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ABC MADRID 04-12-2013 página 43
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ABC MADRID 04-12-2013 página 43

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MIÉRCOLES, 4 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es sociedad SOCIEDAD 43 informe en España junto a la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, indicó que tampoco la reducción del ratio de alumnos por profesor causa, a partir de cierto nivel, mejora el rendimiento y puso como ejemplos los países asiáticos que encabezan los resultados de PISA, con ratios muy altas. En cambio, la OCDE advierte de que desde 2003 ha empeorado la equidad es decir, ha aumentado la desigualdad entre estudiantes con mayor y menor renta. También se ha ampliado la diferencia entre sexos. Ellos obtienen 16 puntos más que ellas en matemáticas, cuando en 2003 eran nueve. Montserrat Gomendio señaló que la influencia del factor socioeconómico sobre el rendimiento es más elevado que en otros países por primera vez, a pesar de que los resultados de España siguen estancados Gomendio recalcó que los resultados no están en consonancia con la progresión económica de los alumnos. Pese al aumento de recursos, lo que no se ha modificado es el modelo educativo a su juicio la asignatura pendiente de la enseñanza y puso el ejemplo de Polonia, de tamaño similar al de España, en el que sí ha habido reformas y ha mejorado notablemente el resultado. Comunidades ausentes Comunidad Valenciana, Castilla- La Mancha y Canarias no han participado en el estudio aliviar las deficiencias del sistema educativo español, por lo que cargó contra la Lomce, que, según auguró, de aplicarse empeorará aún más los ratios de alumnos por profesor, informa Ana I. Sánchez. Por Izquierda Plural, el portavoz adjunto Joan Coscubiela criticó los bajos salarios de los profesionales con formación universitaria como elemento desincentivador del estudio, mientras que la portavoz de UPyD, Rosa Díez, reclamó que el Estado recupere la competencia y poner fin a los 17 sistemas educativos España se queda lejos de Shanghái, que encabeza los resultados en las tres pruebas. En matemáticas, esta ciudad china obtiene hasta 613 puntos, 40 más que el segundo país, Singapur, y 119 por encima de la media de la OCDE. En lengua, obtiene 570 puntos y en ciencias 580, en ambos casos también muy por encima del segundo clasificado y a gran distancia de la OCDE. Resultados por Comunidades Autónomas en LECTURA Madrid Navarra Castilla y León Asturias Cataluña Galicia País Vasco 511 509 505 505 501 499 498 493 490 488 485 477 476 462 457 Videoanálisis sobre los resultados del informe PISA 2012 Aragón La Rioja España Navarra como Canadá y Extremadura como Grecia M. T. MADRID Cantabria Andalucía Islas Baleares Murcia El ejemplo de Polonia En este sentido, indicó que la reforma educativa recientemente aprobada- -la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) -viene a mejorar los aspectos de la LOE que el Ministerio cree que puede mejorar el rendimiento de los estudiantes. No obstante, sí ha habido una ligera mejoría en los resultados con respecto al anterior informe, de 2009. En esa edición, los españoles figuraban con 483 puntos en matemáticas, 481 en lectura y 488 en ciencias. Desde la oposición, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, insistió en cambio en que la inversión es la única solución válida para 487 485 484 482 482 481 479 478 477 475 Uno de los aspectos más relevantes de los resultados del informe PISA 2012 en España es las grandes diferencias existentes entre comunidades. Hay hasta 56 puntos de diferencia entre las autonomías con un mayor y un menor rendimiento educativo en matemáticas, lo que en la métrica de la OCDE es equivalente a casi un año y medio de escolarización. Navarra, Madrid y Castilla y León son las que tienen mejores resultados. Navarra encabeza los resultados en matemáticas, con 517 puntos, lo que la sitúa próxima al nivel de Canadá o Polonia. En la cola de la lista se sitúa Extremadura con 461 puntos, en un nivel similar a Grecia (453) Según la OCDE, más del 85 delas diferencias en el rendimiento en matemáticas es atribuible a diferencias socioeconómicas, frente al 47 entre las regiones de Italia. Madrid lidera los resultados en lectura, un aspecto que vuelve a cerrar Extremadura, con 54 puntos menos. Y Castilla y León es la primera en ciencias, con 50 puntos más que la última, Murcia en este caso. No obstante, no todas las comunidades h an participado en el informe PISA. La Comunidad Valenciana, Castilla- La Mancha y Canarias optaron por quedarse fuera. Según la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, no están identificados los factores del éxito de las tres comunidades con mejores resultados en PISA Extremadura Promedio OCDE UE 496 489 CIENCIAS Castilla y León Madrid Asturias Navarra Galicia La Rioja País Vasco Aragón 519 517 517 514 512 510 506 504 501 496 492 486 483 483 479 Más información en páginas de Madrid Cantabria España Cataluña Andalucía 472 471 466 462 461 453 449 448 La Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Ceuta y Melilla no han participado en el informe 434 432 427 423 421 413 410 409 407 394 Islas Baleares Extremadura Murcia Promedio OCDE UE 445 440 439 501 497 391 388 388 386 376 376 375 368 Federación Rusa Eslovaquia Extremadura Montenegro Uruguay Grecia Chipre Estados Unidos Emiratos A. U. Andalucía Costa Rica Argentina Tailandia Rumanía Portugal Jordania Lituania Hungría Croacia Israel Murcia Suecia Turquía Bulgaria Albania Serbia Chile Malasia México Catar Italia Indonesia España Colombia Brasil Kazajistán Islas Baleares Túnez FUENTE: Informe Pisa 2012 Perú ABC

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