ABC MADRID 04-12-2013 página 53

ABC MIÉRCOLES, 4 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es familia FAMILIA 53 M Dolores Bouzó, 66 años Bouzó, premiada en la categoría Ahora aprendo explica por qué ha empezado a llevar una vida activa Amigos: Os confieso que cuando cumplí los sesenta y cinco años, no tenía un plan preconcebido para afrontar esa nueva etapa. Lo que tenía claro es que debía continuar manteniéndome en forma. Para ello opté por apuntarme en un grupo de Sardanas Premios Vida Activa Afrontar la vejez con actitud positiva La Caixa otorga estos galardones a personas que aportan un valor especial a la sociedad C. F. MADRID do tan hermosas no conocen que lo son relata con ternura. Antonio Fernández, 85 años Fernández ha sido galardonado en la categoría Ahora aprendo por explicar para qué aprovecha el ordenador portatil: Gracias a él puedo buscar información en internet y realizar la labor que me ha tenido ocupado estos últimos años, que es recopilar en un par de libros de costumbres, cánticos y poesías de la comarca del río Luna, en la montaña leonesa donde nací relata. marca, se traslada en bicleta. En Barcelona, donde reside, acude a clases de gimnasia acuática tres veces por semana, en las que cuida su físico, cuida del huerto que tiene en el jardín de su casa, y tiene previsto abrir una tienda online de productos artesanales de su tierra. Esa es mi nueva ilusión señala. Adelina Viana, 75 años Adelina escribe sobre su prima Avelina, a la que admira profundamente y de la que asegura que nunca será vieja porque no se rinde nunca ante las adversidades de la vida. Ni cuando ella misma pasó por una grave enfermedad, ni cuando le tocó cuidar de su madre ciega, ni ahora que tiene que hacerse cargo de su marido. Adelina, sin saberlo, es una rosa, y como dejó escrito Pemán y repetía de continuo mi amigo Munté, el encanto de las rosas es que sien- Unos por su afán de ayuda a los demás y otros porque han decidido que por fin ha llegado el momento de cuidarse a sí mismos. Son ciudadanos anónimos que, a través del ejemplo de su experiencia personal, sirven de estímulo para el resto de las personas mayores. Esta es la historia de los seis ganadores del concurso Premios Vida Activa, otorgados por La Caixa y Obra Social: Alberto Oroz, 72 años En la categoría Ahora me cuido y bajo el título Tu vieja maleta Oroz relata su agenda en la residencia, donde ha empezado a ejercer el voluntariado. Félix, Javier y yo, hace ya bastante tiempo que pasamos la tarde de los lunes en la residencia El Vergel de Pamplona. Cuando Karmele, nuestra coordinadora en el Voluntariado, nos insinuó la posibilidad de acompañar los lunes por la tarde a Ismael, Isidora y José Luis, residentes en el geriátrico, nosotros, con inquietudes y deseos de aliviar el peso de algunas vidas, que al ir aproximándose a su final se hacen duras, aceptamos encantados En su misiva también reconoce que esta decisión le ha enriquecido mucho en su vida Estoy aprendiendo a vivir: Para vivir no hace falta viajar con gran equipaje. Con saber aceptar tu vieja maleta llena de recuerdos y sentimientos es suficiente asegura este hombre. Ángela Pérez, 91 años Ángela, de Logroño, cuenta en un vídeo grabado por su nieto (en la foto) cómo disfruta activamente de la vida, cómo trabaja y tiene aficiones como coser a máquina, el punto, y el ganchillo. Hago cosas que luego dono a organizaciones como Cáritas o Manos Unidas, con la intención de que ellos tengan algún beneficio Ángela Pérez y su nieto Gurli Honning, 80 años Honning ha recibido el Premio Vida Activa en la categoría de Ahora me cuido Esta mujer tiene diez nietos que le mantienen al día, todavía conduce, habla ocho idiomas (danés, español, catalán, alemán, noruego, sueco, inglés y francés) acude a clases de informática, toca la trompeta en bandas de música (L Agrupación musical del Maresme, La orquesta de Orrius y la Big Band del Liceu, en Mataró) y cuando va a su país de origen, Dina- familia 360 Fantasía, placer y belleza de las Matemáticas ¿Cuántas veces hemos escuchado a los padres preguntarse por qué sus hijos deben dedicar tanto tiempo y esfuerzo a las tareas escolares de Matemáticas? ¿Qué utilidad tendrán en el futuro? Son muchas y muy diversas las razones que fundamentan el aprendizaje y la comprensión de las Matemáticas, y una de las más relevantes es la de ser la disciplina cuya trascendencia en otras como la Economía, la Ingeniería, la Física, la Química, la Medicina, la Gestión Empresarial, etc. es realmente notable. Si alguien dijera que las Matemáticas son bastante bonitas quizá muchos se sorprenderían. Lo que sucede es que la imagen que la sociedad tiene de las Matemáticas y de los matemáticos es bastante negativa. ¿A qué se debe esa connotación? Probablemente, muchas personas consideran que las Matemáticas son difíciles, aburridas, abstractas, inaplicables, etc... pero nada más alejado de la realidad. Estamos cansados de escuchar de boca de los estudiantes expresiones como: yo soy de letras... Las Matemáticas forman parte de nuestra sociedad, de nuestra vida diaria; no podemos olvidar que han estado presentes en la historia de la humanidad y forman parte del núcleo central de sus ideas y de su cultura. La Matemáticas es un lenguaje es poesía El aprendizaje y la comprensión de sus contenidos le atribuye cualidades esenciales, tales como: estimular la capacidad de razonamiento, fomentar el pensamiento lógico, ampliar la visión temporal y dimensional, etc. Pero hay otros aspectos, no menos importantes, relacionados con sufuncionalidad, y es aquí donde la familia debe incentivar. Las Matemáticas nos ayudarán a resolver y estructurar problemas cotidianos: desde hacer la compra, hasta calcular los litros de pintura que se requieren para pintar una habitación. Hay otro aspecto que está olvidado y que debería fomentarse: el gusto y el placer por las Matemáticas. ¿Cómo podemos lograr que los más pequeños descubran la magia, la fantasía, la belleza y el placer que encierran? Proponiendo problemas de ingenio, juegos matemáticos, etc. es decir, creando un mundo de fantasía y mágico en torno a las Matemáticas. Responsable del Área de Matemáticas de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo POR GABRIELA FERNÁNDEZ