ABC MADRID 18-11-2013 página 39

ABC LUNES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 39 Llegada a Sudáfrica Selección española El hogar de España en 2010 recibió el trofeo, tres años después, tal y como les prometió Villar La Copa llega a Potchesftroom J. M. C. P REUTERS No ganamos la verbena de mi barrio, ganamos un Mundial y es para estar orgullosos toda la vida Respecto a la paliza que supone un viaje como este, Ramos ofrecía una réplica y un razonamiento coherente: Este viaje a Sudáfrica es la recompensa al cariño que nos dieron y devolver dicho cariño es venir aquí. Es más cómodo viajar por Europa, pero hay países por el mundo que tienen derecho a disfrutar de un entrenamiento o un partido de los campeones Villa abundaba en la opinión de su compañero al declarar que es muy bonito volver aquí por todo lo que vivimos y conseguimos. Los partidos de la selección española son muy importantes. Queremos disfrutar de estos días en Johannesburgo El delantero recordaba lo que significa ser campeona del mundo: Después de los último éxitos hay mucha peticiones para jugar más lejos. Es un orgullo y un honor representar a España asaron muchas cosas en Potchefstroom, y todas fueron buenas: las pochas, las risas, los entrenamientos, las esperanzas y, sobre todo, el cariño de una población que se portó de fábula con la selección española durante la larga concentración del Mundial de Sudáfrica. Allí fue donde empezó a dibujarse la gesta española. En un sitio tranquilo, apartado del mundanal ruido, el equipo de Del Bosque encontró la serenidad y los medios necesarios para una preparación ideal que permitiera al equipo afrontar el torneo. Todo aquello caló en la expedición española. De ahí la promesa de Villar, y lo prometido es deuda. Y es que la selección española de fútbol había dicho a la gente de Potchefstroom, el pueblecito sudafricano donde España estuvo alojada durante el Mundial de Sudáfrica, que volvería para presentarle la Copa del Mundo de fútbol y dedicársela. Es lo primero que hizo el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, en cuanto aterrizó en Sudáfrica. En el aeropuerto de Johannesburgo cogió un coche y realizó los cien kilómetros que hay en entre el aeropuerto y la localidad sudafricana para presentarse allí y, con el trofeo en las manos, dedicárselo a las autoridades locales haciendo así un pequeño homenaje a la localidad que tan bien se portó con los expedicionarios españoles, y no solo con los jugadores, pues los enviados especiales también salieron muy agradecidos. Desde que estuvo en Potchefstroom, Villar tenía metido en la cabeza volver. De ahí que una vez fijado el partido de marzo en el Vicente Calderón ante Italia, fuese el presidente federativo uno de los más interesados en jugar este partido en el Soccer City para, de esta manera, poder rememorar el mejor momento de la historia del fútbol español y, al mismo tiempo, cumplir su promesa. En el mismo Potchesfstroom fue recibido por las autoridades del lugar con la misma pasión que antaño. Al final, todos juntos posaron con el trofeo conquistado. Promesa cumplida. Arriba, todos posan ayer con el trofeo. Abajo, la animosa afición Análisis de un viaje cuyos recuerdos son históricos