ABC MADRID 22-11-2013 página 19

ABC VIERNES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 19 anticorrupción El PSOE y UPyD plantan al Gobierno en la primera reunión El Ejecutivo citó a los grupos del Congreso para pedirles sus propuestas A. I. S. MADRID que la reunión se convocó de forma improvisada y sin enviar documentación previamente, lo que les impedía analizar las medidas y presentar sus propuestas. Larga tramitación La reunión, no obstante, siguió adelante con la presencia del portavoz del PNV, Aitor Esteban; los portavoces adjuntos de CiU, Josep Sánchez Llibre, e Izquierda Plural, José Luis Centella, y representantes de todos los partidos del Grupo Mixto. Ayllón entregó a los grupos los bloques y medidas previstas por el Gobierno y explicó que la tramitación seguirá el mismo proceso que la empleada en la Ley de la Transparencia: ampliación de los plazos de enmiendas, comparecencias de expertos y negociación en aras de que el paquete salga adelante con el mayor consenso posible. En cuanto a calendario, la intención del Ejecutivo es aprobar en Consejo de Ministros este diciembre los tres grandes bloques del paquete control de la actividad económica y financiera de los partidos, y medidas penales y procesales de lucha contra la corrupción- Moncloa sopesa también habilitar el mes de enero para que las comparecencias de expertos puedan comenzar en la Comisión Constitucional y así tener listo el proyecto durante el próximo periodo de sesiones. El secretario de Estado también detalló los puntos que integran estos tres bloques y pidió a los grupos aportaciones lo antes posible. Con esta fórmula de tramitación, será difícil para el PSOE justificar su desmarque. EFE con la comparecencia del presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso. Un debate que entre los diputados del Grupo Popular se considera que marcó un antes y un después en la marcha de la legislatura, ya que el caso Bárcenas quedó desactivado políticamente desde ese momento. Entre las novedades del plan de regeneración democrática se incluía la obligación de los tesoreros de los partidos de comparecer una vez al año en el Parlamento para rendir cuentas, así como la obligación de reflejar en los ingresos de los partidos todas las subvenciones, y las donaciones que superen la cuantía que se establecerá por ley. Rajoy quiere que el plan, que afectará a una decena de leyes, se pacte con la oposición durante su tramitación parlamentaria, aunque, de momento, los socialistas lo han recibido con desprecio en el Congreso. Con estas medidas, el Gobierno pretende que las administraciones sean más transparentes, más abiertas, más fiscalizadas, con gestores sometidos a ineludibles principios éticos y legales Desde Moncloa se sostiene que nuestro Estado de Derecho necesita perfeccionar su respuesta frente a la corrupción y los corruptos Desde hace ya tres días, el PSOE barruntaba cómo desmarcarse del paquete de regeneración que el Gobierno ultima. La portavoz del grupo, Soraya Rodríguez, dejó ver sus cartas el pasado martes cuando, a tenor del recorte de diputados de las Cortes de Castilla- La Mancha que se aprobaba ese día en el Congreso, profirió un será muy difícil pactar medidas de regeneración si el PP no retira esta reforma Ayer por la mañana, cuando el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, le telefoneó para informarle de la hora de la reunión, la portavoz socialista enarboló sus condiciones de manera ensayada. Básicamente, la ya exigida creación de una subcomisión para debatir las medidas de regeneración entre todos los grupos. Un paso, según el Gobierno, innecesario (al existir ya la Comisión Constitucional) que sólo serviría para retrasar la puesta en marcha de las medidas. Llegó la hora de la reunión y el PSOE, como había anunciado, no apareció. Tampoco lo hizo UPyD pese a que, según los populares, hicieron ademán de asistir en un primer momento. Según fuentes de la formación magenta, su plante obedeció a HUELGAS SALVAJES DOCTRINA PAROT RELACIONES CON EL REINO UNIDO Hay que hacer una ley de Servicios Mínimos Rajoy se mostró partidario de aprobar una ley de Servicios Mínimos, para que estos se cumplan tal y como prevé la Constitución en su artículo 28.2. El jefe del Ejecutivo explicó que hay que hacer compatibles dos derechos: El derecho a la huelga que reconoce nuestra Constitución y el derecho a la libertad que tienen los ciudadanos de que se les respete. Por tanto, lo que hay que hacer es una ley de Servicios Mínimos De hecho, el presidente del Gobierno añadió que ya ha encargado al Ministerio de Empleo que se ponga manos a la obra y estudie esa nueva ley, que hasta ahora no había sido aprobada en nuestra democracia, a pesar de que su regulación está prevista en la Constitución. La alcaldesa de Madrid había sido la última en pedir una ley tras la huelga salvaje de limpieza. No es justo que ahora se cargue contra los jueces Que las víctimas se sientan dolidas es algo absolutamente normal. Yo ya dije en su día que a mí no me gusta la decisión que ha adoptado el Tribunal Europeo comentó el presidente Rajoy. Y no le gusta porque conoce el trabajo que hacía la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia. Hay muchas personas que han trabajado mucho y que se han jugado la vida. Todo eso me lo conozco. Sé lo difícil que era detener a esa gente Pero a partir de ahí señaló que lo que tampoco puede ser es que ahora se cargue contra los jueces. No es justo, porque estos mismos jueces vienen obligados por una sentencia europea, fueron los que persiguieron a esos delincuentes, los que les metieron en la cárcel y los condenaron a altas penas de prisión. Son los mismos Gibraltar es un paraíso fiscal y hay contrabando Rajoy sostuvo que las relaciones entre el Reino Unido y España son estupendas y el contencioso sobre Gibraltar no tiene por qué entorpecer eso. Pero subrayó que la Comisión Europea acaba de decir que los controles en la verja son correctos. En Gibraltar hay contrabando, muchísimo contrabando. Es un paraíso fiscal y está atentando contra el medio ambiente. Estas cosas no las vamos a aceptar advirtió. En la misma entrevista, Rajoy se refirió a otros asuntos, como a la reunión que espera mantener con Obama en Washington en el primer semestre de 2014. Además, confirmó que ha dejado de fumar puros, desde hace un mes y siete días recordó que es aficionado del Real Madrid y que él votaría a Cristiano Ronaldo para el Balón de Oro.