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ABC MADRID 27-11-2013 página 57
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MIÉRCOLES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es cultura CULTURA 57 Más de cien actividades económicas viven del toro La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet) presenta un detallado análisis financiero de la Fiesta, básico para cualquier reforma del sector REUTERS de los empresarios. Está bien que se aporten datos objetivos pero siguen faltando otros, que son básicos: ante todo, el número de espectadores y la recaudación de cada espectáculo. Falta aquí esa transparencia que sí existe, por ejemplo, en el fútbol. Haría falta plantearse un sistema numerado de entradas y convencer a todos los empresarios (no sólo a los más importantes) de que esa claridad es necesaria; entre otras cosas, para medir cuál es la capacidad de convocatoria real de cada torero. Es razonable que los empresarios pidan más libertad para desarrollar mejor su trabajo pero deberían concretar a qué aspectos se refieren. La experiencia hace temer que algunos aprovecharan esa mayor libertad (se ha hablado, a veces, de autogestión para dar gato por liebre. Los empresarios pueden negociar con la Administración rebajas de costes fijos, pero no deben hacerse la ilusión, en el momento económico actual, de que haya subvenciones o reducción de impuestos. Falta de unidad ANDRÉS AMORÓS MADRID En un momento de grave crisis económica, el paso de la Fiesta al Ministerio de Cultura supone, para ella, una oportunidad histórica. Se ha creado una Comisión Consultiva Nacional, que habrá de elaborar un Plan para el Fomento y Protección de la Fiesta. Como punto de partida, Anoet ha elaborado un trabajo estadístico, con datos de los últimos diez años. número de trabajadores. Y 5 Es un sector muy intervenido y sindicalizado, con elevados costos fijos y escasos ingresos atípicos, pero que repercute en numerosas y variadas actividades económicas: un total de 103. Sin toros y sin indemnización Funciones Taurinas S. A. la empresa que organizaba el cartel taurino de La Monumental de Barcelona, no será indemnizada por perjuicios derivados de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. Así lo anunció ayer la Generalitat, que rechazó la petición de la empresa al entender que no se ha producido una disminución patrimonial o una pérdida de beneficio y que no está justificada la exigencia de responsabilidad De las 29 solicitudes de reclamación recibidas, solo la de Balañá, empresa propietaria de La Monumental, sigue su trámite y opta a indemnización. Las conclusiones 1 No hay correspondencia entre gastos e ingresos. 2 En la actual coyuntura, las empresas taurinas como cualquier otra empresa tienen que regularizarse. 3 La falta de libertad empresarial dificulta la reducción de costes. 4 La crisis actual deriva de la crisis económica general. No existe una animadversión de la sociedad española a estos espectáculos. 5 El 60 de los ingresos de taquilla se los lleva la Administración. El diagnóstico 1 Ha continuado la disminución de espectáculos, pero en menor proporción que en la temporada anterior. 2 Esta caída afecta más a los espectáculos que se realizan en Plazas que a los populares; a las novilladas, más que a las corridas; a los festejos no incluidos en un abono. 3 En este sector, las subidas salariales están por encima de la media y los convenios colectivos son rígidos, suelen prorrogarse. 4 Una paradoja: disminuye el trabajo, pero aumenta el Las propuestas 1 Liberalizar la actividad empresarial. 2 Fortalecer el factor cultural. 3 Facilitar el fomento de la Fiesta. 4 Desarrollar una actividad de calidad. Hasta aquí, los análisis y propuestas Al fondo de todo, existe un gravísimo problema: la falta de unidad de los sectores profesionales. La negociación del convenio taurino parece tan difícil como todos los años: una vez más, surge en el horizonte la amenaza de una huelga, que sería funesta para la imagen de la Tauromaquia. Todos los profesionales están de acuerdo en que es ineludible reducir costes, pero nadie parece dispuesto a hacerlo, en la parte que le toca. Así no se va a ninguna parte. Un dato anecdótico: confiesan los empresarios que no han conseguido que se reúnan con ellos los toreros. Si no lo logran ellos, ¿quién lo va a hacer? No hay que pedirle al Ministerio de Cultura lo que excede de su capacidad. Las soluciones deben venir desde dentro del sector. Es ineludible que el negocio taurino tenga una base sólida: para ello, este análisis puede ser un buen punto de partida. Pero no es suficiente: hay que ofrecer un espectáculo de calidad, de auténtica emoción. Y abrirse a la sociedad española, para que comprenda los valores de un arte que muchos ven, hoy, como algo pretérito. Casi siete años de carcel para los cabecillas del robo del Kunsthal JOSÉ- PABLO JOFRÉ BERLÍN Un tribunal de Bucarest impuso ayer una condena de casi siete años a dos de los acusados en el proceso por el robo de siete obras maestras del museo Kunsthal de Róterdam. Uno de ellos es el ciudadano rumano Radu Dogaru, quien reconoció haber robado en la noche del 15 al 16 de octubre de 2012 los cuadros con un valor estimado de 100 millones de euros. El segundo condenado es Eugen Darie, el conductor del vehículo en el que fueron trasladadas las obras de Picasso, Matisse, Monet o Gauguin, que siguen en paradero desconocido (se mantiene la incertidumbre de si fueron destruidas) Dogaru y Darie se enfrentaban a penas de hasta veinte años de cárcel, que se vieron reducidas al declararse culpables. Hace pocas semanas el abogado de Dogaru amenazó con denunciar al Kunsthal por negligencia en la protección de los lienzos. Si el museo fuese declarado culpable tendría que responder de manera solidaria para pagar al asegurador de los cuadros, que en su momento pagó 18 millones de euros. Los condenados por el robo, a su llegada al juzgado EFE

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