ABC MADRID 15-11-2013 página 84

84 ABCdelOCIO VIERNES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es ABC C ine Pistas heladas SISTER Dirección: Ursula Meier. Intérpretes: Léa Seydoux, Kacey Mottet Klein, Martin Compstonss, Gillian Anderson. OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE L a mirada del niño, el combate con su frío entorno, la relación conflictiva con su hermana y con el resto del mundo, la sobriedad narrativa... los hermanos Dardenne no la hubieran hecho mejor, pero es la directora suiza Ursula Meier la que firma esta película en la que la frialdad del paisaje colisiona y potencia la combustión de los sentimientos. Simón tiene doce años y mucha vida, la cual dedica a robar en una estación de esquí los caros materiales de los turistas y a revenderlo luego. Es su sustento y el de su hermana mayor con quien vive en un grotesco edificio en el despoblado al pie de las pistas de esquí. Sin alardes y sin prisas, la cámara de Ursula Meier nos revela que no es una historia de pequeños robos, sino de grandes carencias, de paréntesis emocionales de ese peculiar personaje que aprende a irlas comprando, en especial en su trato fraternal, a veces paternal y a veces diabólico con la joven que convive. La sencillez de la trama, la contención del relato, su tono contemplativo, invita al descubrimiento y valoración de los detalles que encierra, desde una mirada envidiosa a la caricia que le hace una madre a su hijo hasta el modo borde y sibilino con el que Simon trata a los adultos. Es un personaje lejano que se acerca, que gana foco y calidez en su caminar por la película, y que interpreta con notable precisión Kacey Mottet Klein; y como detalle, la sister del título está interpretada por Léa Seydoux, que hace un papel menos vistoso pero casi tan intenso como en La vida de Adèle La brillante confusión de paisajes y sentimientos, de naturaleza externa e interna, se adorna en un majestuoso tramo final de temporada que termina, de pistas que se vacían, pero también que se deshielan, de almas despobladas, de sugerencias de vuelta a empezar. Eric Bana sigue sacando películas del hoyo Diálogos que matan aleja del mundo y, sobre todo, de la retina y de la cabeza del espectador, que ya no entiende nada. En un instante, se mezcla todo: una relación de hermanos rozando el incesto, una historia de amor apreJOSÉ MANUEL CUÉLLAR surada y poco creíble, un conflicto padre- hija y un desenlace brutal, apostas cosas suelen suceder con calíptico y totalmente inverosímil. excesiva frecuencia. Un guión Se suele decir de proyectos así que sencillo, simple pero contun- tienen repartos estelares (están el dente y rotundamente efi- gran Eric Bana y la bellísima Olivia caz, va dando vueltas durante años Wilde) que acaban atrapados en una por los despachos, tanto que en el especie de película con estigma de sendero semiburocrático se va serie B. En este caso con la C le complicando al buscar la sasobra, a pesar de que los acFlojo tisfacción de un tiburón, luetores sostengan mínimaguión go de un pez y finalmente mente la trama. apenas de un pececillo. Al final, el Con Eric Bana siemsalvado por guión queda distorsionapre sucede lo mismo: su do, sin hilo y, a la postre, enorme carisma y su caun gran bordea la linde misma del pacidad para meterse con reparto ridículo. crudeza y verosimilitud en Es una pena, porque el cocualquier clase de papel, es camienzo de la película (que, por cier- paz de levantar una o dos alturas to, no tiene nada que ver con la míti- cualquier proyecto, incluso este. No ca de Steve McQueen) es espectacu- obstante, esta vez hay tanto hielo en lar, arrebatador, promesa de algo que un guión confuso y alborotado que no sucederá. En cinco minutos la ac- es difícil no resbalar. Hay corrección ción, tremebunda, rápida y certera, en la idea, pero serrín en la puesta te pone contra las cuerdas. De repen- en escena, con diálogos y metraje sote, el guionista da media vuelta y se brantes. L A HUIDA Dirección: Stefan Ruzowitzki. Intérpretes: Eric Bana, Olivia Wilde, Charlie Hunnam. E Simon y Louise, una familia peculiar O tros estrenos Retornados Una visión diferente del género de zombis, dirigida por manuel Carballo, en la que la trama se centra en aquellos infectados que han vuelto a la vida gracias a una inyección milagrosa y que temen por el fin de la vacuna. The Collection Cinta de terror estadounidense sobre un asesino en serie llamado El coleccionista que intenta retener a su última víctima frente a la única persona que consiguió huir de él. Los chicos del puerto El último trabajo del director español Alberto Morais nos lleva a Valencia, donde sitúa un drama en el que el protagonista es un joven que hace un viaje para devolver una chaqueta militar en el nombre de su abuelo. El pequeño ángel Película de animación infantil basada en uno de los libros para pequeños más vendidos, en el que un joven que llega al Cielo antes de tiempo regresa a la Tierra para recuperar el regalo más valioso para Jesús. ¿Quién Mató a Bambi? Disparatada comedia española de Santi Amodeo con un elenco de relumbrón (Quim Gutiérrez, Ernesto Alterio, Julián Villagrán, Clara Lago, incluso Iniesta) sobre un divertido secuestro exprés. En busca de la Estrella de Navidad Primera película que se adelanta a las fiestas navideñas para abordar (con visión noruega) este cuento de reyes, princesas, viajes de ensueño, magos y maldiciones. Una escena de Retornados