Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
82 ABCdelOCIO VIERNES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es ABC E n escena Última edición En las entrañas de la Redacción Estreno de la obra protagonizada por Natalia Dicenta CARMEN RODRÍGUEZ SANTOS R ecientemente pudimos ver en nuestros escenarios Historia de 2 y Hombres de 40 de Eduardo Galán, así como su adaptación de El caballero de Olmedo de Lope. Ahora, el dramaturgo suma a su obra Última edición escrita junto a Gabriel Olivares, encargado de dirigir el montaje que se estrena hoy en San Sebastián como comienzo de una gira que, entre otras plazas, recalará en Vigo (4 de diciembre) Pontevedra (5 de diciembre) y Valencia (del 8 al 26 de enero de 2014) Última edición como es habitual en las propuestas de Galán, aborda un asunto de gran actualidad. En este caso, el convulso ámbito del periodismo, golpeado por la crisis de manera inclemente. La pieza nos sumerge en la Redacción de El Universal donde ante la caída de lectores y publicidad se ha practicado un fuerte ERE. No obstante, se contrata a una joven redactora, Minerva, por la que apuesta el Consejo de Administración del rotativo con el propósito de que contribuya a su modernización y relanzamiento. En estas circunstancias, surge una gran noticia que daría pie a una inves- tigación, gracias a la cual El Universal podría remontar. La obra, apuntan sus autores, está concebida a modo de thriller aunque su tono sea de comedia con numerosos toques de humor El mundo de la Prensa da mucho juego ¿quién no recuerda la célebre película de Billy Wilder Primera plana basada en una obra de teatro de título homónimo y, sin duda, la trayectoria de Eduardo Galán y Gabriel Olivares, junto a las del elenco formado por Natalia Dicenta, Patxi Freytez, Ana Ruiz y Javier Martín, augura una excelente acogida para esta pieza que produce Secuencia 3. Última edición San Sebastián. Teatro Victoria Eugenia. 29 y 30 de noviembre a las 20 horas. La dolce vita Madrid como un papiro POR FERNANDO R. LAFUENTE U na ciudad, Madrid, por ejemplo, se convierte en un extraño para los que allí viven, al menos para uno y adquiere la condición de protagonista. Algo que vive, con pulsión, con engaños y con encantos, con trampas y máscaras, con ensoñaciones y laberintos. Nadie es igual al que fue. Es una de las tentativas brillantes de Juan Aparicio Belmonte (Londres, 1971) en su mágica (por diversos y poderosos motivos) Un amigo en la ciudad El tipo que alucina en su propia ciudad y que, imprevisto confiesa: Los teléfonos me atacan. El psiquiatra abrió la boca, pero enseguida la cerró, cómo si no supiera qué decir. Había logrado silenciarle con mi inesperada respuesta, rotunda como un ancla que fijara mi posición de náufrago en el océano tormentoso de la realidad Es una fascinante novela de asombros, un descenso no al fin de la noche sino a la noche sin fin. La realidad ha cambiado, lo que era normal resulta extraño, la sensación es de lejanía, con las gentes (la propia familia) que ayer constituían el paisaje cotidiano. La transmutación se ha producido, la dimensión onírica se combina con un humor inteligente, negrísimo y apabullante. Son pocas las apuestas narrativas que saben Un amigo en la ciudad Juan Aparicio Belmonte. Siruela, 2013. 176 págs. 16,95 euros. La Villa de los Papiros Casa del Lector. Matadero. P de la Chopera, 10. Madrid. Hasta el 23 de abril de 2014 Tío Pepe Plaza de Valsaín, 12 (Valsaín) Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) El cianuro, ¿solo o con leche? Una fría noche en Badajoz J. B. El 7 de junio de 1963, se estrenó en el desaparecido teatro Beatriz, de Madrid, la comedia de Juanjo Alonso Millán El cianuro, ¿solo o con leche? Cincuenta años después de aquel estreno, el empuje de la actriz y productora Cristina Arana consigue volverla en pie, con la dirección del propio autor (uno de los principales animadores de la comedia española en los años setenta y ochenta) con un reparto que integran Andrea Bronston, Helena Orts, Manuel Reyes, Sol Pilas, Jorge Aznar, Elisa Marina, Rafa Torres, Pablo Tercero, Ana del Arco, Denis Gómez y Elisa Lledo. Se trata de una pieza de humor negro, perteneciente, según Alonso Mi- llán, a la más pura tradición literaria española En una fría noche de invierno de 1925, dos mujeres, madre e hija, habitantes de un caserón de Badajoz, planean la muerte del abuelo, que ronda los 90 años. La llegada de Enrique, un primo médico de profesión, con su prometida cambia el curso de los acontecimiento. Es, dice el autor, una familia peculiar, donde nada ni nadie resulta ser lo que inicialmente aparenta El cianuro, ¿solo o con leche? Madrid. Teatro La Strada. Lunes de diciembre (más los días 10 y 22) a las 20 horas. Consiga entradas con descuento a través de ABC- Oferplan combinar la comedia, con el drama, y después culminarlo todo con un guirigay de situaciones espléndidas. Es un juego, pero con notables méritos literarios; traspasa la línea invisible que marca la realidad y el disparate; una sociedad enferma, caótica y falsa de sí misma. Es una literatura del asombro, no es una novela, menos mal, generacional, sino la historia de un errabundo sin límites, que ha cruzado al otro lado y está dispuesto a quedarse. La Villa de los Papiros es una de las exposiciones más deslumbrantes que puedan visitarse hoy en este Madrid convertido en un inmenso y delicado papiro artístico. En las salas de la dinámica Casa del Lector, y guiado por la sensata disposición de los objetos y las recreaciones digitales (extraordinarias) su recorrido es un lujo de sensaciones y sensibilidades. Además, uno puede contemplar el único papiro que se conserva de la biblioteca de la Villa y la deslumbrante máquina para desenrollar los papiros, obra del enigmático religioso Antonio Piaggio en el último tercio del admirable siglo XVIII. Una tarde para deleitarse en el paseo por las salas y aprender que, a veces, la historia no siempre se mueve hacia adelante. Emocionante, y el catálogo para conservar. Una casa de comidas en el maravilloso paisaje de Valsaín, frente a las inquietantes ruinas del viejo palacio de Enrique IV, en la que se sirve, y de qué calidad, carne argentina, empanadillas- más de 50 tipos diferentes- provoletas únicas y así, ¿cómo se puede llamar Tío Pepe? Pues ahí lo tienen, y Pablo, alma Mater del invento, es un genio en la cocina y en el comedor. Cae la nieve sobre la Sierra segoviana y la carne espera, junto a un vaso de buen vino, entrar en el libro de las mitologías. Las verdaderas, las que hacen de cada instante un inmenso papiro. Una imagen de la exposición La Villa de los Papiros JOSÉ RAMÓN LADRA