ABC MADRID 24-11-2013 página 33

ABC DOMINGO, 24 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 31 ben a las presiones del Gobierno español. El mandatario autonómico también ha cruzado el charco en dos ocasiones, para viajar a Brasil (julio de 2013) y Estados Unidos (junio de 2012) en este caso para asegurar que Cataluña sería la Massachusetts de los Estados Unidos de Europa París (junio de este año) Portugal (julio de 2012 Marruecos (febrero de 2012) y Londres (enero 2012) también han formado parte de ese periplo internacional del presidente catalán, así como Moscú (octubre de 2012) donde Mas ya apuntó maneras suntuosas al viajar con una comitiva integrada por un centenar de personas y hospedarse, al igual que en Jerusalén, en un hotel de lujo de cinco estrellas. Sus rivales políticos cuestionan el gasto que estos viajes generan, pues han coincidido con una fuerte crisis económica que ha dejado vacías las arcas públicas catalanas. Ante estos reproches, la Consejería de Presidencia precisa que los empresarios que acompañan a Artur Mas en sus viajes se pagan su estancia de su bolsillo, así como la primera dama catalana, Helena Rakosnik, cuando también se desplaza con su marido. Así lo hicieron en el caso de Israel. Con motivo de este último viaje, portavoces de la Generalitat aseguraron que el dirigente nacionalista viaja en clase turista y que su comitiva estaba compuesta por el mínimo personal imprescindible el cual constituye, como mucho, una tercera par- Doble gasto en proyección exterior El presidente Artur Mas estuvo a punto de crear una Consejería de Asuntos Exteriores tras ganar las elecciones de 2012, pero eso hubiera supuesto aumentar el número de departamentos e incumplir la promesa que había dado de adelgazar la estructura administrativa de la Generalitat. Mantuvo, por tanto, una Secreta- ría General de Exteriores, que depende del consejero de Presidencia, Francesc Homs, máximo hombre de confianza de Mas. Sin embargo, los recién aprobados presupuestos de 2014 han demostrado que la actividad diplomática del Gobierno catalán no entiende de ahorro. El gasto destinado a delegaciones, oficinas y misiones en el exterior asciende a un total de 2,2 millones de euros frente a los 1,1 millones correspondientes a 2012 (las cuentas de la Generalitat de 2013 se prorrogaron) Asimismo, el presupuesto de Diplocat, el órgano creado para fomentar esa labor diplomática, ha pasado de 1,4 millones a 2.6 millones de euros. te del que acompaña habitualmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Efectivamente, Mas no viaja en jet privado, como solía hacer el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en sus desplazamientos internacionales. Aunque la comparación con Rajoy evidencia de nuevo las ínfulas de jefe de Estado del actual líder convergente. Tampoco sigue el ejemplo de un país en el que el nacionalismo catalán se mira (entre otros muchos) como es Finlandia, cuyo primer ministro, Jyrki Katainen, se desplaza en línea regular y va acompañado de un séquito de cinco personas, tres asesores políticos y dos policías. Eso es todo. Pero la política exterior del Ejecutivo catalán también incluye las reuniones que Mas mantiene con dirigentes extranjeros en el Palau de la Gene- ralitat. Tampoco estos visitantes se han mostrado entusiastas con la transición nacional catalana. Cabía esperarlo de los primeros ministros de Flandes y Gales, a los que el president recibió en febrero y marzo de este año. Pero ninguno de los dos se comprometió con la independencia que predica el líder de CiU. Ante estos continuos fracasos, el Gobierno catalán busca nuevas fórmulas de proyección exterior y recientemente ha trascendido el contrato suscrito con The Independent Diplomat un lobby fundado por un antiguo funcionario británico al que la Generalitat ha recurrido para potenciar sus lazos internacionales. Definitivamente, Artur Mas no parece dispuesto a ahorrar en materia diplomática. JUNIO DE 2013 JULIO DE 2013 SEPTIEMBRE DE 2013 NOVIEMBRE DE 2013 NOVIEMBRE DE 2013 París Brasil Bruselas Israel India EFE EFE Brasil En julio de 2013, el presidente autonómico viajó a Brasil acompañado de una misión de 60 empresas e instituciones catalanas. Durante su estancia criticó al Gobierno español porque, según dijo no respeta la cultura catalana Visitó el estadio de Maracaná, como se ve en la imagen, y se reunió con el expresidente Lula da Silva. Israel A principios de noviembre, Artur Mas viajó a Israel. Homenajeó al pueblo judío, pero se olvidó del palestino, lo que le valió duras críticas del embajador palestino en España. En Jerusalén se hospedó en un hotel de cinco estrellas. El séquito político que le acompañaba superaba la veintena de personas, incluida su esposa, Helena Rakosnik.