ABC MADRID 29-11-2013 página 70

70 ABCdelOCIO VIERNES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es ABC E n portada Estaciones de esquí Pistas: disfrutar de la puesta de sol, safaris guiados... Para quedarse en blanco Planes, novedades y alojamientos para disfrutar de un inicio de temporada pletórico para los deportes de invierno CELIA FRAILE A ño de nieves, año de bienes. Se cumple el refrán al pie de la letra puesto que las nevadas caídas en los últimos tiempos han causado que el sueño de todo amante del esquí se convierta en realidad: algunas de las estaciones de nuestro país han adelantado la apertura de sus pistas. A sacar los esquís se ha dicho. Cataluña. Las intensas nevadas también han permitido a Baqueira Beret ya haya abierto sus puertas. Nos encanta su propuesta de safaris. Una manera divertida de conocer todo el dominio esquiable que se adapta al nivel de cada esquiador (azul, rojo o negro) Desde la página web de la estación, se pueden descargar los mapas, muy completos, así como información muy útil como el tiempo aproximado del recorrido, puntos dónde podrás reponer fuerzas y lugares desde dónde contemplar las mejores vistas del valle de Arán. AC Baqueira Ski Resort resulta todo un lujo para los esquiadores. Moderno y confortable, ofrece el cómodo añadido de tener un teleférico a tan sólo cin- cuenta metros del hotel para acceder a las pistas. El après ski aquí viene marcado por su spa y por una sala de juegos familiar. También han inaugurado temporada las estaciones de Masella, La Molina y Vall de Núria, y este sábado está prevista la apertura de Vallter, Espot, Port Ainé y Port del Comte. Un buen plan familiar es desplazarse en tren cremallera hasta Vall de Núria y disfrutar juntos de su parque lúdico con toboganes para deslizarse con neumáticos, bajadas en trineo, tirolina... Sierra Nevada. Acaba de abrir sus puertas y, para celebrarlo, su forfait cues- ta 25 euros para los adultos y 10, para los niños (solo hasta hoy) La inauguración de la temporada tiene un marcado aire familiar y es que la novedad que atrae todas las miradas es nueva zona infantil en el corazón de Borreguiles. Pista del Mar está jalonada de motivos marítimos: animales marinos, barcos, un faro que guiará sus descensos... Esta área se completa con otros guiños a los más pequeños en la pista El Bosque (animales que trazarán un camino hasta llegar a un campamento de iglús donde se desarrollarán actividades infantiles) y en el snowpark Sulayr de Loma de Dílar para que los niños puedan iniciarse en el snowboard y freestyle Imposible hablar de esta estación invernal y no mencionar el hotel que acapara todas las atenciones desde el año pasado: El Lodge. Todo un lujazo para los esquiadores más sibaritas, con acceso directo a las pistas y una piscina exterior climatizada para el après ski más exclusivo. Cuenta con calentador de botas a pie de pista, servicio de alquiler de material prêt- à- porter y un espacio infantil. Aragón. Las estaciones de esquí de Panticosa, Formigal, Valdelinares, Javalambre y Cerler apuestan este año por precios más competitivos. Así congela el forfait los fines de semana (de 42 a 32 euros) y aplica un descuento general del 10 por ciento entre semana (de 38 a 28 euros) Los miércoles locos (de 28 a 20 euros) y un forfait low cost de última hora, a través de las redes sociales, por 10 euros, también resultan llamativos. Pero nada comparado a lo que han preparado para inaugurar temporada. Formigal adelanta su apertura a hoy con acceso gratuito. En cuanto a planes, nos ha encantado la novedad de Cerler (abre el 30, junto con el resto de estaciones) disfrutar de la puesta de sol desde el Rincón del Cielo, para después realizar un descenso nocturno iluminado por antorchas. En Formigal proponen tomarte el aperitivo a 2.000 metros de altitud; y en Javalambre y Valdelinares, un nuevo servicio de rangers que, además de dar clase, realiza un tour personalizado por la estación. Pese a que no es una novedad, nos quedamos con el hotel Saliecho, todo un clásico en Formigal. Su envidiable situación (es el más cercano a las pistas, además de contar con traslado gratuito) su ambiente acogedor y su recoleto spa, con una parte de la piscina en el exterior, nos siguen cautivando. Direcciones Cataluña. www. visitpirineus. com AC Baqueira Ski Resort. Avenida Perimetral s n, Urb Val de Ruda. Baqueira Sierra Nevada. www. sierranevada. es El Lodge. www. ellodge. com Aragón. www. aramon. es Hotel Saliecho. www. hotelsaliecho. com