ABC MADRID 16-11-2013 página 49

ABC SÁBADO, 16 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es deportes DEPORTES 49 Del Bosque: Puedo confirmar que renuevo hasta 2016 Solo quedaba la rúbrica. Y el marqués estampó su firma. Ya tenemos técnico FERNANDO GÓMEZ Derechos humanos para los españoles -Izquierda Unida, PNV, ERC y UPyD han hecho una campaña contra la Federación Española por ir a jugar en un país donde no se respetan los derechos humanos. ¿Y piensan en los derechos huma- nos de los españoles, que están sin trabajo desde hace muchos años? La primera exigencia que deberían tener estos políticos es satisfacer los derechos humanos de seis millones de parados. Pero de eso no hablan, porque no tienen ninguna solución (en la imagen, Goicoechea y Satrústegui, ex jugador de la Real) JOSÉ MANUEL CUÉLLAR pañola ni nosotros. Queremos que esto sea una fiesta para el fútbol de Guinea Ecuatorial. Esto es fútbol, únicamente deporte, y no se puede mear fuera del tiesto, hablando claro. Toda Guinea Ecuatorial está ilusionada por la visita de la campeona del mundo. La gente está contenta y el partido ha provocado una auténtica sensación. ¿Régimen? El único régimen es el que yo haré para perder kilos. ¿Por qué no hablan esos políticos de otros regímenes más potentes económicamente? -A Del Bosque y a los jugadores de la selección española tampoco les ha gustado esta utilización política. ¡Claro! Estos políticos son unos hipócritas. Critican que España venga aquí, pero no dicen nada cuando se juega en Qatar, en Arabia Saudí o en China. ¡Cómo estos países son potencias mundiales del petróleo, del gas y poseen mucho mercado, estos políticos se callan! ¿Y cómo es Guinea Ecuatorial? ¿Cómo son los guineanos? -La gente es cariñosa, encantadora. Es un país que te da grandes sorpresas positivas. Aquí hay seguridad. Dicen los europeos que vienen aquí que es el país donde se mejor se vive del centro de África. Este partido nos ayuda en nuestro deseo de mejorar nuestro nivel futbolístico. ¿Usted habló con Ángel Villar para que España viniera aquí? -No, yo no tuve ninguna influencia. Creo que la Federación Española había negociado para jugar en Angola y después en Gabón, pero la cosa no salió y hablaron con la Federación Guineana de Fútbol (FEGUIFUT) y se acordó este encuentro en la única nación de habla hispana de la zona. ¿Qué objetivos tiene su selección a la vista? -En 2014 disputaremos las eliminatorias para poder conseguir el reto de estar en la fase final de la Copa de África, que se jugará en 2015 en Marruecos. Esta cita frente a la selección española es muy interesante para nosotros. Muy bonita. Hemos mejorado nuestro nivel y nos medimos a los mejores del mundo. El estadio de Malabo tiene capacidad para 16.000 espectadores y se nos ha quedado muy pequeño. Estará lleno hasta la bandera. -Su selección está basada en futbolista de origen español y guineano, más otros jugadores procedentes de Brasil y Colombia, además de algunos puramente locales. Vicente Engonga dice que su nivel es de un equipo de la Segunda B española. -En esta convocatoria hay doce hombres de ascendencia española. Están Nsue, Balboa, Kily, Bolado, Igor Engonga, Randy, que juega en Grecia. Será el partido homenaje para Bodipo, que se retira de nuestra selección. ¿El nivel? Unos dicen que podemos ser un equipo de Segunda B, otros dicen que podríamos ser de Segunda. El hecho es que hemos evolucionado y tenemos mucho margen de superación aún. -España persigue el más difícil todavía: dos Mundiales y dos Eurocopas consecutivos. ¡Menudo hito! -Tiene capacidad para conseguirlo, porque es una de las favoritas para ganar el Mundial. España tiene un equipazo. Para mí, las dos primeras candidatas al triunfo son España y Brasil. ¡Si es que Del Bosque posee un grupo de jugadores que es difícil de elegir quien es mejor! En la portería cuenta con tres grandes, Casillas, Valdés y Reina. Y luego miras el centro del campo y están Iniesta, Cazorla, Mata, Koke, Javi Martínez... Y ves el ataque y te encuentras a Negredo, Villa, Llorente... Puedes elegir al jugador que quieras, que todos son buenos. Ojalá que ganen otro Mundial. España lo va a pelear con muchas opciones, seguro. Ya se sabía, porque de hecho ABC ya lo adelantó, pero hasta ayer no se confirmó por boca del mismo Vicente del Bosque: Puedo decir que he renovado hasta 2016 Lo cierto es que ya hubo un adelanto de esto en los partidos de Palma de Mallorca y Albacete. Como suele hacer la Federación Española de Fútbol, quiso renovar a su técnico nada más conseguir la clasificación para el siguiente evento, ya sea la Eurocopa o el Mundial de Fútbol. Como se consiguió esto último, Jorge Pérez, director general de la FEF, estuvo trabajando y contactando con Del Bosque para renovarle. A falta del último partido contra Georgia, todo estaba resuelto a pesar de que el seleccionador salmantino había mostrado sus dudas respecto a dicha renovación. No obstante, el gran Del Bosque camina firme con la selección interés mostrado por Pérez y su gente acabó por convencer al seleccionador. Ya solo faltaba la firma y en estos días de concentración se ha llevado a cabo dicha rúbrica. Como era de esperar, el seleccionador fue fusilado al amanecer con las preguntas sobre un partido no deseado por nadie y que ha supuesto un alboroto a escala mundial. Es en estos casos donde se aprecia la buena mano izquierda del marqués, que templó ánimos señalando que nosotros solo somos deportistas y no venimos a prestigiar ni fortalecer ni derrocar ni ir en contra de nadie. Venimos a jugar al fútbol con toda libertad, pero últimamente siempre hay cosas que nos impiden disfrutar de esta selección, siempre pasa algo por dónde vamos o qué hacemos Mucho respeto Tanto el seleccionador como el resto de la expedición española mostraron un respeto tremendo por la selección de Guinea. El mismo Del Bosque señalaría que les hemos visto dos partidos de fase clasificación para el Mundial 2014. Es un equipo con sus limitaciones, pero con algunas cosas buenas que nos pueden complicar la vida. Bien organizados, focalizan el fútbol por las bandas, presionan bien, saldrán a la contra sin ser temerosos. Querrán complicarnos la vida y ganarnos Análisis de la renovación de Vicente del Bosque LO ÚLTIMO EN BISUTERÍA VENTA AL POR MAYOR Y MENOR INF: 916619132- 608396865 idev hotmail. es Visite Nuestra Página 500 Modelos www. idevitaly. es