ABC MADRID 28-11-2013 página 45

ABC JUEVES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es sociedad SOCIEDAD 45 Un piercing en la lengua para controlar la silla de ruedas El dispositivo metálico funciona como un mando a distancia PILAR QUIJADA MADRID AFP Ha habido algunos diputados que se han quejado de falta de objetividad por parte de la comisión de seguimiento de la ley de eutanasia, pero la mayoría ha calificado de oprobio esas consideraciones. En Bélgica cada año algo más de mil personas solicitan que les sea aplicada la ley de eutanasia. Según las estadísticas oficiales, de ellos, 69 tenían entre 40 y 79 años y 27 más de 80 años. En el 75 de los casos se trataba de enfermos de cáncer, lo que incluye diversas afecciones o incluso múltiples. Sorprende que entre las dos comunidades belgas haya una diferencia tan abismal: ocho de cada diez belgas que piden que se ponga fin a su vida de forma anticipada son flamencos. Pionera Los datos se disparan en la vecina Holanda En Holanda, la ley de eutanasia ya autorizaba su aplicación en el caso de menores de edad a partir de los 16 años de forma autónoma, mientras que entre 12 a 16 años se exige el acuerdo de uno de sus padres. Sin embargo, la ley permite también que se pueda poner fin a la vida de recién nacidos en caso de que tengan un sufrimiento irreparable Las estadísticas holandesas son aterradoras: solo en 2012, se aplicó a 4188 personas, es decir cuatro veces más que en el país vecino a pesar de que Holanda solo tiene 16 millones de habitantes (cinco más que Bélgica) Cada vez más casos Desde desde que empezó a aplicarse la eutanasia en 2003 el número de personas sobre las que se ha aplicado la ley no ha dejado de aumentar. La gráfica de los datos oficiales es una implacable flecha ascendente, es un caso en el que parece que la ley no ha servido solo para dar una respuesta a casos extremos, sino que ha abierto la moral de la so ciedad a una banalización ante la muerte. Para hacerse una idea, en el primer año se practicaron menos de cien eutanasias, el segundo más de doscientas, y ocho años después ya se legó al millar. Sin embargo, menos de un 3 de los casos y solo en los últimos años se han planteado casos que afectaban a menores. Una de las razones por las que se ha puesto en marcha esta reforma era, según sus partidarios, proteger a los médicos y enfermeros que se enfrentaban a esta situación. Según las estadísticas, la eutanasia declarada como tal (sin contar las que no se declaran o los fallecidos en cui- Conducir una silla de ruedas puede ser en un futuro, tal vez no muy lejano, mucho más fácil que en la actualidad para las personas con lesión medular que afecta a brazos y piernas. De momento ha sido una realidad para los participantes en un ensayo clínico llevado a cabo en el Instituto de Tecnología de Georgia, que ha probado un sistema de conducción controlado mediante los movimientos de la lengua. Los resultados se publican en el último número de Science Translational Medicine La lengua tiene muchas capacidades que, si aprovechan adecuadamente, puede convertirse en una modalidad de control atractivo para las personas con gran discapacidad física señalan los investigadores. Destacan que el tamaño de la corteza motora dedicado a la lengua y la boca en el cerebro es similar en extensión al territorio de los dedos y la mano, lo que le confiere un control motor muy sofisticado y una gran capacidad de manipulación, como demuestran su papel en el habla y la ingesta. Los investigadores han utilizado estas ventajas de la lengua para ponerla al servicio de las personas que por un accidente medular, un ictus o alguna enfermedad neurodegenera- tiva han visto su movilidad reducida y tienen que depender de una silla de ruedas. A esto hay que añadir que la lengua está controlada por un nervio craneal que no suele estar dañado en estos pacientes y sus músculos son muy resistentes a la fatiga, lo que permite utilizar un dispositivo de control mediante la lengua durante un largo período de tiempo. Además, puede moverse rápidamente y con precisión dentro de la boca de forma intuitiva. Como un joystick Un imán colocado a modo de piercing o pegado mediante un adhesivo permite a los pacientes utilizar su lengua como un joystick para conducir su silla de ruedas o utilizar el ordenador. Los sensores del pequeño dispositivo magnético transmiten la posición de la lengua a un auricular, que luego ejecuta hasta seis órdenes en función de la posición de la lengua. Se trata, aseguran los inventores de este nuevo sistema, de una forma más cómoda de manejar una silla de ruedas que con el tradicional sistema de control con mando mentoniano, o de chupar y soplar, uno de los más utilizados en la actualidad, debido a su bajo costo y facilidad de uso, pero que ofrece solo cuatro comandos. Estos comandos son emitidos mediante inhalaciones y exhalaciones suaves o fuerte a través de una pajita para activar un sensor neumático que controla los movimientos de la silla de ruedas hacia delante, atrás, izquierda y derecha. Sin embargo, es un sistema lento y con acceso al ordenador muy limitado. dados paliativos) representa ya el 1 de las muertes totales en Bélgica. La ley debe ser votada en sesión plenaria, lo que puede ser todavía un asunto complejo teniendo en cuenta que la legislatura belga termina en la primavera que viene y tras las elecciones se prevé una dificilísima negociación para formar un gobierno. Sin embargo, las presiones de los intelectuales belgas son muy grandes. El editorial del diaro Le Soir calificaba esta reforma legal como indispensable y justifica la necesidad de una ley para evitar abusos o prácticas dudosas que puedan producirse clandestinamente El sensor del dispositivo transmite al auricular hasta seis órdenes ABC