ABC MADRID 03-12-2013 página 41

ABC MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es sociedad SOCIEDAD 41 El viaje del Papa a Tierra Santa será en mayo y comenzará en Jordania El Santo Padre mantuvo un encuentro privado con el primer ministro israelí JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL EN EL VATICANO Un regalo singular Un libro sobre la Inquisición española Al término de 25 minutos de encuentro en privado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sorprendió al Papa regalándole un libro escrito en español por su padre, Ben Zion Netanyahu, sobre la Inquisición española. Netanyahu explicó al Papa que mi español es nulo, pero mi padre, fallecido el año pasado, era historiador y conocía ese idioma El título del grueso volumen es Los orígenes de la inquisición en la España del siglo XV El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el Papa Francisco mantuvieron ayer un encuentro privado en el que abordaron, entre otros temas, la paz en Oriente Medio y la visita del Papa a Tierra Santa, que tendrá lugar a finales de mayo, aunque todavía no hay ningún anuncio oficial, pues nunca se hacen hasta después de que el equipo del Vaticano visita el país para estudiar el programa detallado sobre el terreno. El Papa confirmó informalmente a la esposa del primer ministro, Sarah, su enorme deseo de emprender ese viaje. El Papa recibió muy pronto las invitaciones del rey Abdullah II de Jordania, y del presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmoud Abbas. Antes de que llegase Netanyahu había recibido ya por partida doble la invitación a visitar Israel, pues la presentaron sucesivamente el presidente de Israel, Shimon Peres, y el de la Knesset, Yuli Edelstein. La pasada semana, en Amman, el responsable de Asuntos Exteriores del Vaticano, arzobispo Dominique Mamberti, confirmó que la visita del Santo Padre a Tierra Santa comenzará en Jordania como hicieron en su día tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI. Aunque no hay fechas oficiales, un alto funcionario israelí adelantó a la prensa que la visita tendrá lugar el do- mingo 25 y el lunes 26 de mayo. Eso significa que empezaría en Jordania el 23 y 24 de mayo, y que incluiría una visita a Palestina, muy probablemente Belén, alguno de esos cuatro días. El Papa espera poder celebrar también un encuentro con el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, en Jerusalén a los 50 años del histórico abrazo entre Pablo VI y el patriarca Atenágoras que marco la reconciliación entre Roma y Constantinopla. Después del encuentro con el Papa, el primer ministro israelí y parte de su séquito, mantuvieron una reunión de trabajo con el nuevo secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. El comunicado del Vaticano señala que durante los cordiales coloquios se abordó la compleja situación política y social en Oriente Medio, con especial referencia a la reanudación de negociaciones entre israelíes y palestinos También se abordaron las relaciones entre autoridades estatales y comunidades católicas locales así como las negociaciones entre Israel y la Santa Sede sobre el estatuto jurídico y fiscal de la Iglesia católica, que lleva retrasado casi 20 años. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, obsequia al Papa una menoráh de la Fiesta de las Luces EFE Cataluña plantea retirar el carné Casi la mitad de los españoles no de conducir a adictos y medicados pueden pagar ropa o medicinas J. G. BARCELONA El director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) Joan Josep Isern, planteó ayer la posibilidad de que Cataluña retire temporalmente el permiso de conducir a aquellas personas que sean adictas al alcohol y las drogas o que estén sometidas a tratamientos de psicofármacos con efectos secundarios que afecten la conducción. En una entrevista a Europa Press, Isern desveló la iniciativa, encaminada a reducir los accidentes, ya que el alcohol y las drogas, junto a la velocidad, son los principales factores de siniestralidad. El director del SCT pidió la colaboración de Fiscalía y la judicatura y señaló que buscará la complicidad de la Consejería catalana de Salud. También la necesitará de la Di- rección General Tráfico, porque es quien tiene la competencia de expedir y retirar carnés de conducir. Fuentes de la Consejería catalana de Salud mostraron su predisposición a colaborar, pero matizaron que habría que estudiar bien cómo es posible retirar el carné y a la vez seguir preservando la confidencialidad del afcetado. En este sentido, Isern señaló que el departamento de Salud no le tendría que dar al Servicio Catalán de Tráfico más información que el período en que la persona no va a estar en condiciones de conducir. En 2010, la Fiscalía de Seguridad Vial impulsó un protocolo para que los médicos contribuyeran a impedir que los conductores incapacitados se pusieran al volante. ABC MADRID Al menos 4 de cada 10 personas mayores de 15 años tiene problemas para pagar algunas cosas esenciales como la comida, la ropa, los medicamentos, o la vivienda. Las causas son los ingresos limitados el alza de los precios, los gastos inesperados o la mala situación económica de alguno de los miembros del hogar. Estas son algunas de las conclusiones de la Encuesta de Integración Social y Salud difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) El estudio, que se realiza por primera vez, incluye además un profundo estudio sobre la discapacidad. En este campo, la encuesta revela que el 16,7 por ciento de los mayores de 15 años en España tiene alguna discapacidad y la mitad de ellos reconoce que no tiene la ayuda necesaria para participar en sus actividades cotidianas. A medida que aumenta la edad, las limitaciones generadas por el estado de salud también crecen de modo que a partir de los 44 años la discapacidad afecta a una de cada diez personas frente a los más de cinco de cada diez entre los mayores de 74 años. En cuanto a las situaciones de trato discriminatorio, algo más del 12,2 por ciento de la población percibe algún trato injusto por parte de otras personas, una percepción que se eleva en el caso de las mujeres y las personas con discapacidad. En este colectivo, dicha sensación se triplica con respecto al resto de la población.