ABC MADRID 25-11-2013 página 27

ABC LUNES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es internacional INTERNACIONAL 27 y EE. UU. tras el pacto nuclear John Kerry Estados Unidos Ha representado la ansiedad de Obama por alcanzar un acuerdo que pacifique el contencioso iraní Laurent Fabius Francia Fue el duro que impidió un acuerdo en la primera ronda de negociaciones. Después cedió Nadie se fía de Teherán ¿Necesita Irán energía nuclear? Ya en los tiempos del Sha, en los años 70, el presidente Carter defendía que Irán se dotase de una industria nuclear. Irán hace frente a una explosión demográfica y a unas reservas de petróleo moderadas. El problema es sobre todo de desconfianza cer uranio, aunque sea a bajo nivel. Pero debe haber más confianza antes de que se avance en este campo ¿Resuelve este pacto el litigio? No. Este acuerdo es provisional, solo para seis meses. Su importancia deriva de que es un primer paso fundamental para crear confianza. Mientras nadie se fíe de nadie no será posible un acuerdo final. Los detalles más complejos quedan para el futuro ¿Por qué nadie se fía de Irán? Irán ha estado escondiendo su programa de enriquecimiento nuclear durante 18 años. Aunque ha firmado el Tratado de No Proliferación, hay indicios muy sólidos de que Teherán ha proseguido un programa que sirve tanto para uso civil como militar ¿Se fían los países árabes del pacto? En la actualidad hay una guerra civil larvada en el mundo musulmán entre chiíes y suníes. Irán es la potencia chií de la zona. Su reconciliación con EE. UU. reforzaría su papel e influencia en la zona. De ahí la reticencia con que han acogido el acuerdo varios países árabes suníes (sobre todo del Golfo) ¿Tiene razón Israel en desconfiar? Para Irael es una cuestión de supervivencia. Altos representantes iraníes han afirmado que Israel no tiene derecho a existir. Es lógico que Israel quieran extremar todas las garantías. Tampoco sería esta la primera vez que Irán dice una cosa y hace lo contrario ¿Tiene Israel la bomba nuclear? Israel ni confirma ni niega que tenga armas nucleares. No obstante, se calcula que poseería unas 4.000 cabezas nucleares Wang Yi China Moderadamente proiraní, China ha desempeñado un papel discreto, más presencial que participativo Sergei Lavrov Rusia Proiraní, el acuerdo alcanzado reafirma la creciente influencia de Rusia en el mundo ¿Es fiable un plan nuclear civil? El problema es que la misma tecnología que se utiliza para enriquecer uranio para una industria militar civil puede ser empleada para usos militares. Este ha sido uno de los núcleos más duros de negociación. Irán insiste en que tiene derecho a enrique- ¿Vivirán ahora mejor los iraníes? Sin duda, cuando se levanten las sanciones, que ahogan su economía. Por ahora solo habrá un levantamiento parcial. Habrá que esperar a un acuerdo definitivo horizontes escribió Rohani. Único punto en el que parecen de acuerdo con los israelíes que aseguraron que entramos en una nueva era en palabras del ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman. Videoanálisis sobre el acuerdo nuclear alcanzado con Irán