ABC MADRID 17-11-2013 página 82

82 DEPORTES DOMINGO, 17 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es deportes ABC Marc MÁRQUEZ CAMPEÓN DEL MUNDO DE MOTO GP 2013 Las cosas que se hacen deprisa y sin pensar nunca salen bien Entre celebraciones y eventos, hablar con el piloto se ha convertido casi en misión imposible, pero no pierde la sonrisa en la charla con ABC LAURA MARTA CERVERA (LÉRIDA) T iene ganas de salir a la calle para saludar a todos los que, desde la distancia, le ayudaron a ser campeón del mundo de MotoGP en su primer año en la categoría, la gente de Cervera, su gente, para el que es simplemente el Marc y no Marc Márquez, el piloto más joven, el más rápido, el que ha roto todos los récords. Apenas han pasado unos días desde su coronación y se ha vuelto misión imposible tener unos minutos a solas con él y todavía le queda un largo mes lleno de eventos publicitarios antes de comenzar sus verdaderas vacaciones. Se le nota cansado, pero a Marc Márquez no se le borra jamás la sonrisa, esa que le ha definido, dentro y fuera del circuito, durante este año memorable. ¿Ya ha podido darse cuenta de que no hay nadie mejor que usted en MotoGP en todo el planeta? -Alguno habrá... algún día, pero por el momento no ha tenido la oportunidad. Y lo va a tener difícil. Hoy soy yo. Ahora mismo puedo decir que yo soy campeón del mundo de MotoGP, pero es difícil ser consciente de todo lo que significa. ¿Ha cambiado en algo el reflejo de su espejo por las mañanas? -Yo me sigo viendo igual, el mismo Marc. No me levanto y lo primero que pienso es soy campeón La primera y la segunda noche sí pasó, lo reconozco, pero ahora ya me levanto y tengo ganas de tener vacaciones. ¿Y desde que estuvo aquí hace justo un año celebrando el título de Moto 2? -En eso sí que he cambiado bastante más. Para lo bueno y para lo malo siempre he estado arriba en las listas de todo: de victorias, de podios, de caídas... He aprendido mucho de MotoGP, de la dureza, y me ha curtido mucho. Me ha dado experiencia y me ha hecho tener una mentalidad un poco más fuerte. ¿Qué va a hacer en sus vacaciones? -Relajarme. ¿Jugar a MotoGP para que no le entre el mono de subirse a la moto? -No he tenido mucho tiempo de jugar durante el año, pero ahora sí que disfrutaré más, y sí, le daré más a la videoconsola. ¿Alguna vez ha elegido ser Jorge Lorenzo en el juego? (Risas) De momento, no, no lo he elegido nunca. La Honda va mejor incluso en el juego. Siempre me escojo a mí mismo. ¿Qué se siente al ser protagonista de un videojuego? -En 2008 fue más difícil de asumir. Era mi primer año en el Mundial y salió el juego. De repente aparecí allí y entonces sí jugaba mucho más porque tienes más tiempo. Jugar contigo mismo era algo muy raro que me gustaba y me hacía mucha ilusión. Me pasaba horas delante del televisor. Era muy extraño. -Después de tanto tiempo a 300 kilómetros por hora encima de la moto, ¿qué hace despacio? -Soy una persona bastante tranquila. En casa me gusta mucho estar relajado, hacer las cosas con calma. Las cosas deprisa y sin pensar no salen nunca bien. A veces son los de alrededor los que se ponen nerviosos porque me lo tomo todo con demasiada calma. En la moto es otro mundo, me pongo el mono y cambio totalmente. -El cubo mágico en el que tiraba la ropa y aparecía lavada y planchada en el armario ¿sigue existiendo para todo un campeón del mundo? -Sí, sí, sigue existiendo, pero ahora lo tengo que utilizar yo y ya no es tan mágico. Nos hacemos grandes, pero sigo viviendo con mis padres que se está muy bien. ¿Y sus abuelos? ¿Qué le dijeron tras ganar el título en Valencia? -Los llamé y estaban muy contentos, pero fue al verlos por primera vez cuando me di cuenta de muchas cosas. Se emocionaron muchísimo y yo me quedé sin palabras. No sabía qué decirles, y vi la importancia de lo que habíamos conseguido. Hasta que reaccioné y les tuve que animar que ya han pasado Si con 20 años es campeón mundial ¿qué quiere ser de mayor? Quiero seguir siendo el mismo, sin que nada me cambie. Lograr lo que sea, lo que venga, lo que nos vayamos ganando, pero sin cambiar nada de mí mismo. Por el momento lo estoy llevando bien y creo que mi aparición en MotoGP le ha dado emoción a la competición. Pero si cambio en algún momento, mi entorno tiene todo el permiso del mundo para bajarme de la nube. jería cuando decida retirarse? -He conseguido muchas poles pero me gusta cuidar a mi gente, a mi familia, a mi equipo. Me quedo siempre el primero para mí, pero los siguientes los regalo. Ellos también se las han ganado al estar ahí ayudándome siempre. ¿Qué le pedirá a 2014? El inconveniente es que todo el mundo estará pendiente de mí, y ya no hay excusas por ser novato, pero repetiría esta situación. cinco días, hombre ¿Qué carrera volverá a ver durante estas vacaciones? -La de Valencia es la que tiene el recuerdo más especial, pero para disfrutar... uff, es que ha habido muchas. Una victoria con adelantamientos, como Malasia, que fue muy emocionante. La de Silverstone, que también quedé segundo, pero la lucha con Jorge fue estupenda, pero tengo muchas, muchas carreras para volver a ver y disfrutar con calma. ¿Pondrá una relo-