ABC MADRID 22-11-2013 página 90

90 MADRID VIERNES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es madrid ABC El nuevo plan de urbanismo hará más fácil cambiar el uso del suelo Flexibiliza las obras en edificios catalogados y quiere acabar con los trámites interminables SARA MEDIALDEA MADRID El nuevo plan general de urbanismo de Madrid que redacta ahora el Ayuntamiento propone flexibilidad frente a la rigidez del vigente explicó la alcaldesa, Ana Botella. Es un plan liberalizador que agiliza trámites que ahora nos atenazan aclaró la concejal de Urbanismo, Paz González. Permitirá cambiar de uso un suelo sólo con una licencia- -ahora hace falta un Plan Especial- compatibilizar usos industriales y terciarios, flexibiliza las obras en edificios catalogados, y replanteará los desarrollos pendientes en el sureste. El plan, del que el Gobierno local ha aprobado un avance, inicia ahora un periodo de información pública que acabará el 31 de diciembre, y en el que se espera la máxima participación. Entre las novedades del avance, que tiene más de 4.000 páginas, se recogen la posibilidad de compaginar usos industriales y terciarios- -para facilitar la implantación de actividades económicas- los llamados equipamientos sociales que pueden ser deportivos, culturales, educativos o de otro tipo, según las necesidades de cada distrito; o el cambio de uso de las parcelas, que podrá ser modificado con una simple licencia previa, pasando de vivienda a oficinas o al revés. No obstante, la concejal de Urbanismo aseguró que no habría ni desprotección ni ley de la selva al aplicarlo, sino que existirán controles e informes que lo justifiquen cuando el cambio de actividad implique afecciones a la movilidad o medioambientales. Evitar citys Esta flexibilidad para los cambios de uso se justifica porque la mezcla es mejor para la ciudad que la segregación por usos aunque el responsable de la redacción del plan, el arquitecto municipal José Luis Infanzón, indica que en cada ámbito habrá horquillas máximas en los cambios de uso. Se intenta evitar que se generen ámbitos monofuncionales- -puso como ejemplo la city Plan de recuperación de bulevares londinense, totalmente vacía fuera de las horas de trabajo- La norma también servirá para introducir cambios de uso en el interior de un edificio, legalizando situaciones que ahora se producen de hecho. Otro capítulo en que la flexibilidad se hará evidente es el relativo a las obras en edificios catalogados. En el nuevo plan se realizará un estudio para cada edificio que determine qué elementos merecen ser protegidos. El plan de urbanismo también introduce la posibilidad de un elemento corrector en los desarrollos del sureste que la crisis paralizó: Se les da la posibilidad a los propietarios de suelo a que presenten sus alternativas en las alegaciones, para ir modificando estos desarrollos y darles así viabilidad explicó González. 4 Actuaciones singulares en el avance del nuevo Plan de Urbanismo M- 40 Sanchinarro M- 40 Mirasierra A- 6 Aravaca Ciudad Lineal A- 2 -Creación de una red de nuevos bulevares Crea C- B- Bu e- Bulevares con arbolado potente, y una Bu ba ba anda verde ajardinada- E emplos: Príncipe de Vergara, reducir a- Ejem dos carriles por sentido y situar un bulevar os al centro en algunos tramos Madrid Río 1 M- 30 4 M- 30 Casa de Campo p San Blas MADRID Moratalaz A- 5 M- 30 M- 40 Delicias, de doble sentido, y nuevos bulevares Entre las actuaciones singulares que propone el Plan, algunas son muy llamativas. Por ejemplo, la creación de una nueva centralidad del sur, que formaría el eje Delicias- Méndez Álvaro- Abroñigal, y donde poder desarrollar una especie de Operación Chamartín del sur, con el traslado de los contenedores de Abroñigal, modificaciones viales como convertir en calle de dos sentidos de circulación el paseo de las Delicias y la calle del Ferrocarril. Otra actuación singular es el plan de recuperación de bulevares: habrá nuevos bulevares en vías como Príncipe de Vergara o Menéndez Pelayo, reduciendo de tres a dos por sentido los carriles de circulación. La revitalización de la zona de Madrid Río supondrá trabajar sobre las casi 30.000 viviendas, tanto con criterios de eficiencia energética como para reformar sus fachadas, instalarles ascensor o reactivar el zócalo comercial. 1 2 Puente Vallecas A- 3 -390 hectáreas, 77.694 residentes, 29.727 viviendas en e- rehabilitación de edificios: fachadas, ascensores, s re e mejoras en eficiencia energética- Nuevo foco terciario y de ocio en la calle Antonio López- Usos cívicos y culturales para edificio CEDEX, EX E La Riviera y parcela de viveros Carabanchel Usera M- 40 Villa de Vallecas Villaverde A- 4 M- 45 Nueva centralidad sur: 2 Delicias- Méndez Álvaro- Abroñigal M- 45 3 Villaverde tecnológico 3 -Hay más de 2 mill. de m 2 de suelo para actividad económica, un 11 del total de Madrid- Se dotará a la ciudad de un Parque Científico y Tecnológico- Se pondrá en marcha la Nave Boetticher- Se creará un espacio de gestión público- privada que atraiga a centros de investigación Fuente: Ayuntamiento de Madrid P. SÁNCHEZ ABC -80.000 habitantes, 536,12 hectáreas. -P de las Delicias y calle del Ferrocarril serán de doble sentido de circulación- Posibles equipamientos en la cárcel de Yeserías o el Cuartel de lBatalla del Salado- Estudio del trslado de los contenedores de Abroñigal Príncipe de Vergara Un bulevar en el centro de Príncipe de Vergara o ajardinar la plaza del Marqués de Salamanca, entre las propuestas