ABC MADRID 19-11-2013 página 38

38 ECONOMÍA MARTES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es economia ABC Tribunales De Sousa reclama a Pescanova 663.119 euros por despido improcedente ABC El que fuese presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, reclama 663.119,26 euros a la compañía, a la que acusa de despido improcedente. El Juzgado de lo Mercantil número uno de Pontevedra acogía ayer el juicio en ausencia de Fernández de Sousa y al que sí asistió su representante legal. Los letrados de Pescanova y de la administración concursal han reclamado que se considere este proceder una temeridad y que se tengan en cuenta las circunstancias en las que se ha presentado la reclamación de este dinero, que equivale a 55.266 euros al mes (cantidad similar a la que cobraba en su cargo como presidente de la compañía: un millón de euros anuales, según figura en el informe del gobierno corporativo correspondiente a 2011) Francisco Celma, socio de Deloitte; Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, y José Manuel Muriés, director general corporativo de auditoría interna de Mapfre, ayer en la apertura del encuentro JOSÉ RAMÓN LADRA Economía quiere planes de pensiones con menos comisiones y más liquidez Las aseguradoras piden incentivos fiscales y ven insuficiente la reforma del sistema MONCHO VELOSO MADRID Aeropuertos AENA espera rebajar tarifas aéreas en 2018 El presidente de AENA, José Manuel Vargas, anunció ayer en Barcelona que el aumento del tráfico aéreo previsto y la reestructuración de la compañía permitirán congelar las tarifas aéreas hasta 2018, y rebajarlas a partir de ese año. La medida se complementa con el anuncio de bonificaciones por la apertura de nuevas líneas que se aplicará a partir de 2014. La diferencia entre los ingresos obtenidos por el operador y las inversiones, que obligan a esta subida tarifaria, se ha reducido, según AENA, de 850 millones anuales de 2011 a unos 250 millones en 2013. Flavia Rodríguez- Ponga Directora general de Seguros Pese a que las pensiones que vienen se antojan más ajustadas, los españoles aún no se han puesto a ahorrar con vistas a la jubilación. Las razones son muchas: la elevada confianza en el sistema de protección del Estado, el escaso margen de ahorro que deja el actual proceso de desendeudamiento familiar y la falta de incentivos para la contratación de productos de previsión social, entre otras. Por eso, el Gobierno estudia fomentar el uso de planes de pensiones reduciendo sus comisiones y flexibilizando su rescate, según confirmó ayer la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez- Ponga. Hemos creado un grupo de trabajo y todos los participantes creemos que hay margen para trabajar en los aspectos relativos a las comisiones como a la liquidez o no liquidez para quitar, suavizar o matizar aquellos aspectos de todos los estudios que tenemos que son de mejora en los planes de pensiones dijo la responsable del órgano de supervisión y regulación de la industria del seguro durante el XX Encuentro del Sector Asegurador, organizado por ABC, Deloitte y Mapfre. La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, dependiente del Ministerio de Economía, prevé presentar este mes, o en diciembre a más tardar, el borrador de la reforma del reglamento de planes y fondos, que po- cuales ahorrar a medio y largo plazo tenga premio fiscal dijo en el mismo foro su presidenta, Pilar González de Frutos. La patronal avisa además de que la reforma de las pensiones abordada por el Gobierno es adecuada pero insuficiente y recuerda que el actual sistema de pensiones públicas es insostenible Hay que abordar un debate sereno y profundo sobre qué sistema nos podemos permitir dijo. Sin la colaboración público- privada, la sostenibilidad de las pensiones y la sanidad están en riesgo advirtió el presidente de SegurCaixa Adelsas y director general del área aseguradora de Mutua Madrileña, Juan Hormaechea. Solvencia II, en marcha Estamos perfectamente preparados para cumplir con Solvencia II en el plazo previsto dría incluir alguna novedad en esa línea. Lo que Rodríguez- Ponga no aclaró es si el Ejecutivo incluirá, como pide el sector, incentivos fiscales al ahorro dentro de la reforma del actual sistema tributario que prepara para 2014. La patronal de la industria aseguradora, Unespa, cree que el sistema fiscal ha errado al no facilitar la licuación de los bienes inmobiliarios y al no incentivar el cobro de la prestación de retiro en forma de renta vitalicia en lugar de su capitalización, por ejemplo. Hace falta que esto cambie y se regrese a filosofías por las Como todos los años, las aseguradoras aprovechan esta jornada para analizar los retos a los que se enfrenta el sector. Los directivos congregados hablaron de innovar en la relación con el cliente y en la venta de productos por exigencia de las nuevas tecnologías y el cambio de hábitos y perfil de los usuarios. El director general de negocio de Mapfre España, Jesús Martínez Castellanos, pidió además acabar con la guerra de precios en autos para no dañar la solvencia cuando la siniestralidad vuelva a subir. El encuentro ha tenido lugar este año días después de que la UE haya aprobado, tras años de retraso, las nuevas normas de capital para las aseguradoras, Solvencia II, que entrarán en vigor en enero de 2016. Es ya es una realidad dijo Rodríguez- Ponga, que avanzó que la antes de fin de año aprobará una orden ministerial con la que se exigirá al sector que adelante a 2015 algunos requisitos de información.