ABC MADRID 14-11-2013 página 79

ABC JUEVES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es madrid MADRID 79 La opinión ciudadana Huelga de limpieza TENDENCIAS Hay zonas que dan asco Los comerciantes y vecinos del Barrio de Salamanca consideran que su distrito está sucio. Mira Juan Bravo con Núñez de Balboa. Hay zonas como esa que dan asco. En ese punto hay un colegio. Los niños tienen que atravesar ese lugar a diario y encontrarse con ello sostiene una comerciante de esta vía. En las esquinas de las dos bocas de Metro de esta calle hay residuos, pero no es comparable a la imagen de otros distritos. Serrano, Velázquez, la plaza de Colón, Ayala, Jorge Juan, Ortega y Gasset, entre otras vías, tienen las aceras despejadas, sin papeleras desbordadas. Las hojas caídas son las únicas que invaden al paso. Son peligrosas protesta una vecina. La teoría de los residentes y de algunos comerciantes es que son las grandes firmas y los empresarios los que mantienen en buen estado este distrito. Los porteros también llevan a cabo parte del trabajo, aseguran. RAFAEL PUYOL BASURAS ¿No deberían devolvernos a los ciudadanos las cantidades pagadas sin contraprestación? L Salamanca Arriba, la calle de Velázquez. A la derecha, Juan Bravo, ayer Nuevo convenio 1.200 euros Es la media que cobra cada mes, en salario bruto, un barrendero en Madrid. Las empresas Insisten en que en la negociación del convenio hablan de recortes del 20 como máximo del sueldo y de un 12 en la del ERE, del que no todo es masa salarial. Chamberí Aspecto que mostraba la calle de Zurbarán, ayer Los sindicatos Hablan de un recorte real del 43 la suma del 20 del que hablan las concesionarias más lo devengado por perder una paga extra, trabajar en fechas especiales, diez días sin retribución y fines de semana... Además, insisten en que la mayor parte del 12 adicional del ERE sí se corresponde a salarios. Discriminados por zonas Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta y Génova dividen el distrito Centro y Chamberí. Es fácil saber en qué zona se está cruzando estas calles. Si en Centro la basura y los actos vandálicos se multiplican, en Chamberí apenas hay rastro de ellos. Es un oasis en medio del caos de la limpieza, sobre todo de Santa Engracia a la Castellana, zona de embajadas y escuelas de renombre. José Abascal, Almagro, Zurbarán, Zurbano y Miguel Ángel dan buena muestra de ello. Ni siquiera las papeleras están llenas. ¿Más limpieza o menos ensuciamiento? La Asociación de Vecinos del Organillo de Chamberí informa de que la parte oeste está más descuidada: Tenemos la impresión de que el Ayuntamiento o las empresas limpian donde interesa. Estamos discriminados según la zona os madrileños no tienen una impresión demasiada buena sobre los temas medioambientales de su ciudad. Esto es, al menos, lo que se desprende del informe de la Comisión Europea sobre la imagen que los ciudadanos de la Unión tienen de sus urbes. Vean si no: tres cuartas partes no están satisfechos con la calidad del aire, el 67,5 con el ruido y el 65 con la limpieza de los espacios públicos. Solo se salvan los espacios verdes, con el 73 de satisfacción. La encuesta, publicada el pasado octubre, cobra actualidad con la huelga de limpieza. Tras diez días de duración, las calles del centro están hechas un estercolero por el hacinamiento de los residuos y el olor que empiezan a desprender. Los sindicatos y las empresas no acaban de ponerse de acuerdo y el Ayuntamiento parece estar en una huelga de brazos caídos. Los servicios mínimos, aunque se cumplan (y no parece ser ese el caso) son insuficientes y el deterioro se agrava cada día. Yo no sé quién tiene mayores razones para mantener su postura, probablemente nadie. Pero si sé quién se lleva la peor parte de este enfrentamiento: los ciudadanos que cada día pagan más por un servicio con el que no se sienten muy satisfechos y que ahora, además, no se presta. A mí me parece bien que el Ayuntamiento pretenda descontar a las contratas los servicios incumplidos. Pero, ¿no deberían devolvernos a los ciudadanos las cantidades pagadas sin contraprestación? Pero no todo es cuestión de dinero. La imagen también cuenta y la que tienen de nosotros por ahí, que ya airean los periódicos internacionales, no nos favorece para nada. El portavoz europeo de Educación dice que la palabra rubbish tiene dos acepciones, que significan basura y simplemente tontería. Él la utilizó con esta segunda acepción para referirse a la opinión de Wert sobre las becas Erasmus. ¿Cuál creen que emplearía para aludir al lamentable estado de nuestra ciudad?