ABC MADRID 22-11-2013 página 56

56 DEPORTES Baloncesto VIERNES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es deportes ABC Nate Davis tenía un promedio de 30 puntos por partido, pero la muerte de su mujer lo hundió y lo relegó al olvido De estrella del basket a conserje LAURA MARTA MADRID e fue sin hacer ruido, la muerte de su esposa lo dejó sin fuerzas y sin alma. Treinta años después, Nate Davis (Estados Unidos, 1953) regresa a España por la puerta más grande, la del cariño y el reconocimiento para un hombre que deslumbró a un país con sus saltos, sus canastas y su manera de convertir un baloncesto en blanco y negro en puro espectáculo. Nadie sabía quién era cuando llegó en 1978, pero nadie se olvidó de él: En el primer partido en San Sebastián cogí el balón y metí una canasta desde el centro del campo. Y ya cuenta con una sonrisa y un español rescatado de un pasado feliz. Su vida, que se alarga hasta los 60 muy bien cumplidos, tuvo momentos brillantes cuando era ilegal jugar por encima de la canasta y los alley- oops, pero se acabó abruptamente en su etapa deportiva a los 31 años. Una lesión en el hombro le impidió regalar más magia en las canchas y la muerte de su mujer Annie lo convirtió en un fantasma. Simplemente se esfumó. En el mismo año murió mi madre, mi abuela y luego Annie. Me hundí relata emocionado. Annie era mi roca, pero tenía que sacar a mis hijos adelante Había sido sheriff, y, arrinconado el S balón, fue mensajero, vigilante de seguridad, conserje o lo que encontrara. He tenido dos trabajos durante 20 años. Por mis hijos Hasta que el equipo de Informe Robinson lo encontró, le ha devuelto a la vida pública y al estrellato que le fue negado porque el sida se llevó a su mujer y su alegría. 55 puntos al Real Madrid Lo hemos llevado a los lugares donde se hizo famoso, como Ferrol, y en lugar de tener que presentarlo nos encontramos con camisetas con su nombre explica Luis Fermoso, responsable del programa de Canal que estrenará el capítulo de Davis el 25 de diciembre, como un cuento de Navidad. Y Davis apunta: Solo entré en baloncesto porque una lesión me impidió seguir jugando al fútbol americano Detalles que crean mundos. Nos tocó jugar con el Real Madrid y todos me decían que tenía que hacerlo muy bien porque era un equipo muy importante. Entre bromas le dije a mi defensor que iba a ser el peor día de su vida. Anoté 55 puntos Ese día, su defensor anotó 40 porque Nate lo de defender... Yo les decía a mis compañeros que tenía que estar fresco para encestar. Me pasaban el balón y yo metía la canasta. Sin ellos no estaría aquí señala. En el equipo, aquel mítico Clesa Ferrol, la táctica no tenía secretos. Era muy fácil. Pelota para Nate y a defender. Jugábamos para él y él jugaba para él rememora uno de los que Nate Davis llegó a España en 1978 y jugó en varios equipos. Aquí, con la camiseta del Valladolid, en una de sus etapas en la Liga compartieran vestuario con él, Antonio Martín. Davis fue el pionero del mate en una España que aún no había logrado la plata de Los Ángeles. Cuando él aterrizó en la Liga, no había jugadores que jugaran por encima del aro, algo que para Nate era lo más natural del mundo. Los mates y ABC Una noche mágica Jugamos contra el Madrid y le dije a mi defensor que iba a ser el peor día de su vida. Anoté 55 puntos Euroliga los alley opp eran su sello personal. La marca de la casa. Lo que le hacía ser tan especial. Ya no lleva las muñequeras en los antebrazos para evitar que el sudor llegue a las manos. Ya no salta por encima del aro. Ya no espera una llamada de la NBA que nunca llegó o no quiso que llegara. Pero Nate Davis sigue significando baloncesto. El más puro espectáculo que reservó para los ojos atónitos de los aficionados españoles, ávidos de sus 30 puntos por partido, y eso que todavía no existía la línea de triples Pablo Laso: No vamos a ganar sólo por ser el Real Madrid E. V. E. MADRID El Real Madrid atraviesa su momento más dulce desde que Pablo Laso se hizo cargo del equipo hace tres temporadas. Invicto tanto en Euroliga como en la Liga Endesa, el conjunto blanco está arrollando a sus rivales, aunque el técnico sabe que hay que contener esa euforia para que los triunfos sigan llegando. Tengo la sensación de que el vestuario sabe que esto es muy largo, que aún queda mucho. Además, tenemos margen de mejora, así que no nos podemos relajar señaló antes de medirse hoy al Zalgiris en la Euroliga (20.45, Digital La distancia entre los blancos y sus rivales está siendo abismal. La media de cada victoria supera los veinte puntos, aunque ya el pasado fin de semana sufrieron mucho para ganar en Canarias. Nos cuesta ganar de mucho, aunque parezca fácil. Lo que valoro es que el equipo sepa que no vamos a ganar sólo por ser el Real Madrid apuntó el técnico, que advirtió de la dificultad que entrañan los dos partidos de esta semana, el mencionado ante el Zalgiris y el del próximo domingo (18.00 horas) ante el Tuenti Móvil Estudiantes. Abrines lanza al Barça en Belgrado Álex Abrines, con 19 puntos, protagonizó la contundente victoria del Barcelona en la cancha del Partizán (64- 82) en uno de los mejores partidos de los azulgrana esta temporada. Por su parte, el Caja Laboral venció por 65- 70 en Tel Aviv al Maccabi y hace renacer sus esperanzas para clasificarse para el Top 16.