ABC MADRID 30-11-2013 página 24

24 ESPAÑA SÁBADO, 30 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es españa ABC Habrá multas de hasta 30.000 euros por exhibir fotos de etarras Interior acusa a la Ertzaintza de inacción: Con la Guardia Civil no hubiera ocurrido ANA I. SÁNCHEZ MADRID Nuevas infracciones graves y muy graves Ultrajes a España Las ofensas al país, a las Comunidades Autónomas, entidades locales y a sus instituciones, símbolos, himnos o emblemas efectuadas por cualquier medio. Jornada de reflexión La convocatoria o asistencia a cualquier reunión con finalizadad coactiva durante los días previos a las elecciones. Aparentemente tranquilo, tras participar en un Consejo de Ministros en el que dijo encontrar el respaldo de sus compañeros- es una ley justa y así se lo ha parecido aseguró- el ministro del Interior presentó ayer en público el anteproyecto de ley para la protección de la seguridad ciudadana que tantas críticas le ha costado en las últimas dos semanas. Mi puesto está a disposición permanente del presidente del Gobierno dijo con evidente despreocupación después de que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, alabara el texto como un instrumento con el ganan espacio las libertades públicas Evidenciado el apoyo expreso de La Moncloa, el ministro desgranó las novedades incluidas en el anteproyecto. Un texto que el Gobierno va a aprovechar para dar respuesta a los homenajes a etarras excarcelados, al tipificar como infracción grave cualquier manifestación o uso de banderas, símbolos o emblemas que inciten el terrorismo. Entraría en este bloque la exhibición de fotografías de etarras lo que facilitará el trabajo a las fuerzas del orden, aunque en el caso del País Vasco el ministro denunció una clara de inacción. La competencia la tiene la Ertzaintza, si fuera la Guardia Civil eso no se hubiera producido denunció. Como ejemplo, Fernández señaló las quemas de contenedores- -que también se convierten en infracción grave- -recalcando que en cualquier otra Comunidad, hubiera dado las órdenes oportunas para que no se produjera La Policía y la Guardia Civil cumplen las órdenes y saben cumplirlas remachó. Prostitución El ofrecimiento, solicitud, negociación o aceptación de servicios sexuales en zonas de tránsito público en las cercanías de lugares usados por menores. Presión a funcionarios Los actos de obstrucción para impedir a cualquier autoridad, empleado público o corporación ejercer sus funciones. Engloba los intentos de frenar desahucios o las increpaciones a los jueces. ofensas o ultrajes al país, las Comunidades Autónomas y entidades locales o a sus instituciones, símbolos, himnos o emblemas serán conductas graves. No cabrían en este apartado, interpretó el ministro, las manifestaciones contra la unidad España excepto que vayan acompañadas de alteraciones de la seguridad ciudadana. El texto también impone límites al ejercicio de la prostitución. El ofrecimiento, solicitud, negociación o aceptación de servicios sexuales retribuidos en las proximidades de lugares usados por menores queda tipificado como infracción grave, como también lo serán los actos de obstrucción que pretendan impedir a cualquier autoridad empleado público o corporación oficial el ejercicio público de sus fuciones o la perturbación de la seguridad ciudana frente a las sedes del Congreso de los Diputados, el Senado y las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. Tres agentes de la Ertzaintza recogen pruebas del atentado contra la sede del PP en Baracaldo LUIS CALABOR RESURGE EL TERRORISMO CALLEJERO Hasta 600.000 euros La exhibición de imágenes de etarras será así una de las 31 conductas graves que distingue el proyecto, además de siete muy graves y otras 20 leves. Las sanciones van desde los 1.001 a 30.000 euros para las primeras; 30.001 a 600.000 euros para las segundas y 100 a 1.000 euros para las terceras. La convocatoria o asistencia a cualquier reunión o manifestación con finalidad coactiva durante la jornada de reflexión electoral será infracción muy grave. Ejemplo de ello serían las protestas convocadas ante la sede del Partido Popular durante la noche previa a las elecciones de 2004. La protección de la imagen de España se refuerza de manera que las Bildu tilda el ataque a una sede del PP de violencia política I. REYERO BILBAO Bildu volvió ayer a acudir al diccionario para eludir condenar el rebrote de terrorismo callejero registrado esta semana en el País Vasco, que catalogó como violencia política El último incidente tuvo lugar en la madrugada del viernes contra la sede del PP de Baracaldo (Vizcaya) El lanzamiento de dos cócteles molotov ocasionó desperfectos en el exterior del inmueble donde se ubica la oficina de los populares. La Ertzaintza no ha podido hasta el momento identificar a los atacantes. Se trata del sexto ataque contra las sedes del PP vasco en el último mes. Pese a que los partidos presionaron ayer a Bildu para que condenara los hechos, la coalición radical se resistió y volvió a tirar de piruetas verbales para distanciarse. Así, su portavoz en la Cámara vasca, Laura Mintegi, se refirió al ataque con cócteles molotov como manifestaciones de violencia política equiparables a la supuesta violencia económica que padecen los ciudadanos en esta cri- sis. Lo dijo ante los periodistas, justo después de registrar la enmienda a la totalidad de los Presupuestos vascos. Minutos más tarde salía Joseba Permach, de Sortu, para endurecer el tono y expresar de forma clara y nítida su más absoluto rechazo al sabotaje contra el PP. Permach leyó en este caso la partitura escrita por el ideólogo Iñigo Iruin, autor de los estatutos en los que con el simple rechazo de la violencia Sortu se ganó su legalización en el Constitucional. El resto de partidos condenó claramente la vuelta al pasado de quienes añoran la violencia en el País Vasco. La líder del PP vasco, Arantza Quiroga, lo consideró un ataque a toda la sociedad vasca, El Gobierno vasco cree que el repunte de la kale borroka es enormemente preocupante