ABC MADRID 02-12-2013 página 45

ABC LUNES, 2 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 45 Entrevista Fútbol Cristiano Ronaldo Tiene carácter, agresividad, hambre de gol, desfachatez, con esa chulería que le va muy bien. Yo tenía eso Por no respaldarme, ahora estamos en el peor momento de nuestra historia. ¿Le duele México y el estado de su selección, clasificada por los pelos en la repesca para el Mundial? -El fútbol mexicano no está bien estructurado porque la Federación y la liga no son independientes. El poder está unificado o más bien condicionado. En México he puesto el ejemplo de España. ¿Y de verdad cree que podía ser campeón del mundo con México? -Claro que sí, claro. Para aspirar a ser campeón del mundo hay que respetar los proyectos. Apoyar a los que vivimos por y para el fútbol, sin intervenir. Hay calidad y talento, pero hace falta que la gente se lo crea, como la referencia que tuve con Luis Aragonés y España. Él fue quien cambió la mentalidad que luego siguió Del Bosque. A mí me exigieron firmar por las tres selecciones de México. Tenían que haberme cuidado. La gente ha de fijarse en la Copa América de Venezuela en 2007, esa es mi imagen como entrenador. Fuimos terceros ganando a Uruguay (3- 1) Brasil y Argentina jugaron la final, obviamente. México debe ocupar ese lugar en el continente. Ahora estamos en lo más bajo. ¿Y dónde quiere entrenar? -En equipos que aspiren a ganar campeonatos. Equipos europeos o americanos que quieran ganar títulos. Yo quería meter la cabeza en el fútbol español. Cuando me llamó el Almería dije que sí, me interesaba. Cuando me di cuenta de las limitaciones, y conociendo mi mentalidad, decirle a los jugadores que vamos a trabajar para no descender es algo que no va conmigo. Yo siempre pienso en salir campeón. ¿Cree que se le valora? -Se me ha entendido, sí. Demostré, en México, en la selección y en España mis condiciones. Planté cara a los equipos más fuertes. Les costó uno y la mitad del otro para vencernos. ¿Se acuerda del marcaje a Xavi e Iniesta cuando estaba en Almería? Creo que nunca se ha visto y no sé por qué tienen miedo a hacerlo. Yo rompí la maquinaria del Barcelona (el conjunto azulgrana ganó por la mínima en el Camp Nou, 1- 0) ¿Sigue pensando en el Madrid? -Es el sueño que tuve como jugador y ahora como entrenador. No descarto ir a un equipo de los grandes de España. Diego Costa Su gol de chilena no fue exactamente igual al mío, pero muy poquitos pueden regalar esta fantasía Luis Aragonés Ha sido mi mayor referencia, el ejemplo. Fue quien cambió la mentalidad que luego siguió Del Bosque lado del campo. Ahora se sigue todo para proteger a los delanteros. Los indefensos son los defensas. Hasta casi se van a un lado porque si les tocan o tiran, amarilla o roja. Antes era difícil pasar de uno, y más de dos y no se diga de tres... El primero te ablandaba, el segundo te doblaba y el tercero te remataba. Ahora no es tan complicado hacer daño en el área. -Cristiano ha igualado sus 164 goles con el Madrid. -Y más marcas que superará. Admiro todo lo que hace Cristiano y lo aplaudo, es un auténtico profesional. Se lo merece todo. Gente como él o como Messi, como los grandes jugadores, se merecen el aplauso. ¿Con quién se queda? -Cristiano es el mejor ahora mismo. Messi, cuando no sufría lesiones, estaba en disputa continua con Cristiano y eso ya va por gustos y simpatías. Pero Cristiano es el mejor. -Y marcan muchísimos goles sin ser delanteros puros. -Cristiano es más goleador. Messi es más jugador total. Cristiano tiene carácter, agresividad, atrevimiento, hambre de gol, desfachatez, con esa chulería que le va muy bien. Yo era parecido. ¿Se ve reflejado en él? -Me causa gracia cuando los padres le dicen a los niños que lo que hace ahora Cristiano lo hacía antes Hugo Sánchez. Hay cierto parecido, pero sobre todo en el hambre y en las ganas de ganar. ¿Le falta otro 9 al Madrid? -Benzema tiene que apretar mucho. Siento que tiene cualidades, tiene talento y el Madrid necesita un delantero que ayude a Cristiano en la responsabilidad de los goles. Cristiano solo no puede. Un ejemplo es Messi, que antes lo hacía todo solo en el Barça en lo que a goles se refiere. Ahora le buscan a gente que le apoye en esa responsabilidad. Si falla Messi, ¿quién mete los goles? ¿Y en el Madrid? -La Liga, ¿para quién? -El Atlético merece estar en la pelea. Será una disputa tremenda. Si Martino logra mantener y equilibrar fuerzas entre sus elementos, dependerá del Barcelona de no aflojar. ¿Y el Mundial? -Me encantaría una final entre España y México, pero sueño demasiado. Se acerca más a la realidad que sea un España- Brasil. ¿Y otros países? -Mire, yo me identifico tanto por España y por México, así que tendría que ser un país latino. El fútbol inglés como que hace falta algo más de confianza. A todos los niveles. Se me conoce a nivel mundial, pero dio la casualidad que cuando jugaba con el Atlético y el Madrid, los equipos británicos estaban sancionados y nunca jugué contra un equipo inglés. Falta algo de relación. ¿Qué referencia tiene? -Mi referencia mayor ha sido Luis Aragonés. Me ayudó mucho John Toshack. Luis tenía carácter, mentalidad, manera directa de decir las cosas. Toshack era serio, disciplina pura. Milutinovic también me marcó. Camacho, que es amigo mío. Clemente. Cruyff también me orientó, le pedí mucho consejo. ¿Y su estilo? -Mi estilo es ser compacto en defensa. Salir con el balón desde atrás, con mayor verticalidad y buscar la portería en el menor tiempo posible. Y ha- Pasado y presente Antes era más difícil marcar goles. Ahora, con tantas cámaras y ojos, los indefensos son los defensas cer daño siempre. Un equipo bien compensado. La mezcla del Madrid y el Barcelona es lo perfecto. ¿Y siempre con un 9 como usted? -Depende de la generación de jugadores que tienes. Si no tienes a un delantero centro poste o rematador, como estamos acostumbrados, no es porque no se quiera, es porque no se tiene. Y son los que más cuestan, cada vez escasean más. Si te pones a pensar en 9 que podrían ir a los grandes, la mayoría están jugando en España. Y alguno fuera, como Falcao, Lewandowski o Drogba. Hay una racha muy buena de delanteros en España y se añadió Diego Costa, que es un delantero que por su carácter, personalidad y agresividad llama mucho la atención. -Y marcó una chilena que rescata la suya contra el Logroñés. -No fue exactamente igual. Pero Diego Costa tiene muchas virtudes, no cualquier delantero puede meter esos goles. Son muy poquitos en el mundo los que puedan regalar esta fantasía. ¿Quiénes? -Cristiano, Messi, Diego Costa, Negredo, Soldado... Y otros goleadores como Higuaín, Drogba, Lewandowski, Llorente. Tienen el don del remate. -Usted marcó 38 goles un año y fue una proeza. Ahora, Messi y Cristiano lo superan casi por inercia. -Los tiempos cambian. En este caso, hay muchos ojos. Antes no había tantas cámaras y ojos que denunciaran entradas excesivamente rudas, provocaciones cuando el balón estaba al otro Fue Bota de Oro en el curso 198990 con sus 38 goles con el Real Madrid