ABC MADRID 17-11-2013 página 39

ABC DOMINGO, 17 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 39 de la muerte de Asunta Los interrogatorios fueron ayer en la comisaría de Alicante JUAN CARLOS SOLER Registro de la finca de los padres de Rosario Porto XAN PITA Una pregunta desconcertante Basterra fue a la Guardia Civil el 24 de septiembre, horas después de que arrestaran a su exmujer y les hizo una desconcertante pregunta: ¿Por qué no me detienen a mí? Los agentes sospecharon que quería averiguar qué tenían contra él. El periodista no había salido de su casa en toda la tarde del sábado y sabía que esa era su coartada. Los agentes no soltaron prenda. Su detención era cuestión de horas. Cuatro versiones distintas de Porto Rosario Porto ha ofrecido cuatro versiones sobre cómo ocurrieron los hechos y ha negado en todo momento su participación: a la Policía, cuando presentó la denuncia, más tarde a la Guardia Civil cuando apareció el cuerpo de Asunta y, en las horas posteriores, al fiscal y al juez. Solo la primera y la última constan en el sumario; las otras dos ocurrieron durante conversaciones informales. El fiscal intervino tras renunciar al caso el primero, que estaba de guardia, y al que se dirigió la madre en las horas posteriores al crimen, con absoluta calma, porque lo conocía. Detienen al padre y al tío de una discapacitada por violarla durante 24 años La joven denunció a su madre por ocultarlo y también a sus hermanos por maltratarla D. MARTÍNEZ ALICANTE capacidad psíquica, según las mismas fuentes. Ahí entra el último delito que se imputa a sus padres, el de apropiación indebida. Según la denuncia, durante todos estos años han privado a la joven de acceder a los ingresos que periódicamente percibía en forma de pensión por su discapacidad. En libertad tras declarar Según la denuncia, el padre de la joven, que en la actualidad tiene 61 años de edad, comenzó a abusar sexualmente de ella, en el mismo domicilio familiar, cuando ésta tenía nueve años. Una práctica a la que más tarde se sumó un tío de la víctima, que en la actualidad tiene 47 años. Aprovechaban cualquier momento en que la chica se encontrara sola para violarla, tanto en el domicilio familiar como en un sótano de la vivienda afirma la Policía en un comunicado remitido ayer. La joven acusó a su madre de conocer esta situación desde el primer momento, y de no haber hecho nada para evitarlo en todo este tiempo porque no daba importancia a los abusos. Además, tanto su progenitora como sus hermanos y su cuñado habrían tomado parte en presuntas agresiones físicas, también en la vivienda familiar. Tras presentar la denuncia, el caso pasó a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial, que practicaba las detenciones el mismo martes. La madre y los hermanos de la denunciante, así como su cuñado, quedaron en libertad tras declarar en dependencias policiales. El padre y el tío, que supuestamente la han violado durante 24 años, pasaron a disposición judicial. Tras declarar, también han quedado en libertad. La niña, atada con escasa fuerza La niña fue atada con escasa fuerza, hasta el punto de que no quedaron marcas en la piel y sólo se descubrieron las señales durante la autopsia; no querían simular un secuestro, sino que si la pequeña despertaba, no pudiera resistirse. El porqué es la gran incógnita de este crimen (a la izquierda, agentes de la Guardia Civil durante la recogida de pruebas) Asunta, en los últimos meses, estaba cansada de las relaciones de su madre con varios hombres. Con su carácter y su madurez, se lo había reprochado. Se había convertido en un estorbo. Su padre, con una situación económica precaria atestiguada por el estado de su piso, no se opuso. AFP La Policía Nacional de Alicante no podía dar crédito a lo que les estaba contando la joven que, el pasado martes, entró en la Comisaría Provincial acompañada de una amiga para denunciar 24 años de vejaciones por parte de su familia. A pesar de que las agresiones sexuales y la violencia en el ámbito doméstico, por desgracia, forman parte de las denuncias habituales en esta comisaría, la historia de la joven era especialmente truculenta. Incluso para haberse producido en la zona norte de Alicante, uno de los barrios que más asiduamente requiere la presencia policial en la capital alicantina. El mismo martes, los agentes detuvieron en su domicilio a seis familiares de la denunciante, acusados de agresión sexual continuada, malos tratos y apropiación indebida. Según fuentes policiales, los detenidos son el padre y un tío de la víctima, que supuestamente abusaron sexualmente de ella durante los últimos 24 años (desde que contaba con tan solo nueve años de edad) su madre, que conocía los hechos y contribuyó a ocultarlos; y dos hermanos y un cuñado que la maltrataban físicamente. Para contribuir a hacer su historia aún más dramática si cabe, la joven, de 33 años, habría sido una víctima especialmente frágil, ya que sufre una enfermedad degenerativa en los huesos, y presenta un cierto grado de dis-