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ABC MADRID 27-11-2013 página 49
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ABC MIÉRCOLES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es familia FAMILIA 49 posible Los beneficios de esta enseñanza El objetivo de trabajar por proyectos es conseguir que el alumno vea cómo su aprendizaje tiene un porqué en la vida real. Así será mucho más fácil que retenga esos conocimientos asegura Lola Gutiérrez de Piñeres, coordinadora de infantil del Everest School. Potencia mucho el sentido crítico del niño, la creatividad, el saber trabajar en grupo, la motivación por aprender... todo ello fundamental en la vida laboral a la que se van a enfrentar en el futuro añade la profesora del centro Estudiantes- Las Tablas, Jana Tarrida. De hecho, concluye, queremos prepararles para aquellos trabajos que ni siquiera existen a día de hoy Esta pedagoga propone ir haciendo microrrevoluciones ISABEL PERMUY No podemos seguir con los métodos educativos del XIX La profesora María Acaso explica en su libro rEDUvolution sus ideas pedagógicas C. FOMINAYA MADRID ISABEL PERMUY de comprensión más amplias que los alumnos deben desarrollar durante todo el proyecto. Para la comprensión del tema elegido (no olvidemos que comprender está más en la línea del saber hacer que la del solo saber) es necesario planificar muchas y diferentes actividades relacionadas con las Metas de comprensión y los hilos conductores, para ofrecer a todos los alumnos la posibilidad de expresar lo aprendido y aplicarlo, de acuerdo con las diferentes inteligencias que poseen. Todos los alumnos poseen inteligencias distintas; reconocer las diferencias es aceptar e incluir la diversidad. Trabajar un tema académico en el aula Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato a partir de un Proyecto es una manera práctica y eficaz de favorecer la comprensión en cada alumno. MADRE MONTSE ES PROFESORA EN EL COLEGIO MONSERRAT tro madrileño es el uso de las destrezas del pensamiento de Robert Swartz para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico del niño, y los problemas basados en la lingüística. Es decir, se afronta el proyecto con el planteamiento de un problema lo más real posible, y a partir de ahí se empieza a investigar para llegar a un producto final aclara esta docente. En el CEIP Príncipe de Asturias han optado por lo que ellos llaman Planes de Trabajo Según Lola Gutiérrez, su directora, la información puede llegar a través de diferentes lenguajes y enfoques siempre relacionados con el tema que se estudia. No solamente por los libros, que también, sino por distintos objetos, revistas, software, fotos o materiales hechos por los propios alumnos o traídos de un viaje que hicieron con su familia. Se ponen en un rincón del aula y se consultan en cualquier momento El trabajo del profesor Este sistema de trabajo ayuda al maestro a reflexionar continuamente sobre su práctica, pero también le exige muchísimo más esfuerzo. Es un hecho que este tipo de enseñanza requiere de más implicación por parte del profesor, porque en lugar de seguir un libro tiene que estructurar todos los contenidos reconoce la coordinadora de Infantil del colegio privado Everest School de Monteclaro (Regnum Christi) Lola Gutiérrez de Piñeres pero también es cierto que es responsabilidad del educador no dejar que el deseo de aprender, innato en los niños, se pierda, sino al contrario, que se potencie y deje espacio a la genialidad y a la creatividad de cada uno. Y esto se consigue con esta metodología María Acaso, autora de rEDUvolution (Paidós) es un torbellino de palabras y de energía, que aboga por cambiar el actual paradigma pedagógico. No es que el sistema educativo en España esté mal, es que no funciona. A la vista están los resultados de PISA, donde nuestro país aparece en la cola una y otra vez recuerda. Los niños de hoy van con su reproductor MP 3, sus móviles 3 G, sus tabletas... y su flauta dulce en la mochila. ¡Por favor! Esto no puede ser. Ha cambiado todo, y sobre todo aquello relacionado con la gestión del conocimiento. No podemos seguir con los mismos métodos del siglo pasado afirma esta profesora de Educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del colectivo Pedagogías Invisibles. Para ella, hoy no se puede aprender a través de una lección tradicional, que lo único que consigue es una educación bulímica en la que te atracas de información que vomitas el día del examen y a los tres segundos de salir por la puerta has olvidado La propuesta que hace esta pedagoga en su última obra es evolucionar hacia una educación experiencial, motivadora, activa... Falta educación alternativa en España Según Acaso, la necesidad de ejecutar una transformación en los espacios educativos debería pasar a través de cinco ejes clave: Aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden, cambiar las dinámicas de poder, habitar el aula, pasar del simulacro a la experiencia y dejar de evaluar para pasar a investigar Creatividad Para conseguir estos objetivos la autora de rEDUvolution sugiere que, para empezar, los profesores se deberían implicar al máximo. Siempre se habla de la creatividad del alumno, pero me parece fundamental la del profesor. Por encima, incluso, de sus competencias o conocimientos. Un profesor creativo podrá transmitir lo que quiera, porque realizará unas unidades didácticas maravillosas. Será capaz de olvidarse del libro y crear unas experiencias increíbles Con la idea de acabar con las rigideces del sistema, esta profesora universitaria propone también la creación de una comunidad donde profesor y alumno tengan el mismo estatus. Ambos deberían tratarse como iguales. Si a un alumno se le da responsabilidad, todo mejora asegura. Además sería muy imporante, dice Acaso, recuperar los afectos en el aula En definitiva concluye no se trata de hacer una gran revolución, sino de ir haciendo poco a poco pequeñas revoluciones Resultados PISA No es que el sistema educativo español esté mal, es que no funciona asegura esta docente

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