ABC MADRID 29-11-2013 página 40

40 ECONOMÍA Reforma bancaria VIERNES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es economia ABC El banco malo vende en su primer año 6.400 pisos y factura 2.000 millones M. V. MADRID Bankia culmina su ajuste de red y dará mucho más crédito en 2014 Goirigolzarri avisa de que la secesión catalana sería muy mala para la región y para España MONCHO VELOSO MADRID La Sareb, como se llama el banco malo, cerró ayer su primer año de vida, desde su creación en el mes de noviembre de 2012, con 6.400 inmuebles vendidos y unos ingresos de 2.000 millones de euros, según informó su presidenta, Belén Romana, en un acto en Valencia organizado por PwC y el diario Las Provincias La sociedad, que absorbió de bancos y cajas con ayudas 50.781 millones de euros en inmuebles y suelo adjudicado y créditos fallidos al sector promotor e inmobiliario, ha empezado además a vender activos a inversores mayoristas desde agosto, como la venta de deuda de grandes inmobiliarias Realia, Colonial y Metrovacesa por 900 millones de euros. Sareb ha demostrado ser un instrumento válido para completar la reforma financiera, impulsar la recuperación del mercado inmobiliario y desinvertir los activos de la forma más eficiente posible dijo Romana, asegurando que la compañía ha aglutinado parte del retorno de la inversión extranjera a España. Premio The Banker Caixabank, banco del año en España para el grupo Financial Times ABC BARCELONA Caixabank fue designada ayer por la publicación británica The Banker como Banco del Año 2013 en España. La revista, especializada en el sector bancario y del grupo Financial Times valoró la solidez y solvencia de la entidad, que le han permitido consolidar su liderazgo en nuestro país pese al entorno de difiISIDRO FAINÉ cultades. The Banker que entregó los premios en una gala celebrada anoche en Londres, valoró especialmente las innovaciones tecnológicas desarrolladas por Caixabank. Su presidente, Isidro Fainé, afirmó que el premio confirma el acierto de Caixabank al centrar todos los esfuerzos en priorizar la calidad del servicio a los clientes y en preservar la reputación de la institución Hace ahora un año, y tras ser apuntalado con 22.424 millones de euros en ayudas, Bankia recibía el visto bueno de Bruselas a su plan de reestructuración, que incluía el cierre de 1.143 sucursales. El pasado 21 de diciembre, nueve meses después de ponerlo en marcha y dos años antes del plazo dado por Bruselas para su culminación, la entidad ha completado ese ajuste de red, según informó ayer el presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri. El grupo ha reducido así su capacidad instalada en un 37 desde las más de 3.100 oficinas que tenía abiertas a finales de 2012 a las 2.000 que mantiene a día de hoy. La salida de empleados fruto del ERE aún no se ha cerrado, pero hasta septiembre habían abandonado la entidad 4.019 personas. Hoy puedo decir que el plan de cierres está terminado dijo el banquero durante su intervención en el foro Nueva Economía, en el que fue presentado por el ministro Luis de Guindos. Bankia es hoy parte de la solución de la economía española dijo el titular de Economía, asegurando que la entidad, tras su saneamiento, es solvente y tiene liquidez y será rentable. Bankia es totalmente distinta a la que teníamos hace 18 meses insistió, y reiteró también que el FROB tratará de recuperar el máximo posible de las ayudas con su futura venta. Decir a priori si se pueden devolver o no es una superficialidad dijo luego Goirigol- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri zarri, explicando que dependerá de los resultados y la rentabilidad que genere el grupo y del apetito del mercado. Vamos por buen camino pero queda mucho por andar añadió sobre la gestión del grupo, anunciado que 2014 será el año de la normalización del grupo y en el primer trimestre lanzará nuevos productos, que de verano abrirá 125 oficinas con horario de tarde, tratará de tener una facturación de crédito muy superior a la de este año y de aumentar su cuota en planes de pensiones. Sobre la evolución del negocio, y preguntado por el efecto de la deriva independentista de Cataluña, el alto JAIME GARCÍA ejecutivo ha asegurado que eso no está restando ingresos al grupo en la región y confió en que la situación acabe en consenso para evitar una situación que sería muy, muy mala tanto para España como para Cataluña. No contemplo ese escenario aclaró. No reclamará a Deloitte Goirigolzarri se refirió a la investigación que hace la Audiencia Nacional de la crisis de la entidad pidiendo celeridad en su cierre. Sería bueno para todos dijo, y avanzó que no reclamará a Deloitte, auditora del grupo hasta este año, al considerar que su trabajo siempre ha sido profesional Activos fiscales diferidos El Gobierno aprueba hoy un aval a la banca por 30.000 millones M. C. MADRID El Consejo de Ministros dará hoy luz verde a la reforma de los activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) que reforzará el capital de la banca en hasta 30.000 millones de euros. En el paquete se incluirá también la trasposición de una directiva europea sobre solvencia, Basilea III, al reglamento español. Los activos fiscales diferidos son gastos con impacto en las cuentas de los bancos pero que, sin embargo, no se deducen en el pago de impuestos por lo que generan un derecho futuro contra Hacienda. A mitad de año, la banca española acumu- laba en torno a 50.000 millones de euros en activos fiscales diferidos, en su mayoría procedentes de las provisiones que los sucesivos reales decretos aprobados por el Gobierno fueron imponiendo, aunque también por las aportaciones a los planes de pensiones o algunas inversiones. Las nuevas normas internacionales de Basilea III, que entrarán en vigor en 2014, obligan a las entidades a deducir de su capital estos activos, ya que solo se recuperan mediante el pago de menores impuestos en el futuro siempre que la entidad obtenga beneficios. Por eso, el sector lleva meses negociando con el Gobierno que determinados impuestos diferidos sean considerados como créditos fiscales frente a la Administración tributaria, lo que permitiría que no se dedujeran del capital. Reconocer estos créditos fiscales no tiene reflejo en el déficit público, aunque sí que tendría impacto si alguna entidad entrara en pérdidas o en un proceso de liquidación, ya que el Estado debería desembolsar el dinero avalado. El martes, el ministro de Economía, Luis de Guindos, negó que esta normativa suponga ningún regalo a la banca, puesto que estos activos ya forman parte de su capital. No tendrá impacto ni en deuda ni en déficit público subrayó el titular de Economía.