ABC MADRID 04-12-2013 página 36

36 ECONOMÍA Comercio mundial MIÉRCOLES, 4 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es economia ABC El yuan desbanca al euro como la segunda moneda más utilizada ABC MADRID España no recuperará el pleno empleo hasta 2033, según PwC La consultora prevé que la renta per cápita española se acercará a la alemana en 20 años M. NÚÑEZ MADRID Signo de los tiempos y de la pujanza económica de China, el yuan sobrepasó en octubre al euro como segunda moneda más utilizada en el comercio internacional a lo largo del año, según la organización de servicios a las transacciones financieras (Swift, por sus siglas en inglés) La cuota de la divisa asiática en los mercados fue del 8,66 por encima del 6,64 de la moneda común europea. Eso sí, el dólar continúa líder en pagos financieros con un 81,08 del total. En el último año, la moneda china ha multiplicado su presencia en los mercados internacionales. En 2012 tenía una cuota del 1,89 Desde entonces mientras que el euro se utilizaba en un 7,87 Entre los países además de China que más utilizaron la divisa asiática en octubre están Hong Kong, Singapur, Alemania y Australia. Sin embargo en cuanto a volumen de pagos, el yuan aún se encuentra en el duodécimo puesto de las monedas más utilizadas en el mundo. Las secuelas de la crisis más grave desde que hay democracia en España tardará años en superarse. Un informe de la auditora PwC asegura que España no recuperará el empleo perdido hasta dentro de veinte años ya que hasta 2033 nuestro país no conseguirá alinear su tasa de desempleo con la de los países de nuestro entorno, y situarla en el 6,8 lo que supondría recuperar los empleos perdidos con la crisis. Al mismo tiempo PwC pronostica que España crecerá en los próximos veinte años por encima de las grandes economías del euro, pero no recuperará el ritmo previo a la crisis. El informe La economía española en 2033 asegura que el Producto Interior Bruto (PIB) rozará los 1,3 billones de euros y tendrá un crecimiento acumulado, hasta 2033, del 42 por encima del de Alemania (26 Italia (26 y Francia (33 y por encima también de la media de la Unión Europea. Así, y fruto de estos aumentos la renta per cápita española alcanzará los 31.370 euros anuales en 2033, con lo que superará a la media de Italia y Francia y se acercará a la de Alemania, que será de 32.376 euros anuales, según explicó el presentador del acto, Jordi Sevilla, ex ministro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El ministro de Economía, Luis de Guindos, que clausuró el acto de presentación del mencionado informe, rebatió la previsión de que el empleo no estará a los niveles previos a la crisis hasta 2020 con el argumento de que se trata de una proyección tendencial realizada a largo plazo y que la realidad económica suele ser distinta a lo que se pronostica Además, De Guindos añadió que se empieza a percibir que la demanda de crédito vuelve a repuntar, sobre todo por la mejora de la percepción de la economía El sector exterior, la envidia El ministro fue más allá y comparó las reformas que se están haciendo en España con las vividas hace unos años en Alemania y añadió que la evolución del sector exterior es la envidia en el resto de socios de la UE al tiempo que ha recordado que las inversiones en España se están duplicando. El ministro ha confiado en que las reformas estructurales permitan recuperar los niveles de renta y de empleo previos a la crisis, al tiempo que ha insistido en proseguir con la senda de reducción del déficit público. El informe de PwC anticipa también que los cinco factores que apuntalarán el crecimiento de España serán el empleo, el capital, el comercio exterior y la innovación. Sevilla aseguró que por primera vez aumentará la productividad en España y no se hará por la vía de los despidos Previsión de renta per cápita PIB per cápita en euros constantes 53.130 2012 2020 (previsión) 2033 (previsión) Activos fiscales Linde no prevé una merma de ingresos públicos por el aval a la banca ABC MADRID 40.551 33.543 32.376 28.817 25.783 31.370 22.756 19.575 29.655 24.752 22.147 29.550 24.982 22.177 28.697 23.347 20.562 24.560 21.304 19.519 15.941 9.337 5.684 14.866 10.648 8.149 El Banco de España no prevé que los cambios en la norma sobre los activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) supongan una merma significativa de ingresos públicos, puesto que la protección del valor de dichos activos, que permite la no deducibilidad del capital regulatorio, se activará solo en supuestos de reducida probabilidad de ocurrencia. El Gobierno introdujo el pasado viernes una modificación en el Impuesto de Sociedades para reforzar el capital de la banca española en unos 30.000 millones de euros. Con la nueva normativa internacional de solvencia, el Banco de España constata que existía una paradoja habida cuenta de que mayores coberturas en provisiones llevaban a mayores deducciones en los capitales regulatorios. Los cambios fijados por el Gobierno permiten corregir esta situación, puesto que garantiza el valor de una parte de los activos fiscales diferidos, explicó ayer el organismo liderado por Luis María Linde en un comunicado EE. UU. Alemania España UE 17 Francia UE 27 Italia China Mundo Fuente: OCDE, Banco Mundial y PwC ABC Un año de prueba sin indemnización Declarado nulo un despido acogido al contrato de emprendedores EFE MADRID Una juez ha declarado improcedente el despido de un trabajador y obligado a una empresa a readmitir al empleado o a indemnizarle al considerar que un artículo de la reforma laboral, el referido al periodo de pruebas del contrato de apoyo a emprendedores, que permite echar a un trabajador durante el primer año sin indemnización, vulnera la Carta Social Europea. En concreto, la juez del juzgado de lo social número 2 de Barcelona ha declarado improcedente el despido de César Expósito, que fue contratado por la empresa de recuperación de neumáticos Alfredo Mesalles con una jornada laboral de 40 horas, con categoría de peón, una cláusula que estableció un periodo de pruebas de un año y que fue despedido ocho días antes de acabar este periodo. La juez considera que la aplicación del artículo 4.3 del Real Decreto de Ley 3 12 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral contraviene la Carta Social Europa que, por el principio de jerarquía normativa, se sitúa por encima de la ley nacional. Este contrato es, precisamente, una de las principales novedades de la reforma laboral y, además, el Gobierno se ha comprometido recientemente a ampliarlo al tiempo parcial. El Ministerio de Empleo asegura que la sentencia se refiere a un caso concreto y al posible abuso de derecho por parte de la empresa denunciada, pero que no afecta al modelo de contrato introducido por la reforma laboral.