ABC MADRID 24-11-2013 página 73

ABC DOMINGO, 24 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es cultura CULTURA 71 Nombres muy propios Eloísa Gómez- Lucena nos da los nombres y hechos de algunas de sus preferidas: Me conmovió la vida de la buena e ingenua esposa, madre y beata Marina de la Cruz. Sufrí escribiendo las crueldades y desmanes de los españoles en la conquista de Chile, en donde iba Inés Suárez, mujer de inteligencia natural, aguda y valerosa, pero también cruel. Admiro la entereza, integridad y dignidad de Mencía Calderón, que comandó una expedición de mujeres al Río de la Plata. La maestra Catalina Bustamante movió Roma con Santiago para exigir que el colegio en donde enseñaba a las indias y mestizas fuera inviolable. Catalina vino a España para entrevistarse con la emperatriz Isabel de Portugal. Esta maestra dignificó a las jóvenes indígenas, como refiero en su biografía. Con Inés de la Cruz Castillet muestro cómo las niñas pobres pero inteligentes lograron una vida independiente y culta dentro de los monasterios. Y Catalina de Erauso, la Monja Alférez, exigió ante el Rey y el Papa el derecho a vestir como varón y a llamarse Antonio, tal como le hubiera correspondido de no haber nacido con un cerebro de hombre encerrado en un cuerpo de mujer La moneda que causó la maldición del Vasa en 1628 viera maldito. Tal vez en el astillero un El Vasa era el orgullo de toda Suecia. obrero necesitado alargase la mano Bautizado con el apellido de la dinas- atrayendo sobre el buque insignia de tía reinante, fue botado en Estocolmo la flota real sueca, sobre toda Suecia, el 10 de agosto de 1628 y tardó apenas la desgracia que se vivió en 1628. unos minutos en hundirse en su priDesde los tiempos paganos era cosmer viaje, junto al puerto. El viento lo tumbre botar las naves conjurando los escoró, el agua entró rauda por las tro- naufragios. Como sucedían, pese a todo, neras de los cañones y se fue a pique. los griegos y romanos impusieron la Solo Dios sabe por qué fue la con- costumbre de plantar una moneda en clusión de una larga investigación en la base del palo mayor. De este modo, la que la culpa nunca quedó claen caso de que el barco se fuera: si el constructor había calra a pique, sus ocupantes culado mal, si el lastre era tenían esa moneda siminsuficiente, si la tripulabólicamente asegurada ción estaba sobria y los para pagar a Caronte cañones bien amarrapor el viaje al otro mundos... Pero la culpa pudo do, en su lúgubre barca. ser de una moneda. Los marinos, que tanHace más de 2.000 años to dependieron de la suerque la tradición manda te bajo las tormentas y poner una moneda en la huracanes, conservaron Moneda sueca base del palo mayor de la costumbre. Los astilos buques para darles conmemorativa del Vasa lleros del imperio espasuerte. Según pudo conñol siempre botaban nafirmar a ABC el ingeniero naval Fran- víos y galeones con una moneda docisco Fernández González, cuando el rada en la coñera como se llamaba Vasa fue reflotado y restaurado, antes la base cóncava que recibe el peso del de convertirse en la mayor atracción mástil, y palo mayor. Hoy en día, la moturística de Escandinavia, los arqueó- neda suele ponerse bajo la estructura logos no hallaron monedas en la base más alta de la nave. (Más información de los palos: es como si el barco estu- en el blog Espejo de Navegantes J. G. C. MADRID conocía como la vida maridable Una casada podía denunciar a su esposo si se ausentaba, sin justificación, más de dos años. Había peticiones de anulaciones matrimoniales y divorcios solicitados por esposas maltratadas, abandonadas o vejadas a causa de la bigamia, infidelidad o concubinato del esposo. En América, las circunstancias eran extraordinarias y, aunque se regían por las leyes españolas, el mundo se conformaba a medida que conquistaban un territorio y fundaban ciudades