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ABC VIERNES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es sociedad SOCIEDAD 47 Voces de rechazo a la ley MARIO BEDERA PSOE IRENE RIGAU GENERALITAT DE CATALUÑA CRISTINA URIARTE GOBIERNO VASCO CÍRCULO DE CALIDAD EDUCATIVA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA Considera que la ley está muerta antes de publicarse en el BOE y anuncia un recurso de inconstitucionalidad. Sigue defendiendo que el actual modelo de escuela catalana garantiza el dominio del catalán y el castellano. Ve en la Lomce un retroceso de más de veinte años en el desarrollo educativo alcanzado y anuncia un recurso. Esta entidad que agrupa a colegios privados denuncia la apuesta por el modelo concertado frenta al público y privado independiente. Cree que se vulneran los derechos constitucionales y anuncia que lo demostrarán en los tribunales y las calles. Además, tres comunidades, Anda- ran acceder a la Universidad antes del lucía, Cataluña y el País Vasco se han curso 2017- 18. declarado insumisas a la nueva ley y La Lomce se fija como objetivos poamenazan con no aplicar el texto. ner freno a los altos índices de abanAunque con frecuencia se dice que dono escolar temprano, cuya tasa doésta es la séptima ley educativa de la bla la media de la UE, y a los malos redemocracia, hasta ahosultados de los españoles ra no ha llegado a aplien los estudios compacarse ninguna ley para rativos internacionales, enseñanzas no universiasí como mejorar la emtarias impulsada por un pleabilidad de los jóvegobierno del PP, sino que nes. la normativa que ha reLa nueva ley, que en gido en las últimas décarealidad es una reforma das en España ha sido parcial de la LOE aproininterrumpidamente de bada bajo el gobierno soEL ERROR DE LA signo socialista. cialista en 2006, incorVICEPRESIDENTA Tras la aprobación por pora entre otras novedaSoraya Saénz de el Congreso, la Lomce dedes una nueva definición Santamaría votó por berá ahora ser firmada de las asignaturas, clasiequivocación a favor por el Rey y publicada en ficadas como troncales, de la reprobación de el BOE. De acuerdo con específicas y de libre conWert que proponía la el calendario fijado enufiguración autonómica; oposición na de las enmiendas el establecimiento de aprobadas en el Senado, pruebas externas al final la reforma comenzará a de Secundaria y Bachiimplantarse en Primaria y la nueva llerato, y la creación de una nueva FP Formación Profesional Básica el pró- básica que sustituye a los programas ximo curso, 2014- 2015, mientras que de cualificación profesional inicial en Secundaria, Bachillerato y el resto (PCPI) de la FP se aplicará a partir del curso Una vez aprobada la reforma edusiguiente. cativa, en los próximos meses se aprobarán los decretos que fijen los conteEl calendario nidos curriculares de las asignaturas, Está previsto que la implantación con- con los que se elaborarán los futuros cluirá en el curso 2016- 2017, de mane- libros de texto. ra que las primeras evaluaciones finales, que serán obligatorias en el futuro para obtener el título de ESO y Bachillerato, tengan lugar en 2017. La selectividad desaparecerá, aunque se Videoanálisis sobre la aprobación mantendrá para los alumnos que quie- de la reforma educativa GUÍA PARA NO PERDERSE ¿Qué es la Lomce? Ley Orgánica para la Calidad de la Mejora Educativa, que reforma la vigente Ley Orgánica de Educación aprobada en 2006. a la Universidad, no será necesaria para obtener el título de Bachiller. ¿Qué pasa con selectividad? Desaparecerá con las reválidas de Bachillerato, aunque se mantendrá para los que accedan a la universidad antes del curso 2017- 2018. Cada universidad podrá fijar su procedimiento de acceso. Quienes no hubieran superado ninguna prueba de acceso a la universidad y hubieran obtenido título de Bachiller antes de la implantación de la reválida de Bachillerato, podrán acceder directamente a las enseñanzas de grado, si bien deberán superar los procedimientos de admisión fijados por las universidades. ¿A qué etapas afectará? La reforma afecta a la enseñanza no universitaria, sobre todo Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. ¿Cuándo se aplicará? La reforma se implantará en los tres próximos cursos. En el 2014- 15 se implantará en primero, tercero y quinto de Primaria y tendrá lugar el primer curso de Formación Profesional Básica. En el 2015- 16, en el resto de cursos de Primaria y segundo de FP Básica, así como en primero y tercero de ESO, en primero de Bachillerato y en FP de grado medio. En el 201617, en el resto de cursos de ESO y Bachillerato. ¿Cómo se distribuirán las asignaturas? Habrá troncales, específicas y de libre configuración autonómica. En las primeras, el Gobierno definirá contenido, estándares evaluables y horario mínimo; en las específicas, el Gobierno fija los estándares de aprendizaje y las comunidades los contenidos y el horario, y en las de libre configuración autonómica, las comunidades son responsables únicas de toda la asignatura. ¿Cuándo tendrán lugar las primeras reválidas La primera evaluación final de la ESO será en 2017, aunque ese año no tendrá efectos académicos. También en 2017 serán las primeras evaluaciones finales de Bachillerato, pero únicamente se tendrán en cuenta para el acceso