ABC MADRID 16-11-2013 página 58

58 GENTESTILO SÁBADO, 16 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es estilo ABC Francis Franco quiere conseguir su ducado El hermano de Carmen Martínez- Bordiú busca intercambiar títulos con la nietísima MARINA PINA MADRID El próximo miércoles se cumplen 38 años de la muerte de Francisco Franco. Tras la desaparición de quien dirigió España durante 36 años, el Rey Don Juan Carlos (75 años) otorgó a su viuda, Carmen Polo, el título de duquesa de Franco, denominación que ahora ostenta Carmen Franco (87) y que, debido a la reforma de la ley de sucesión de títulos nobiliarios, le corresponde heredar a Carmen Martínez- Bordiú (62) Sin embargo, pese a que el destino quiso que tres Cármenes encabezaran el ducado, Francis Franco (58) actual marqués de Villaverde, quiere negociar con su hermana mayor y convertirse en depositario del título. El empeño del primer hijo varón de Una excepción Carmen Franco en mantener viva la fi- Si finalmente Francis obtuviera el dugura de su abuelo es algo de dominio cado, los hijos de Carmen tendrían público. Era el nieto favorito del Cautreinta años para reclamarlo. Las dillo. Cuando nació, una ley crearelaciones entre Luis Alfonso CAMBIO da a la sazón permitió que inde Borbón (39) y su tío no Si se llega a un virtiesen el orden de los apeson tan estrechas como deacuerdo, Francis llidos, tal y como recogió en searían. De hecho, Franserá duque de La naturaleza de Franco. Franco, y Carmen, cis no acudió a la boda del Cuando mi abuelo era perjoven con la acaudalada marquesa de sona (La Esfera) Tras terheredera venezolana MarVillaverde minar Medicina y especializargarita Vargas (30) Otras se en cirugía estética, decidió fuentes, sin embargo, sostieabandonar porque ningún doctor llanen que el, de momento, marqués mado Francisco Franco podría aguan- de Villaverde no asistió a la ceremotar los embates de la España posfran- nia por otros compromisos. Aunque quista. En la actualidad, se dedica a lo cierto es que sí que es posible que gestionar el patrimonio familiar y el su sobrino reclame sus derechos sopropio valorado en varias decenas de bre el ducado de Franco una vez Carmillones. men abdique en su hermano. Pero Con la muerte de su padre, Cristóbal no hay ningún conflicto insiste una Martínez- Bordiú, en 1998, Francis se fuente cercana a la familia Franco. Sin convirtió en el XI marqués de Villaver- embargo, un confidente de La Zarzuede, título que en 2006, tras el cambio en la desliza a ABC que el marqués de Vila legislación, podría haber pasado a llaverde y el Rey Juan Carlos han llemanos de su hermana Carmen si ella lo gado a hablar sobre el asunto, si bien hubiera reclamado. Al ser la primogé- Su Majestad poco o nada puede hacer, nita, cuando Carmen Franco fallezca el pues sería faltar a la legislación. ducado de Franco le correspondería a Francisco Franco Martínez- Bordiú la nietísima. siempre tuvo una especial relación con su abuelo, a quien solía acompañar de Intercambio nobiliario caza y pesca. Es natural que quiera lleDeseoso de poder heredar el ducado de var el título que el Rey otorgó a su famiFranco, Francis y su hermana Carmen lia. Como bien dice el nieto del general han mantenido conversaciones sobre a ABC, todo es un futurible Habrá que la posibilidad de que la primera nieta esperar hasta el momento de la sucedel dictador le cediera el título más im- sión para saber qué pasará. Si el deseo portante de su familia. A cambio, Fran- de Francis se cumple, la cuarta generacis renunciaría al marquesado en favor ción de la familia Franco- Polo tendrá de su hermana. ABC ha podido confir- un cabeza de familia llamado Francismar esta información: Lo hemos co- co Franco, duque de Franco. mentado alguna vez, aunque no es tan fácil de hacer confirma el también señor de Meirás a este periódico. José Miguel de Mayoralgo y Lodo (63 años) conde de los Acevedos y letrado asesor de la Diputación de la Grandeza, describe la excepción legal para llevar a cabo este intercambio de títulos. Bastaría con que, tras la muerte de la duquesa, Francis pidiera la sucesión y Carmen no lo hiciera argumenta. Según él, lo difícil sería ceder el marquesado a la nietísima. Francis necesitaría el acuerdo de sus hijos mayores de edad para ceder el título a su hermana afirma. La relación entre los hermanos Franco Martínez- Bordiú es excelente, hecho en el que insistió el marqués de Villaverde a ABC y que, después, su hermana Carmen ha ratificado. La exmujer de José Campos (49 años) declinó hablar del tema con este periódico: No tengo nada que añadir a lo que ha dicho mi hermano explicó en una muestra de que su comunicación es fluida. El primer varón Francis (dcha. fue el primer varón de los seis hijos de Carmen Franco y Cristóbal Martínez Bordiú (imagen superior) La nietísima y su hijo Luis Alfonso (abajo) son los herederos del ducado