ABC MADRID 26-11-2013 página 37

ABC MARTES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es economia ECONOMÍA 37 Saldo de las cuentas de las Comunidades Autónomas CC. AA. Navarra Murcia Cataluña Aragón C. de Madrid Extremadura Castilla- La Mancha Andalucía C. Valenciana Galicia País Vasco Castilla y León Cantabria Canarias La Rioja Baleares Asturias TOTAL del PIB (enero- agosto 2013) -2,55- 1,43- 1,06- 0,94- 0,91- 0,86- 0,84- 0,75- 0,76- 0,74- 0,69- 0,54- 0,36- 0,11 0,04 0,24 0,34- 0,79- 1,59- 1,58- 1,3- 1,07- 1,0- 1,3- 1,58- 1,6- 1,2- 1,2- 1,27- 1,13- 1,2- 1,06- 1,47- 1,06- 1,3 Objetivo anual- 1,2 Banco Popular vende su negocio inmobiliario por unos 800 millones Dos fondos gestionarán créditos por 9.350 millones y activos por otros 6.500 MARÍA CUESTA MADRID Beteta pide más ajustes a Murcia, Cataluña, Andalucía y Valencia El déficit del Estado repunta al 3,61 del PIB hasta octubre, cerca del límite anual MONCHO VELOSO MADRID Parte de la renovada confianza en España se debe a que el Gobierno ha logrado poner a las autonomías en la senda de la consolidación fiscal. Sin embargo, el informe de seguimiento de los planes económico- financieros de Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, correspondiente al segundo trimestre del año, desvela que salvo las islas, las otras cuatro comunidades bajo seguimiento por no cumplir en 2012 con el objetivo de déficit público siguen presentando desviaciones en su ajuste. A esas cuatro comunidades se les ha requerido para que justifiquen las desviaciones apreciadas y las medidas que van a adoptar para encauzar la situación dijo ayer en el Senado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que les exige nuevos acuerdos de no disponibilidad recortes de gasto hasta final de año. Más aún cuando el Estado, a través de programas como el plan de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ha desembolsado ya 102.656 millones para garantizar la liquidez de autonomías y municipios. El de pago a proveedores, por ejemplo, supone un ahorro anual para las comunidades de 283,75 millones. Como fuera, Beteta aseguró que el esfuerzo hecho por las comunidades para reducir su déficit ya está resul- tando. El déficit del conjunto de las administraciones, sin incluir los ayuntamientos, se estancó en septiembre en el 4,80 del PIB, la misma cifra que un mes antes, según los datos avanzados ayer por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, y que hoy se detallarán. Currás dijo que el dato está en la senda para cumplir con el tope del 6,5 exigido para 2013 y recordó que queda por computar el superávit de los ayuntamientos y un déficit de la Seguridad Social menor de lo previsto. Banco Popular ha movido ficha en línea con la tendencia del resto del sector. El banco que preside Ángel Ron cerró ayer un principio de acuerdo con dos fondos de inversión para la venta de la gestión de su negocio inmobiliario por unos 800 millones. Se trata de una cifra que supera incluso los mejores escenarios que manejaba la entidad, que hasta hace sólo unos días había recibido ofertas por hasta 650 millones de euros, según explican fuentes financieras. Los fondos ganadores han sido Värde Partners y Kennedy Wilson, quienes con su oferta han conseguido desbancar a los otro cuatro candidatos que habían quedado finalistas del en torno a la quincena que inicialmente se habían interesado el negocio inmobiliario del banco. En una comunicación remitida a la CNMV, el Popular detalló que estos fondos pasarán a gestionar determinados créditos destinados a promoción y construcción, así como la de Más ingresos por impuestos Sí ha aumentado el déficit en la Administración central, que cerró octubre con un desfase del 3,61 superior al 3,33 de un año antes y muy cerca del 3,8 comprometido para todo el ejercicio. Hacienda achaca ese desvío a que el Estado ha hecho ya transferencias a otras administraciones que en 2012 se hicieron en diciembre. Sin estas transferencias, el déficit hasta octubre ascendería al 3,29 del PIB, un 1,5 menos que en 2012. Además, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, destacó que los ingresos tributarios crecieron hasta octubre un 3,5 en términos homogéneos y auguró una progresiva mejora de la recaudación. Respecto al próximo ejercicio, Ferre destacó la progresiva recuperación de la demanda nacional, que mantendrá la senda iniciada en 2013, con tasas de crecimiento menos negativas. Ello tendrá su efecto en la recaudación tributaria. Tras seis años de descensos consecutivos, el Gobierno espera que la base imponible agregada de los principales impuestos comenzará a recuperarse, con una ligera subida, del entorno del 1 en 2014. En unas semanas Se creará una nueva sociedad que controlarán los fondos y en la que participará el banco los activos inmobiliarios adjudicados. El valor neto contable de los créditos que gestionará la nueva sociedad será aproximadamente de 9.350 millones y el de los activos adjudicados alrededor de los 6.500 millones. La gestión del negocio inmobiliario se realizará a través de una sociedad en la que participará el Popular y que controlarán Värde Partners y Kennedy Wilson, quienes aportarán su experiencia en la gestión de este tipo de activos. La operación está aún pendiente de algunos flecos por lo que el cierre definitivo está previsto para dentro de unas semanas. Popular ha contado con el asesoramiento de KPMG, como asesor financiero principal y legal, y con Lazard. Por su parte, PwC y Clifford Chance han sido los asesores de Värde Partners y Kennedy Wilson. Esta venta se enmarca dentro del objetivo común de la banca, tanto sana como nacionalizada, de externacionalizar la administración de sus activos inmobiliarios, lo que en definitiva supone conseguir que un experto saque el mayor partido a unos activos ajenos a su negocio original. A comienzos del mes de septiembre, Bankia vendió su filial inmobiliaria al fondo Cerberus, pocos días después de que la también nacionalizada Catalunya Banc consiguiera cerrar un acuerdo con otros dos fondos norteamericanos para vender su plataforma. También CaixaBank vendió el 51 de su inmobiliaria al grupo inversor TPG. Y la semana pasada, el Banco Santander anunció un principio de acuerdo con el fondo estadounidense Apollo para la venta Altamira por unos 700 millones. Agencia Tributaria Los inspectores en puestos de libre designación caen un 1,5 Dentro de la delegación central de grandes contribuyentes, en la depenEl número de inspectores en dencia de control, el porcentaje puestos de libre designade puestos de libre designación de la Agencia Tribución ascendía en 2010 al taria ha caído un 1,5 %14,4 hoy son el 11,8 desde noviembre de El director de la Agencia 2011, cuando el Partido Tributaria, Santiago MenénPopular ganó las elecciodez, en la imagen, trasladó esnes. En las dos legislatas cifras a la junta directiS. MENÉNDEZ turas anteriores de José va de la Asociación de InsLuis Rodríguez Zapatepectores de Hacienda, con ro, entre abril de 2004 y noviembre la que se reunió ayer, tras la petición de 2011, estos puestos se incremen- del colectivo de que se reduzcan estaron en un 18 según fuentes del tos puestos y que los cargos técnicos Ministerio de Hacienda. sean ocupados a través de concurso. Y. G. MADRID