ABC MADRID 20-11-2013 página 39
- EdiciónABC, MADRID
- Página39
- Fecha de publicación20/11/2013
- ID0006276769
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ABC MIÉRCOLES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es economia ECONOMÍA 39 Claves del concurso Cada buque, 150 millones La construcción de un buque gasero de este tipo cuesta unos 150 millones de euros, según fuentes del sector. Experiencia Navantia ya contruyó en 2003 el buque Castillo de Villalba y en 2004 el Cádiz Knutsen Y La Naval de Sestao hizo el Bilbao Knutsen (2004) y el Sestao Knutsen (2007) Unos 16.500 empleos La construcción de los cuatro gaseros generaría 16.500 puestos de trabajo inducido e involucraría a 400 empresas. Knutsen y Elcano Los armadores Knutsen y Elcano construirán los cuatro gaseros en Hayundai (Corea del Sur) e Imabari (Japón) Trabajadores de Navantia en Ferrol cortaron ayer el tráfico en la autopista AP- 9 EFE El pedido de cuatro gaseros enfrenta a Gas Natural con el sector naval La industria española reclama la construcción de los buques, que se harán en Asia JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID La reciente adjudicación de Gas Natural Fenosa del contrato de construcción de cuatro buques gaseros, que finalmente se harán en Japón y Corea del Sur, ha generado una gran polémica, ya que son muchas las voces que exigen que esos metaneros se construyan en nuestro país. El conflicto ha surgido cuando se ha conocido que los armadores Knutsen y Elcano, ganadores del concurso internacional, han encargado la construcción de esos buques a los astilleros de Hayundai (Corea del Sur) e Imabari (Japón) Los metaneros serán operados por Gas Natural Fenosa en régimen de alquiler a partir de 2016 y por un periodo de unos 20 años. Las principales asociaciones de la la industria naval española calificaron ayer en un comunicado de interés nacional estratégico para España la construcción de esos cuatro buques, que generarían unos 16.500 puestos de trabajo inducido en Cádiz, Ferrol y Sestao e implicaría a 400 empresas. Por su parte, los astilleros públicos de Navantia, que se han quedado fue- ra del proyecto, subrayan que han realizado una oferta plenamente competitiva en precio, plazos y tecnología para su construcción Sin embargo, desde Gas Natural Fenosa afirman que la adjudicación está cerrada y que Navantia nunca presentó una oferta en firme por lo que se eligió otras mejores tanto en el plano tecnológico como en el económico En este punto es donde podría estar la clave de la polémica, ya que desde el grupo público aseguran que la oferta que presentaron el pasado 11 de junio era firme, aunque condicionada a que se resolviera el tema del tax lease Además, en Navantia hacen hincapié en que tienen experiencia y capacidad para asumir el proyecto, ya que entre 2000 y 2007 contruyeron seis buques similares en menos plazo del requerido, al precio establecido y a plena satisfacción del cliente Frente a algunas voces del sector que apuntan a que Navantia no posee la última tecnología para la construcción de gaseros, desde este grupo afirman que no sólo la tienen, sino que la están aplicando en los buques que están haciendo para la Armada española Carta de Industria a Gabarró Mientras el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha salido en defensa de Navantia y ha enviado una carta al presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, para que reconsidere su decisión, los trabajadores de los astilleros públicos empezaron ayer a movilizarse para conseguir esa carga de trabajo. A esas reclamaciones se han sumado alcaldes de las zonas afectadas y UPyD ha llevado el caso al Congreso de los Diputados.