en el centro de todas las críticas, asegurara que continuará: No he pensado en dimitir. Con la llegada de Garrido y con la plantilla que hay, saldremos adelante Alberto Puig y Dani Pedrosa, tras ganar el Mundial de 250 cc en 2004 EFE