ABC MADRID 14-11-2013 página 54

54 CULTURA JUEVES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es cultura ABC La gran pregunta DiCaprio, Lady Gaga... ¿quién ha comprado la obra? Después de una noche de alta tensión y de cifras de vértigo, la gran pregunta era a quién representaba el marchante Acquavella, que cerró la venta del tríptico de Lucian Freud con 142 millones de dólares. Las especulaciones, por supuesto, no han hecho más que empezar, y la revista Vanity Fair ya ha dejado caer algunos nombres, como el del actor Leonardo DiCaprio, gran apasionado del arte; alguna de las parejas de uno de los 14 hijos oficiales de Lucian Freud, o, puestos a imaginar, una compra compartida entre Lady Gaga y James Franco. El tiempo desvelará el secreto o... tal vez no. Imagen de la subasta celebrada este martes en Nueva York, con el tríptico de Lucian Freud al fondo CHRISTIE S Francis Bacon se convierte en el rey de las subastas El tríptico de Lucian Freud fue vendido por la casa de subastas Christie s por 142 millones de dólares MARÍA G. PICATOSTE CORRESPONSAL EN NUEVA YORK Noche de récords 142 millones es la cifra más alta pagada por una obra de arte a lo largo de la historia. Cantidad abonada por Tres estudios de Lucian Freud de Francis Bacon. Desde el pasado martes el artista angloirlandés Francis Bacon ostenta el título de ser el autor de la obra de arte más cara vendida en subasta. Su tríptico Tres estudios de Lucian Freud (1969) fue vendido por la casa de subastas Christie s de Nueva York a un pujador anónimo que desembolsó por la obra 142,4 millones de dólares, alrededor de 106 millones de euros. Esta cantidad supera con creces los 85 millones de dólares que Christie s le había asignado como precio estimado. Con este nuevo hito, Bacon y su tríptico han desbancado de la primera posición de obras más caras vendidas en subasta a El grito de Edvard Munch, una pintura que fue subastada por Sotheby s en mayo del año pasado y vendida por 119,9 millones de dólares. El elevado precio de adjudicación del tríptico de Bacon ayudó a que la subasta que Christie s celebró el martes, dedicada al arte de posguerra y arte contemporáneo, fuera clausurada como la velada con el total de ven- tas más alto de la Historia al alcanzar los 691,6 millones de dólares (511 millones de euros) de facturación. Coleccionistas de 42 países se han registrado esta noche con fuertes pujas procedentes de coleccionistas americanos, europeos y asiáticos explicó Brett Gorvy, cabeza del departamento de arte contemporáneo y de posguerra de la casa de subastas. Gorvy señaló como factor determinante para haber alcanzado esta cifra histórica el hecho de que los lotes subastados incluyeran obras de artistas como Andy Warhol, Jackson Pollock, Mark Rothko, Roy Lichtenstein y Jean- Michel Basquiat. 58 millones es lo que pagaron el martes por el Balloon Dog (Orange) de Jeff Koons, convirtiéndose en la más cara de un artista vivo. de la noche no acaban ahí. La sesión también vio cómo el Balloon Dog (Orange) de Jeff Koons se convertía en la obra más cara de un artista vivo vendida en subasta cuando el martillo selló la venta de esta pieza por 58,4 millones de dólares. La escultura de acero inoxidable, de tres metros y medio de alto y con forma de perro hecho con globos naranja fue adjudicada a un comprador anónimo que cerró la transacción por vía telefónica. Seis minutos feroces La venta de Tres estudios de Lucian Freud transcurrió en seis minutos feroces como señaló Christie s. Las pujas, que llegaban tanto desde dentro de la sala, como a través del teléfono, pronto sobrepasaron los 85 millones que los tasadores habían asignado al tríptico. Cuando se cerró la subasta de este lote, los presentes en la sala comenzaron a aplaudir efusivamente. Acababan de presenciar cómo los retratos que Bacon había realizado de su compañero de profesión, amigo y rival Lucian Freud en 1969 trepaban hasta lo más alto del ranking de precios. Al mismo tiempo, algunos pujadores, decepcionados por no haber podido hacerse con el tríptico, abandonaban la sala con desilusión. Uno de ellos era Larry Gagosian, el galerista y marchante de arte propietario de las galerías Gagosian, quien pudo pujar en representación de un cliente hasta los 101 millones de dólares. Gagosian contempló con resignación cómo el precio siguió aumentando 31 millones más hasta que la obra fue adjudicada al marchante de arte neoyorkino William Acquavella, quien también actuó en representación de un comprador anónimo. 692 millones fue la cifra total recaudada la noche del martes por la casa de subastas Christie s, lo que supone también un récord. Perro millonario También contribuyó al éxito de la noche que del total de 69 que fueron ofrecidas al mejor postor solo seis no consiguieran encontrar comprador. Entre las desafortunadas estuvieron las esculturas de Mauricio Cattelan y Takashi Murakami, y pinturas de Lichtenstein, Basquiat y de Kooning. Pero los récords Balloon Dog (Orange) de Jeff Koons