ABC MADRID 22-11-2013 página 30

30 ESPAÑA VIERNES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es españa ABC Rosalía Iglesias podrá pagar el gas con dinero embargado Ruz veta por suntuosos e innecesarios algunos gastos que la mujer de Bárcenas quiere hacer N. VILLANUEVA MADRID Rosalía Iglesias REUTERS El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido desbloquear parcialmente las cuentas intervenidas al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias, para que la pareja pueda pagar la seguridad so- cial a sus empleadas del hogar y hacer frente a los gastos de gas de su casa en Madrid y a las cuotas de la comunidad de vecinos de sus inmuebles en Marbella y en la estación de esquí de Baqueira- Beret (Lérida) El magistrado, sin embargo, ha rechazado desbloquear las cuentas para atender al resto de los de gastos que pretende la imputada, pues los considera innecesarios, superfluos y suntuarios, al no ser precisos para la vida cotidiana con arreglo a nuestra realidad social Entre ellos se encuentran los recibos de luz y teléfono de las viviendas de Marbella y Baqueira, las primas generales de enfermedad y dentales, la protección por robo, incendio y extintores, la cuota anual de la Asociación de Exdiputados y Exsenadores y el asesoramiento fiscal y contable. Bárcenas y su mujer pidieron en un principio a Ruz que les diera una asignación mensual de 5.000 euros alegando que el bloqueo de sus cuentas les había privado de sus medios de vida El magistrado les pidió que aportaran los últimos tres recibos de los gastos domiciliados de luz, agua, gas teléfono y comunidades de propietarios para tomar una decisión. La mujer de Bárcenas presentó algunos de estos gastos, como 575 euros al mes en comida, 150 euros en farmacia y 50 euros para la peluquería. En el auto notificado ayer, Ruz asegura que no existen elementos que justifiquen el desbloqueo bancario para atender a otros gastos ordinarios (que no sean los de las empleadas del hogar y el gas de la vivienda principal) sino más bien todo lo contrario pues existe constancia, dice, de que Rosalía Iglesias mantiene una solvencia suficiente para atender a los mismos En este sentido revela que la mujer de Bárcenas viene haciendo frente desde hace meses a una cuota de leasing por importe de 1.500 euros para la adquisición de un Land Rover 4.4. pago que ha sido efectuado en efectivo en los meses de julio, agosto y septiembre, con dinero de procedencia desconocida (según ella, con préstamos de familiares) Solo una vez que este órgano judicial ha tenido conocimiento de la existencia de aquel leasing se ha procedido al pago de la cuota desde la cuenta bancaria de un familiar señala Ruz. Este hecho evidencia, según el magistrado, una capacidad económica de la imputada que, sin lugar a duda alguna, puede ser asignada para subvenir a sus necesidades ordinarias en lugar de destinarla al pago de un vehículo opulento cuyo valor de inversión viene cifrado en 91.936 euros Fianza de 6 millones Por otra parte, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia ha confirmado la fianza civil de 6 millones de euros que Ruz impuso a Rosalía Iglesias el pasado 31 de julio. Los magistrados rechazan así el recurso de apelación de la imputada contra esta fianza que sirve para garantizar las responsabilidades pecuniarias que puedan derivarse del proceso. La Sala adopta esta decisión al estimar que sobre Iglesias se acumulan serios indicios de la comisión de dos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, falsedad documental en documento mercantil, así como otro delito por tentativa de estafa procesal.