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ABC MADRID 28-11-2013 página 80
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ABC MADRID 28-11-2013 página 80

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JUEVES 28.11.2013 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.763 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO El aerocoche español Carlos Matilla, un estudiante de ingeniería naval y aeronáutica, busca dos millones de euros para ser el primero en comercializar un coche volador IGNACIO RUIZ- QUINTANO MATO A Mato no le gustaba el tabaco, y nos prohibió fumar. Ahora tampoco le gusta San Pablo, y nos prohíbe leerlo Mato, ministra de España, no le gustaba el tabaco, y nos prohibió fumar. Ahora tampoco le gusta San Pablo, el que se cayó del caballo, y nos prohíbe leerlo. Mato venía a ser como el Snoopy viejo del gobierno, un guiño mariano a la derecha tonta (la que juraba por Snoopy en Keeper) de los 80, cuando la derecha lista trasnochaba en la bodeguiya de Gonzalón en La Moncloa, donde, de pronto, el líder de las multitúes le decía a Ullán: Daría cuanto tengo por ser Yukel (seudónimo ullaniano) y escribir como tú. Mato nos parece católica, apostólica y romana, pero Bloch, chinche del marxismo, dijo que lo mejor de la religión es que crea herejes. Sólo Rouco, si logra salir del jardín de las preferentes, podría medir el alcance de la herejía de Mato, a cuyo equipo de censores elevo este salsipuedes machista del Séneca: Siempre lo que había molestado en el Evangelio era que no nos dejaran amar a todas las mujeres. Ahora resulta que lo que más molesta es que nos manden amar a todos los hombres. El matrimonio según Mato, origen del lío, se resume en la Gacela del mercado matutino Qué lejos estoy contigo, qué cerca cuando te vas... San Pablo, que sólo predicó obediencia y respeto a los deberes civiles, no nos vale para marido, por antiguo (no es lo mismo caerse de un caballo que de un Jaguar) Fuera. Goethe, tampoco, pues dijo que, si dos personas son felices una con la otra, se puede decir que se han equivocado. Fuera. ¿Y Kierkegaard? Si dos personas se enamoran y sienten que están hechas una para la otra, entonces deben romper, pues de seguir juntas tienen todo que perder y nada que ganar Fuera también. Por no hablar de Miguel Ángel, con ese Dios viril y barbudo, tipo subteniente Remón, que puso a flotar en el techo de la Sixtina. Mano de pintura (por los que taparon los balazos de Tejero en el techo del Congreso) y... ¡fuera! Si hemos limpiado las cárceles, ¿por qué no vamos a limpiar las bibliotecas? A El Helikar diseñado por Matilla, despega en vertical, vuela a mil metros de altura y alcanza 430 kilómetros por hora JOSÉ ANTONIO GUERRERO MADRID E spaña se convierte en el primer país del mundo en comercializar un coche volador Este es el titular que a Carlos Matilla le gustaría ver impreso en los periódicos algún día no muy lejano. De momento se tiene que conformar con este otro: Un joven ingeniero busca dos millones de euros para cumplir su sueño. Carlos tiene claro que entre un titular y otro no debe pasar más de un lustro. El promotor del primer coche volador español es un estudiante madrileño de 25 años que está en el último curso de ingeniería aeronáutica y prepara el proyecto de licenciatura de ingeniería naval en la Universidad Politécnica de Madrid. Al chaval, desde luego, no le va a faltar trabajo. Carlos es la cara en España de la empresa Fuvex (nombre con el que rinde homenaje a Fuve, la asociación universitaria con la que compite en concursos internacionales de artefactos no tripulados) que creó junto a José Joaquín Vila, un veterano ingeniero experto en helicópteros que propuso al joven la idea del Helikar al observar su talento después de colaborar en la versión drone de un autogiro. Vila trabaja en México D. F. donde cada día cientos de altos ejecutivos y millona- rios recurren al helicóptero para sal- (430 kilómetros) en una hora y sin revar los salvajes atascos de la capital postar. azteca y, de paso, la posibilidad de suLa vieja ley de la oferta y la demanfrir un secuestro. Lo mismo sucede en da podría abaratar el Helikar pero Sao Paulo, Singapur o Nueva York. Fu- nunca hasta el extremo de ponerlo al vex vio ahí una oportunidad de nego- alcance de las clases medias y llenar cio y se puso a trabajar en todo el tin- el cielo español de coches voladores. glado técnico y en el diseño del aero- De hecho, el coste por hora del Helimóvil, que recuerda a los kar con mantenimiento coches voladores de Bla- El dueño de un incluido, sale a 300 euros de Runner una película la hora, una cantidad solo Helikar que ha servido de inspira- despegaría del para bolsillos pudientes, ción a Matilla. aunque ciertamente basjardín de su Se eleva y toma tierra casa en Madrid tante más reducida que lo verticalmente, como los que vale una hora de heliy se plantaría cóptero. Harrier. Y no es tan aparatoso como los helicóp- en una hora en Matilla busca en EspaGranada teros pues sus rotores van ña (pero también en Mécarenados, es decir protexico, Estados Unidos, Bragidos por el chasis del coche, lo que le sil... dos millones de euros para conspermite al piloto conductor despegar truir el primer prototipo cien por cien desde el jardín de su casa... que, con lo español. Su entusiasmo es tan grande que cuesta el aparato, seguro que lo que ha llamado a la puerta de todo lo tiene y bien grande. El aeromóvil sal- que se mueve en el mundo de las fidrá al mercado con un precio inicial nanzas: fondos de inversión, pequede un millón de euros con la idea de ir ños inversores, instituciones... Ha rerebajándolo hasta los 250.000 euros, cibido una avalancha de llamadas ina medida que vayan aumentando los teresándose por el proyecto. Hay quien pedidos. A diferencia de otros proto- incluso ya se ha comprometido a aportipos de coches voladores, el Helikar tar cantidades muy respetables (50.000 no necesita ninguna pista de despe- euros) pero el objetivo de reunir los gue o aterrizaje y es capaz de cubrir dos millones que obrarían el milagro la distancia entre Madrid y Granada aún está lejos.

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