ABC MADRID 14-11-2013 página 37

ABC JUEVES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es economia ECONOMÍA 37 rias. Por un lado, en la coalición alemana entran a formar parte los socialdemócratas, lo que tendrá sin duda efectos sobre la dirección de la economía, y por otro, la Comisión ha lanzado también su aviso a Francia reclamando que siga haciendo reformas para recuperar su competitividad. Olli Rehn reiteró la tesis expuesta en su blog el lunes sobre la necesidad de que las medidas salariales en Alemania permitan recuperar la actividad en Francia y eso ponga en marcha a su vez la maquinaria en España e Italia. El presidente de la Comisión evitó de todos modos hablar de euforia y animó a los países a proseguir el camino de las reformas y no dejarse llevar por la fatiga Pero por encima de esta recomendación, en el conjunto de la UE constata que el déficit presupuestario se ha reducido a la mitad y que en esta nueva etapa la Comisión revisará más la calidad que la cantidad de las acciones de los gobiernos, en el sentido de que se tendrá en cuenta el esfuerzo que los países hagan para reducir los desequilibrios más que los desequilibrios mismos. Para España, según los expertos sería el momento de reequilibrar su posición en el Consejo gracias a la nueva situación en la que se encuentra, después de aplicar la cura de austeridad. Los últimos años supusieron la pérdida de puestos en el BCE y en el entorno del Eurogrupo. Ahora que se va a decidir el fin del rescate bancario, puede ser el momento de que Luis de Guindos empiece a maniobrar para recuperar al menos parte. Los desequilibrios Alemania La CE ha advertido a Alemania porque tendrá un superávit comercial equivalente al 7 del PIB y el límite de este indicador es del 6 Este superávit perjudica a las exportaciones de otros países europeos. El Banco de España alerta de la fatiga reformadora Linde constata el cambio de ciclo y reclama a la banca más refuerzos ÀLEX GUBERN BARCELONA España Ha suspendido de nuevo 5 de los 9 indicadores que analiza la CE, entre los que destaca el paro juvenil y la deuda tanto privada como pública. España tiene de plazo hasta abril para corregir la tendencia. Eslovenia Fue amonestado por la CE en abril, al igual que España, y Bruselas en este caso le recuerda que sigue teniendo desequilibrios macroeconómicos excesivos. Francia e Italia Estos dos países han sido alertados por no haber hecho las reformas necesarias para poner coto a los desequilibrios económicos que fueron detectados en primavera, entre los que destaca la elevada deuda o el paro. Croacia Es el último país en llegar a la UE pero ya ha sido amonestado por su falta de competitividad exterior. Videoanálisis de Yolanda Gómez sobre la decisión de la UE Únicamente la relajación, el exceso de confianza, puede frustrar la salida de la crisis. Es el mensaje que transmite el Banco de España para perseverar en el profundo proceso de reformas que ha llevado a cabo nuestro país, y que permite, según avanzan los indicadores económicos, atisbar la recuperación Así lo explicó ayer en Barcelona el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que alertó contra la fatiga reformadora que puede extenderse cuando precisamente comienzan a recogerse unos primeros frutos de los cambios llevados a cabo. En este contexto, y en una conferencia en el Círculo de Economía, en Barcelona, Linde señaló que tras el leve crecimiento de la economía española en el tercer trimestre de este año, la recuperación va a consolidarse en adelante, lo que atribuyó en una primera etapa al buen comportamiento de las exportaciones Junto al sector exterior, Linde apuntó que el frenazo en la caída de la demanda interna, la con- tención de la inflación o la mejora de la competitividad a partir de elementos como la moderación salarial señalan de manera clara un cambio de ciclo para nuestra economía. Precisamente, y el mismo día en que el INE hacía público que la tasa interanual de inflación se situaba en el 0,1 negativo, Linde apuntó de forma rotunda, frente a lecturas catastrofistas, que España no está en deflación y no hay peligro de que lo esté El Banco de España no está preocupado explicó Linde, atribuyendo el dato de inflación de octubre a la coyuntural caída de precios en el sector de la alimentación, y apuntando que el país cerrará el año con una inflación positiva, aunque probablemente por debajo del 1 No habrá sorpresas Por otra parte, y si a la administración le reclamó no desistir en las reformas, Linde lanzó a los bancos españoles un mensaje similar, reconociendo que se han reforzado de manera notable en los últimos años, pero que el proceso no debe darse por concluido. La mejor aportación que pueden hacer a la recuperación es reforzarse todo lo posible explicó Linde. En este contexto, señaló, en el Banco de España hay tranquilidad sobre el resultado de las entidades españolas en los próximos test de estrés europeos: No va a haber sorpresas