ABC MADRID 21-11-2013 página 17

ABC JUEVES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 17 LUCES DEL GOBIERNO ACOTACIONES DE UN OYENTE El éxito de impedir el rescate La petición de ayuda, superada En el balance de sus dos primeros años de Gobierno, Rajoy tiene en su haber el evitar la petición de rescate para el conjunto del Estado, con la consiguiente asunción de la política económica por parte de la Troika Aguantando la presión, la ayuda quedó limitada al sector financiero y el programa ya ha sido superado. Con la frente marchita grar acudir a las elecciones con un argumento más positivo que el miedo al advenimiento de una amalgama frentepopulista que interrumDAVID pa un trabajo inconcluso. GISTAU Rajoy tiene un problema para recordar los nombres. Creíamos que n el aniversario del triun- a Rosa Díez la llamaba Díaz para fo electoral, en la mitad encresparla, como parte de esa reexacta de la legislatura, el lación a lo Pimpinela en la que esgobierno trató de insuflar tán trabados. Pero ayer llamó Cosoptimismo con un cantar de gestas culluela a Coscubiela, por lo que nos en el que el dragón abatido es la pri- atrevemos a sugerirle que adopte ma de riesgo: la misma que, anta- la misma solución que los aficionaño, las tertulias de la televisión ac- dos del Betis ante los nombres comtualizaban al segundo en la esqui- plicados: llamar a todo el mundo na superior de la pantalla, como si Pepe. Coscubiela le hizo un recorfuera la cuenta atrás hacia el im- datorio de la gente que ya no puepacto del meteorito. Gobernar era de esperar más a que la alcance el entonces un poco como estar cau- ciclo emergente de las alturas fitivo en aquel búnker de Lost nancieras. Remató con una alusión adaptación de Sísifo, en el que ha- al endurecimiento de las medidas bía que resetear eternamente un protectoras del orden público- la cronómetro del que dependía la sal- patada en la boca a la democravación de la isla. cia -que parecen, pensando ya en En el mismo pasillo en el que el año electoral, una contención preWert confesó añoranza de mache- ventiva de las movilizaciones. Rate, como si hubiera llegado a un ex- joy lo despachó relacionándolo con tremo de tensión en el que teme un las políticas de 1917 en lo cual es vietcong en cada arbusto que se posible detectar un esbozo del dismueve, Rajoy dio las gracias al pue- curso electoral que pasará por exblo español. Ésta es primir la idea de que el una noción colectiva PSOE pretende sellar Rajoy con la que el presidenuna alianza de gobier Trató de te acaso abarque deno la mayoría difeinsuflar ánimo rente de Rubalcaba masiado. Porque ni sicon un cantar con comunismos resiquiera su propio elecde gestas torado ha resuelto aún duales. Desde la Confela confusión, cuando rencia del PSOE más no la decepción, por las rojo el PP vislumbra promesas electorales incumplidas, en eso una ventaja por la liberación por los principios escamoteados, del voto centrista. Probablemente, por la tenaza fiscal insuperable para no perderá ocasión de recordarlo el más estatalista de los gabinetes en el parlamento, cada vez que tome socialdemócratas, por la protección la palabra algún habitante del arde la endogamia política mientras chipiélago de siglas de la Izquierda se le endosa el sacrificio a la clase Plural. Con Rubalcaba, que le inquimedia, por el millón de parados- rió acerca del paro, Rajoy se manotro millón como el de Gironella- tuvo apegado a la costumbre de neuañadidos a la estadística heredada, tralizarlo enfrentándolo a su parpor espectáculos tan hirientes como ticipación en la máquina de fabricar el del goteo de excarcelaciones, que desempleados que fue el gabinete no se alivian ni con las excéntricas de Zapatero. Aún dispone de unos interpretaciones psicológicas de la cuatro millones de comodines. sonrisa que hace el ministro de InEsta ya añeja táctica de la heterior. La intervención de la sobe- rencia recibida dispone de una varanía ya no está ad portas eso es riante regeneradora: las confesioverdad. Y Bárcenas se quedó ya nes de Solbes, que agregan patetiscomo para que le dediquen uno de mo e irresponsabilidad a aquel ciclo esos programas nostálgicos de de poder cuyo recuerdo aún no ha ¿Qué fue de... Y cascabelean al- mutado en añoranza socialista. gunos índices de la economía ma- Cuando Soraya Rodríguez intentó cro. Pero ese pueblo español al que levantar un discurso acusatorio soalude Rajoy sólo podría entregarse bre las mentiras electorales y el aual optimismo si decidiera compo- mento del paro, la vicepresidenta ner un cuadro como el de los cru- del gobierno se sacó de la faltriquecificados de La vida de Brian que ra a Solbes, lo arrojó a modo de escantaban al lado alegre de la vida. trella ninja, y se quedó clavado en Al PP le quedan dos años para lo- la frente de la portavoz socialista. Consolidación presupuestaria Una de las dificultades más graves que encontró el Gobierno fue el elevado déficit presupuestario, que incumplía los compromisos alcanzados con Bruselas. Con la economía en recesión, Rajoy no tuvo más remedio que ponerse en contra de su programa electoral para subir impuestos y lanzar recortes. Hoy el problema está encauzado. E IGNACIO GIL SOMBRAS El trauma del desempleo El paro, el problema económico El debe del Ejecutivo no está exento de problemas pendientes todavía de solución. El principal es el alto nivel de desempleo, sobre todo entre los jóvenes, que la reforma laboral aún no ha sido capaz de combatir. Sin creación de empleo, la recuperación económica no será completa. El nivel de desempleo es ahora mayor que al inicio de la legislatura. Cataluña, el pulso político El desafío secesionista de la Generalitat es el problema político más grave del Gobierno. Aunque Moncloa cree que el soufflé acabará por desinflarse a fuerza de prestar dinero, también existe la conciencia de que debe pactarse una salida dentro de la Constitución. Y en esta vía no hay consenso en las filas populares, con sectores que reclaman más contundencia.