ABC MADRID 13-11-2013 página 57

ABC MIÉRCOLES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es cultura CULTURA 57 Gurlitt, el más buscado, es localizado por un fotógrafo en Múnich El marchante, que tenía en su casa 1.400 obras de arte expropiadas por los nazis, habría huido ya de la ciudad JOSÉ- PABLO JOFRÉ CORRESPONSAL EN BERLÍN Quien el martes intentó cargar la página Lostart. de y logró entrar, tuvo suerte. Y es que la noche anterior, el ministro alemán de Cultura, Bernd Neumann, anunciaba que 25 obras del conocido como tesoro de Múnich sería publicada en este servidor de bienes culturales perdidos. Según un portavoz de Cultura, hay problemas para acceder a la página debido a una avalancha de consultas y que el listado es sólo el comienzo y que comenzará a actualizarse de manera regular. Investigación policial Una de las críticas al exiguo listado ha llegado desde Washington. El historiador especializado en el robo de obras de arte durante el nazismo, Willi Korte, ha rechazado la publicación de Cultura: El gobierno publicó la lista de obras para descomprimir la situación ha dicho a la agencia Dpa. El gobierno de Alemania fue criticado por mantener el hallazgo en secreto, porque a nivel internacional se comprometió a colaborar con la investigación sobre la procedencia y con la restitución apuntó Korte. A Berlín no se le ha perdonado la ocultación de año y medio que desveló el semanario Focus y que ha sido justificada por razones de investigación policial. Más de 380 de las 1.400 obras (valoradas en mil millones de euros) las habría recibido el padre de Cornelius Gurlitt que falleció en un accidente de automóvil en 1956 de parte del régimen nazi (1933- 1945) y habrían pertenecido al llamado arte degenerado cuadros de las vanguardias de principios del siglo XX decomisadas a museos alemanes para ser vendidas en el extranjero. El resto habría sido adquirido, bajo coacción o expropiadas, de parte de familias judías, artistas y coleccionistas perseguidos por Hitler. Nuevo hallazgo en Múnich: un fotógrafo del Paris Match capturó a Cornelius Gurlitt yendo de compras con un carrito cerca de su piso donde el anciano de 79 años escondió más de 1.400 obras procedentes bien de obras retiradas por Hitler de los museos arte degenerado bien por expropiaciones a familias y coleccionistas judíos. La instantánea del Paris Match certifica que Gurlitt está vivo y que continúa en el mismo piso que fuera el museo más pequeño y secreto del mundo. Nadie hasta ahora sabía su paradero: el fiscal de Augsburgo a cargo de la causa admitió que ni él mismo sabía dónde estaba Gurlitt. Las más de 1.400 obras fueron encontradas hace año y medio en el piso del distrito muniqués de Schwabing en la Artur- Kutscher- Platz entre ellas obras maestras de Chagall, Delacroix, Spitzweg o Picasso que se pensaban desaparecidas en los bombardeos a Dresde y retiradas en una operación que duró tres días, desconociéndose el paradero del anciano de nacionalidad austriaca pero nacido en Hamburgo. Sobre Gurlitt pesan acusaciones por evasión fiscal y apropiación indebida, ya que las obras habrían llegado a sus manos tras serles expropiadas a coleccionistas, familias o artistas judíos o adquiridas a bajos precios por gente que malvendía sus posesiones. Gurlitt, en un supermercado cercano a su casa en Múnich GTRES 20.000 euros Vuelvo enseguida El martes, Gurlitt intercambió unas frases con una periodista del rotativo muniqués Süddeutsche mientras el primero abandonaba su domicilio de la Artur- Kutscher- Platz: llevaba una gran maleta mientras le decía: Voy camino del doctor, pero vuelvo enseguida Según el diario, Gurlitt estaba elegantemente vestido y respondiendo acerca de la publicación de las fotos, el casi octagenario habría dicho: No puedo decir nada, no sé nada mientras se subía a un taxi. Según el New York Times, Gurlitt se habría dirigido al aeropuerto de Múnich. El mismo rotativo ha aclarado que, según una vecina, Gurlitt habría dejado una nota en la puerta de su casa diciendo que lo dejasen paz, que tiene problemas cardiacos, pero que pronto entregaría una declaración, que probablemente sea la carta enviada por el anciano al Spiegel y que la revista publicará en su edición de la próxima semana. Juan Mayorga, Premio Nacional de Literatura Dramática ABC MADRID El dramaturgo madrileño Juan Mayorga (1965) resultó galardonado ayer con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2013, dotado con 20.000 euros, por La lengua en pedazos una aproximación a la vida de Santa Teresa en la que se reconoce la tensión por la libertad que caracteriza todo su teatro. Este premio, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, distingue una obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2012. El jurado valoró en Mayorga su lúcida y contemporánea visión dramática de la figura de la abulense Teresa de Jesús, una mujer que supo llevar adelante sus convicciones a pesar de las presiones de su tiempo, con un tratamiento enraizado en lo mejor de la literatura castellana