ABC MADRID 01-12-2013 página 56

56 SOCIEDAD DOMINGO, 1 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es sociedad ABC JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL EN EL VATICANO in que nadie lo notase, el rumbo de la Iglesia cambió decisivamente unos días antes del Cónclave con el breve discurso de un cardenal que nadie mencionaba como favorito. El mundo lo descubrió el 13 de marzo, cuando vio asomarse al balcón al primer Papa americano de la historia, después de que la conferencia episcopal italiana hubiese felicitado por su elección... ¡al cardenal Scola! Era la primera de muchas sorpresas. En aquel discurso a puerta cerrada a los cardenales electores, Jorge Bergoglio les advirtió que cuando la Iglesia no sale de sí misma para evangelizar, deviene autorreferencial y entonces se enferma Era el diagnóstico correcto. Las notas de su intervención ocupan poco más de una cara de un folio manuscrito, que entregó a su compañero Jaime Ortega, cardenal de La Habana. El último punto es el perfil que propone para el sucesor de Benedicto XVI. Vale la pena leerlo entero: Pensando en el próximo Papa: un hombre que, desde la contemplación de Jesucristo y desde la adoración de Jesucristo ayude a la Iglesia a salir de sí hacia las periferias existenciales, que la ayude a ser madre fecunda que vive la dulce y confortadora alegría de evangelizar (Pablo VI) Esta es la revolución del Papa Francisco. La que puso en marcha con sus gestos y su ejemplo. La que ahora presenta como texto programático en su poderosa exhortación apostólica de 220 páginas La Alegría del Evangelio La envergadura del primer documento cien por cien del Papa Francisco es una sorpresa mayúscula: Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación S La perestroika del Papa Francisco El primer documento cien por cien del Santo Padre plantea un cambio de rumbo en la Iglesia y la humanidad Encuentro con los jóvenes El Papa Francisco, en la tradicional cita de Adviento con los alumnos de las universidades de Roma, les pidió que no se dejen robar el entusiasmo juvenil El sueño de Francisco El mayor sueño del siglo XX había sido el de Martin Luther King, presentado en Washington hace 50 años con su famoso discurso I Have a Dream cuando la gran mayoría de los negros de EE. UU. eran pobres y sufrían discriminación racial. Nadie podía imaginar que 45 años más tarde Barack Obama llegaría a la Casa Blanca. El sueño de Francisco es mucho más ambicioso: quiere un cambio nada menos que en el rumbo de la Iglesia y la humanidad. Y propone, a quien quiera escucharle, el modo de ponerlo en marcha. Como siempre ha liderado con el ejemplo, Francisco escribe: Dado que estoy llamado a vivir lo que pido a los demás, también debo pensar en una conversión del papado. Me corresponde, como obispo de Roma, estar abierto a las sugerencias que se orienten a un ejercicio de mi ministerio... Nada similar había salido de la boca de un Papa en la época moderna comentó No tengamos miedo a revisar normas muy arraigadas En un ejercicio de sano realismo, el Papa reconoce que algunas costumbres de la Iglesia muy arraigadas a lo largo de la historia han perdido la capacidad de transmitir su mensaje. Y por eso aconseja: No tengamos miedo a revisarlas Del mismo modo continúa, hay normas o preceptos eclesiales que pueden haber sido muy eficaces en otras épocas pero que ya no tienen la misma fuerza educativa como cauces de vida. Santo Tomás de Aquino destacaba que los preceptos dados por Cristo y los Apóstoles al Pueblo de Dios son poquísimos Citando a San Agustín, Tomás advertía que los preceptos añadidos por la Iglesia posteriormente deben exigirse con moderación para no hacer pesada la vida de los fieles y no convertir nuestra religión en una esclavitud cuando la misericordia de Dios quiso que fuese libre Francisco lamenta que a veces nos comportamos como controladores de la gracia y no como facilitadores. Pero la Iglesia no es una aduana, es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas Naturalmente, todo cambio y toda salida a campo abierto implica riesgos, pero Francisco prefiere una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades Salir de la rutina mental va a ser muy costoso para algunos. Pero la Iglesia que propone Francisco no sólo es hermosa. Puede ser irresistible. asombrado Luigi Accattoli, el decano de los vaticanistas, en el Corriere della Sera Accattoli, autor de numerosos libros, considera el documento del Papa un mensaje de fraternidad en Cristo como nunca ha propuesto tan radicalmente la Iglesia de Roma desde los tiempos de Constantino El veterano vaticanista prevé que la resistencia romana, que nunca faltó a Juan XXII y a Juan Pablo II, probablemente duplicará su energía después de esta proclama formulada por un hombre que parece decidido a todo Ningún pontífice se había atrevido a crear comisiones investigadoras de todas las finanzas del Vaticano, o a meter dentro de los muros a dos auditoras multinacionales como Promontory y Ernst Young. Para colmo, quiere terminar la reforma de la Curia dentro de un año, cuando la de Pablo VI llevó cinco y la de Juan Pablo II, diez... Todo esto mo- Soltar lastre Quiere soltar lastres estructurales y mentales para hacer una Iglesia alegre y preocupada por los pobres