ABC MADRID 03-12-2013 página 26

26 ESPAÑA MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es españa ABC muchos años, el general Armada tuvo una relación muy próxima con la Casa Real. De hecho, fue desde 1954 instructor militar de Don Juan Carlos y posteriormente, desde 1965, jefe de la Secretaría del Príncipe. Cuando Don Juan Carlos fue proclamado Rey, en 1975, Armada fue nombrado secretario general de la Casa del Rey, puesto en el que le relevó dos años más tarde, en 1997, Sabino Fernández Campo. Su idea de España Preguntado sobre la figura del general Armada, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, abogó ayer por olvidar las motivaciones y recordar los hechos y destacó que hubo un momento de peligro para la Democracia y que ésta triunfó En declaraciones a los periodistas en Huelva, Posada aseguró sentir un gran respeto por la figura y la trayectoria de Armada al servicio de lo que él entendía que era España y sus ideales y recordó que fue condenado y cumplió su condena Dicho esto, incidió en que lo que hay que hacer es olvidar las motivaciones y recordar los hechos En opinión de Posada, lo que hay que recordar siempre es que hubo un momento de peligro y que lo superamos Por ello, se mostró muy satisfecho de la rejilla que se conserva en el Congreso de los Diputados en la que impactó uno de los tiros de la intentona de Tejero. Eso está ahí para que todos recordemos que hubo en momento en que la Democracia corrió peligro pero triunfó, eso no deberíamos de olvidarlo nunca y sobre todo los que no lo vivieron concluyó. También el expresidente del Congreso José Bono fue preguntado sobre el general Armada. En declaraciones a RNE Bono afirmó que el 23- F se escenificó que cuando está en peligro la legalidad y la Constitución está en peligro todo Aquel día relató peligró el lendakari (algunos dijeron que se había escondido) peligró el presidente de la Generalitat y peligró la autonomía en toda España porque, a su juicio, sin Constitución no hay nada y defenderla es lo más inteligente, lo más sensato y lo más democrático que se puede hacer. El general Alfonso Armada, en una imagen realizada en 2011 EFE Amigos y familiares dan el último adiós al general Alfonso Armada Los Reyes hicieron llegar su pésame, a título personal, al hijo mayor del militar ABC MADRID Amigos y familiares de Alfonso Armada y Comyn, marqués de Santa Cruz de Rivadulla (Madrid, 1920) que falleció en la noche del pasado domingo en un hospital de la capital española, darán hoy su último adiós al general, cuyo funeral corpore insepulto se celebrará este mediodía en el Tanatorio de San Isidro poco antes de que sus res- tos mortales reciban cristiana sepultura en la Sacramental. Ayer también se oficiaron dos misas en el citado tanatorio a las que acudieron sus familiares y personas próximas. Tras conocer el fallecimiento de Armada, los Reyes transmitieron ayer su pésame, a título personal, a la familia del general, que fue instructor militar de Don Juan Carlos cuando era Príncipe y secretario general de la Casa del Rey entre 1975 y 1977. En esta ocasión, en vez de un telegrama dirigido a los familiares del fallecido, fue el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, quien trasladó por teléfono al hijo mayor de Armada las condolencias en nombre de Don Juan Carlos y Doña Sofía, según informa la agencia Efe. El general fue condenado a 30 años de cárcel y a la pérdida de empleo en el Ejército por su implicación en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, aunque el Gobierno socialista le indultó en Navidad de 1988 después de que acatara la Constitución. Desde entonces vivió en la discreción entre el pazo de Santa Cruz de Rivadulla (Vedra, La Coruña) y Madrid. Antes de este episodio y durante Lo que no hay que olvidar Posada destacó que lo que hay que recordar es que la Democracia corrió peligro pero triunfó DÍA DE LA CONSTITUCIÓN El Congreso abre sus puertas entre fuertes críticas a la clase política A I. S. P. C. MADRID clase política se encuentra en niveles máximos. El Senado también El presidente del Congreso, Jesús Posada, testará hoy en primera persona los sentimientos de la población al recibir a los visitantes a su llegada pero, sin duda, será la afluencia el mejor indicador sobre la opinión que tienen los ciudadanos de la institución y los Tras el paréntesis del año pasado consecuencia de las obras de remodelación, el Congreso de los Diputados retoma hoy la tradicional jornada de puertas abiertas en un ambiente complicado. El elemento diferencial, este año, no se encuentra tanto tras las paredes del Palacio como en el exterior, donde la apertura de las grandes puertas que dan a la Carrera de San Jerónimo coincide con el aluvión de críti- cas que está recibiendo el anteproyecto de ley para la protección de la seguridad ciudadana que tipifica nuevas infracciones y sanciones contra las protestas callejeras no autorizadas, incluyendo los cercos a la Cámara Baja. Y es que éste será el primer año en el que el Congreso inaugure estas jornadas tras dos intentos frustrados de asalto por parte de minorías radicales, y en un momento en el que la desafección de los ciudadanos hacia la Pérdida de visitantes La afluencia de ciudadanos cayó un 23 en las últimas ediciones: desde 19.240 en 2009 hasta 15.639 en 2011 políticos. No en vano, el número de personas que participa en estas jornadas se encuentra en descenso desde hace varios años hasta perder el 23 por ciento de las visitas en los dos últimos años que se celebraron. Así, en el ejercicio 2009 fueron 19.240 los visitantes que recibió la Cámara Baja, pero solo 16.708 en 2010 y 15.639 en 2011 último año en que se celebraron La jornada de puertas abiertas arrancará a las 9,30 horas de la mañana y se extenderá hasta las 19,00 horas tanto hoy como mañana. Por su parte, el Senado también celebrará sus jornadas de puertas abiertas mañana miércoles y el jueves. El presidente de la Cámara, Pío GarcíaEscudero, recibirá a los visitantes.