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ABC MADRID 02-12-2013 página 34
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  • EdiciónABC, MADRID
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34 ECONOMÍA LUNES, 2 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es economia ABC Hacienda rediseña el plan de Fomento para salvar a las autopistas en quiebra Acepta crear una sociedad pública pero cambia las condiciones para lograr la adhesión de las concesionarias LUIS M. ONTOSO YOLANDA GÓMEZ MADRID Autopistas en quiebra Madrid- Guadalajara (R- 2) Segovia Ávila Madrid- Arganda (R- 5) 4.614- 58,2 Eje Aeropuerto (M- 12) Madrid R- 2 R- 5 R- 3 E 7.043- 40,6 Madrid- Navalcarnero (R- 5) 17.959- 10,1 Madrid- Ocaña (R- 4) Toledo R- 4 l plan para resolver el problema de las autopistas en quiebra se encuentra ahora en los despachos del Ministerio de Hacienda. El Gobierno continúa negociando la creación de una sociedad pública para aglutinar a estas nueve carreteras golpeadas por el desplome del tráfico y, en el caso de las radiales madrileñas, por el elevado coste de las expropiaciones de los terrenos en que se construyeron. Una especie de banco malo que nacía con la premisa, como ha subrayado de manera insistente la titular de Fomento, Ana Pastor, de no costar ni un solo euro a los contribuyentes. Tras meses de arduas negociaciones con la patronal de la construcción, Seopan, el equipo que dirige Pastor ya había logrado un principio de acuerdo con la práctica totalidad de los accionistas de estas sociedades, entre las que se encuentran los principales grupos del sector (ACS, Sacyr, Ferrovial, Abertis, OHL y FCC, esta última a través de Globalvía) El Gobierno también había logrado el apoyo de la banca nacional para articular las condiciones de financiación de esta sociedad. Sin embargo, el rechazo de dos de las sociedades concesionarias, Ausur y Aucosta ambas propiedad de la constructora Ploder, que gestiona la autopista AP- 7 al modelo propuesto de la sociedad de titularidad estatal obliga al Ejecutivo a introducir variaciones en la propuesta inicial. La clave es incorporar a ambas sociedades en el futuro banco malo de las autopistas. Dentro de la delicada situación en la que se encuentra este sector en nuestro país, la AP- 7 es de las que mejor se han comportado tanto económicamente como en número de usuarios. Frente a la caída del tráfico medio que han padecido las radiales madrileñas (R- 2, R- 3, R- 4 y R- 5) desde 2007, superiores en algunos casos al 57 las autopistas de Ploder han registrado un descenso notablemente inferior (del 11,4 y del 8,7 en el caso de Alicante- Cartagena y de Cartagena- Vera, respectivamente) ¿Por qué resulta tan importante incluir a estas sociedades concesionarias? No contar con la AP- 7, la que presenta cuentas más sólidas, descuadra- 7.043- 40,6 Madrid- Toledo (AP- 41) AP- 41 4.838- 57,3 Ocaña- La Roda (R- 4) 1.191 -57 Ciudad Real AP- 36 2.967- 36,1 Valencia Albacete AP- 7 Alicante Murcia Badajoz Circunvalación de Alicante (AP- 7) 5.572- 33,8 Córdoba Alicante- Cartagena (AP- 7) 18.067- 11,47 Sevilla Cartagena- Vera (AP- 7) AP- 7 2.901 -8,7 Almería Vehículos por km día Caída respecto a 2007 (en Fuente: Ministerio de Fomento. Datos hasta octubre de 2013 ABC Una sociedad pública integrará las carreteras golpeadas por la crisis ABC ría los cálculos realizados por el equipo de Fomento. Ausur dispone de resultado de explotación (Ebitda) positivo. Su aportación, por tanto, resultaría fundamental para garantizar que la nueva sociedad genere ingresos suficientes para alcanzar al menos el 51 de los gastos previstos. Las autoridades comunitarias establecen que el pasivo con el que cargaría la nueva sociedad de alrededor de unos 3.500 millones de euros computaría solo como deuda pública, y no como déficit, si esta consiguiera cubrir gracias al dinero generado por su negocio ingresos por peajes el citado 51 de los gastos. Nueva fórmula Esta semana, Hacienda y Fomento se volverán a reunir para seguir adelante con el plan previsto, pero incorporarán cambios en su configuración para tratar de atraer a Aucosta y Ausur o, en su defecto, dotar de una estructura viable a la sociedad para rescatar al resto de las autopistas. Si Ausur no entra, sería necesario reducir los gastos, es decir, pagar menos a las concesionarias y asumir menos deuda o, lo que es lo mismo, aplicar quitas a los bancos acreedores. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por este periódico, aseguran que las condiciones van a resultar muy atractivas y permitirán Alternativa La liquidación, defendida por Aucosta Tras la entrada de la M- 12 (el eje aeropuerto de Barajas, controlado por OHL) en concurso de acreedores durante esta semana son ya ocho las sociedades que han solicitado este procedimiento (además de esta última, las cuatro radiales madrileñas, la AP- 41, la AP- 36 y la AP- 7 entre Cartagena y Vera) Aucosta y Ausur, las concesionarias que el Gobierno trata de incorporar a la sociedad de autopistas, han defendido hasta ahora mantener dichos procedimientos concursales y la refinanciación dentro de estos. Esta medida, aseguraban, requiere más tiempo, pero permitiría esquivar posibles litigios si la medida no logra el beneplácito de todas las sociedades.

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