ABC MADRID 16-11-2013 página 39

ABC SÁBADO, 16 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es sociedad SOCIEDAD 39 aceiteras Ministerio, una buena carta de presentación del producto, lo que facilitará un incremento en la demanda de nuevas exportaciones Todo el mundo gana aseguró ayer la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina. En la presentación de la próxima edición del Salón Alimentaria 2014 Tejerina recordó que Bruselas había propuesto la medida para todo su territorio, pero después dio marcha atrás El Gobierno español, en lo que está de su mano, seguirá trabajando para favorecer la calidad del aceite de oliva y la protección del consumidor, y por cumplir sus compromisos con el sector destacado en declaraciones recogidas por Efe. El sector aceitero se muestra de acuerdo con ella, ya que opina que va mejorar la trazabilidad, la imagen de calidad del producto y los derechos del consumidor. Juicio por ruido La Fiscalía rebaja a 20 meses de cárcel la petición de pena para la pianista ABC GERONA Es como el vino, que ya no se sirve sin etiqueta Carlos Falcó, marqués de Griñón Productor de aceite M. T. MADRID Apoyo andaluz sin fisuras Incluso la Junta de Andalucía, en tantos aspectos discrepante con el Gobierno central, mostró ayer una desusada coincidencia con lo aprobado en el Consejo de Ministros. Desde esta comunidad que concentra buena parte de la producción de aceite de oliva en España, la consejera de Agricultura, Elena Víboras, expresó su apoyo sin fisuras a la prohibición de las aceiteras rellenables. La medida no gusta tanto, en cambio, al sector de la hostelería, que prevén un aumento de sus costes. Carlos Falcó, marqués de Griñón, es uno de los grandes productores de aceite de España, premiado con el máximo reconocimiento por la prestigiosa guía italiana Flos Olei. Atendió ayer a ABC desde Texas para expresar su satisfacción con la medida. ¿Qué le parece la supresión de las aceiteras rellenables? -Precisamente, yo soy uno de los que la ha propuesto. Es un escándalo que el aceite se sirva sin ningún tipo de etiquetado, más en un país que vivió un caso como el del aceite de colza, que afectó a miles de personas. Es inaceptable que los restaurantes lo utilizasen como una mercancía sin información sobre su origen ni fecha de elaboración. No puedo estar más a favor del decreto aprobado por el Gobierno, después de que la Comisión Europea no se atreviera a ponerlo en marcha por presiones. Es absolutamente necesario para proteger la salud de los consumidores. Debe tratarse igual que el vino, que hace años que no se expende sin etiquetado. ¿Puede encarecer el aceite? -Hacer las cosas bien es más caro que hacerlas mal. Pero estamos hablando de seguridad alimentaria y de la salud de los españoles. Estamos en un país de primera fila a nivel mundial y no hay que engañar a los consumidores, sino darles toda la información. ¿Cree que, en cambio, puede incrementará el consumo? -A medio plazo, posiblemente, porque, si ahora pido aceite, me traen unas un aceite totalmente degradado, oxidado, sin valor alimentario ni dietético. Es por la falta de cultura del aceite que hay todavía en España. ¿Cómo está el sector ahora? -Nosotros inauguramos ahora una almazara de altísimo nivel. La Fiscalía ha rebajado a 20 meses de prisión la petición de condena para la pianista de Puigcerdà que molestaba a su vecina con sus ensayos. Inicialmente, proponía siete años y medio de cárcel. En el último día del juicio, que se celebró ayer en Gerona, la Fiscalía también exigió seis meses de inhabilitación para Laia M. que actualmente trabaja como concertista. En un principio había solicitado cuatro años sin poder tocar el piano. La acusación particular redujo también su petición de condena a cinco años y medio de prisión, dos menos que lo reclamado inicialmente. La defensa, por su parte, reiteró que tanto la pianista como sus padres queden absueltos. La Fiscalía considera que no se sostiene que la acusada tocara el instrumento los 365 días del año durante ocho horas, como alega la víctima, aunque cree que las audiciones tampoco fueron ocasionales y que la vecina afectada tiene el derecho a vivir en paz Hasta el 13 de febrero La Fundación AMA convoca 75 becas para aspirantes a residentes médicos ABC MADRID Videoanálisis de la medida aprobada ayer por el Gobierno Los aceiteros Es imprescindible para cuidar los derechos del consumidor Cooperativas, agricultores, almazaras, envasadores y olivareros saludaron ayer la medida, ya que consideran que mejorará la imagen de calidad del producto y los derechos del consumidor, entre otras ventajas, como una repercu- sión positiva sobre los precios en origen, actualmente muy bajos para los productores. Para el secretario general de la patronal de almazaras industriales, Infaoliva, Enrique Delgado, era una medida imprescindible para cuidar la calidad del aceite y para que el consumidor sepa realmente lo que contienen las botellas. Sería ilógico que los restaurantes rellenaran una botella de agua o de vino una y otra vez, apuntó el secretario general de COAG- Jaén, Juan Luis Ávila, para defender la nueva normativa. La Fundación AMA ha abierto el plazo de su octava campaña de becas para aquellos profesionales sanitarios que preparan sus especialidades como residentes en el presente curso académico 2013- 14. Cada beca, que se otorgará por sorteo, consta de hasta 3.000 euros en gastos de docencia para médicos; hasta 2.000 euros para farmacéuticos y hasta 1.600 euros para enfermeros. Para poder participar, los interesados deberán cumplimentar un formulario en la web www. amaseguros. com hasta el 13 de febrero de 2014.